Nike presenta Project Amplify, el primer sistema de calzado con asistencia motorizada para caminar y correr del mundo
- 23/10/2025

Qué debes saber
- Project Amplify de Nike es el primer sistema de calzado con asistencia motorizada para correr y caminar del mundo, diseñado para ayudar a que cada atleta* avance un poco más rápido y llegue un poco más lejos, con menos esfuerzo.
- Con diseño avanzado para aumentar el movimiento natural de la parte inferior de las piernas y los tobillos, el sistema Project Amplify rompe la percepción de lo posible al brindar un impulso incomparable a quien desee moverse, creando un futuro nuevo para correr, trotar y caminar.
- En este proyecto que está todavía en pruebas preliminares, Nike combina arte y ciencia para lograr una preparación para el rendimiento, trabajando junto con su socio de robótica Dephy a fin de poder lanzar el sistema de calzado a un público consumidor más amplio en los próximos años.
Nike presenta Project Amplify: el primer sistema de calzado con asistencia motorizada para correr y caminar del mundo, diseñado para ayudar a que cada atleta avance un poco más rápido y llegue un poco más lejos, con menos esfuerzo.
Con diseño avanzado para aumentar el movimiento natural de la parte inferior de las piernas y los tobillos, el sistema Project Amplify rompe la percepción de lo posible al brindar un impulso incomparable a quien desee moverse, creando un futuro nuevo para correr, trotar y caminar.
Construido con base en algoritmos de movimiento alimentados con información de Nike Sport Research Lab, el sistema de calzado de primera generación se compone de un motor ligero y potente, una correa de transmisión y una batería recargable de muñeca. El sistema se integra a la perfección con unos tenis de correr con placa de fibra de carbono que se pueden usar con o sin el sistema robótico.
Esto facilita que cada atleta camine o corra con más frecuencia y por más tiempo, para agregar movimiento a su vida de una manera divertida; podrá extender así su caminata diaria rumbo al trabajo o correr con gusto un par de kilómetros más de los que acostumbra.
Cada aplicación refleja el compromiso incomparable de Nike para resolver problemas que enfrentan sus atletas, mejorando su experiencia y potenciando el futuro del deporte. Además, Project Amplify representa uno de los cuatro avances tecnológicos que Nike presenta este mes. Project Amplify se une a las innovaciones en la ropa Air, el sistema de enfriamiento avanzado y las neurociencias para demostrar la profundidad, la amplitud y el impacto del compromiso de la marca con la innovación centrada en cada atleta.
"Nuestro trabajo es soñar en grande sin olvidar nuestro enfoque en cada atleta", dice Michael Donaghu, vicepresidente de Create The Future, innovación y deporte emergente. "Project Amplify comenzó con una sola pregunta: ¿y si pudiéramos encontrar una manera de ayudar a que cualquier atleta pueda moverse más rápido y llegar más lejos con menos energía y mucha más diversión? En esencia, el objetivo de Project Amplify es agregar un poco más de poder a tu zancada sin inconvenientes. La diversión aparece al darte cuenta que puedes hacer más de lo que creías posible para ti, sin importar cual fuera tu expectativa".
De manera similar a como las bicicletas eléctricas han revolucionado el traslado al trabajo en las ciudades, al facilitarnos usarlas con más frecuencia y para distancias más largas, Nike está desarrollando Project Amplify para hacer que el correr, trotar y caminar sea más fácil y divertido, con un enfoque en los atletas que corren a un ritmo por kilómetro de entre 6 y 8 minutos.
Este producto de primera generación, creado en colaboración con nuestro socio de robótica Dephy, no está diseñado para runners que ya alcanzan altas velocidades e intentan recortarle segundos a su tiempo para las competencias. Fue creado para nuestros atletas que quieren avanzar más rápido y llegar más lejos con menos esfuerzo, para darles más energía para sus movimientos cotidianos. Es como darles un segundo par de pantorrillas.
Ese enfoque está respaldado por la información detallada obtenida de las pruebas de NSRL, las cuales involucran atletas de todas las habilidades e intensidades que nos han compartido que el sistema se siente como si fuera parte de su cuerpo y que hace que caminar o correr cuesta arriba se sienta como moverse en terreno plano. Para algunas personas, usar Project Amplify les ayuda a pasar de 8 minutos por kilómetro a 6 minutos por kilómetro.
Estos aprendizajes son producto de extensas pruebas durante varios años, tanto en exteriores como en el NSRL. Más de 400 atletas han cubierto más de 2.4 millones de pasos, el equivalente a alrededor de 12,000 vueltas alrededor de los 200 metros de la pista del NSRL, con más de nueve versiones distintas del equipo. Cada iteración está enfocada en depurar un elemento diferente del sistema.
"¿Esto es nuevo para Nike? Sí y no", dice Donaghu. Obviamente es una innovación, pero el día que Bill Bowerman vertió goma en la waflera familiar fue el comienzo de una travesía para aumentar el movimiento y crear el futuro del deporte. Siempre hemos creído que el movimiento es medicina, y Project Amplify es el capítulo siguiente en esa historia. Es un audaz salto hacia adelante para cruzar un nuevo umbral que permitirá agregar energía directamente a tu zancada".

