Opinión del trabajador
Creemos que una fuerza de trabajo con capacidades, valorada y participativa es clave para el crecimiento y la sustentabilidad. Estamos empoderando a los proveedores para involucrarse con su personal y valorarlo porque sabemos que un alto nivel de participación del empleado mejora la eficiencia, agilidad y compromiso de la fuerza laboral que, a su vez, genera resultados beneficiosos tanto para el individuo como para la organización.
No solo es más probable que los trabajadores así involucrados experimenten una sensación mayor de bienestar: también es más probable que sean más productivos y tengan tasas menores de absentismo. Se ha comprobado que contar con una fuerza laboral involucrada cambia de manera fundamental los problemas comunes relacionados con la remuneración, las horas extras y las condiciones del lugar de trabajo.

Este programa de dos fases es la columna vertebral de nuestro trabajo para apoyar un mejor involucramiento y bienestar en toda nuestra cadena de suministro. Durante la primera fase, los proveedores se asocian con un proveedor de servicio aprobado por NIKE para implementar la Encuesta de compromiso y bienestar (Engagement and Wellbeing, EWB) de NIKE a una muestra de importancia estadística de trabajadores para establecer un punto de referencia para los niveles actuales de involucramiento. La encuesta es anónima.
Durante la segunda fase, los proveedores toman esas perspectivas para crear un plan de acción transparente para aumentar sus capacidades, integrando los procesos de involucramiento y participación de los trabajadores en su enfoque general de recursos humanos, a fin de mejorar la experiencia integral de los trabajadores e inculcar una cultura de retroalimentación. Requerimos que los resultados se comuniquen a los trabajadores dentro de los 28 días posteriores a la implementación de la encuesta.
Desde 2017, la hemos escalado estratégicamente para alcanzar a más proveedores y, para el final del año fiscal 2024, alcanzó al 100% de los proveedores estratégicos que participan en el programa EWB, que abarca 128 instalaciones de proveedores y alrededor de 700,000 trabajadores en 17 países y regiones. Para el cierre del año fiscal 2024, el 75% de los proveedores estratégicos completaron las dos fases. Si bien hemos escalado la implementación de esta encuesta para llegar a más instalaciones de nuestra cadena de suministro ampliada, medir el involucramiento de los trabajadores es solo el inicio. También apoyamos de manera activa a nuestros proveedores para desarrollar capacidades que aumentarán esta participación.
Apoyamos a los proveedores para desarrollar capacidades que ayudarán a aumentar la participación. Seguimos desarrollando herramientas y mejorando las capacidades para ayudar a los proveedores a convertir los datos valiosos de sus Encuestas EWB en acciones que generen un impacto positivo en los trabajadores. Esto incluye la Guía de planificación de acciones EWB, que ayuda a las instalaciones a desarrollar e implementar un proceso para convertir los datos de los trabajadores en acción e integrar estas prácticas a sus sistemas de gestión de RR. HH. En el año fiscal 2024, el 100% de nuestros proveedores estratégicos y proveedores de servicios de encuesta completaron esta capacitación, lo que ayudó a equipar a las organizaciones a lo largo de nuestro ecosistema para escuchar las voces de los trabajadores y crear planes para mejorar sus experiencias de forma exitosa.
Nike considera crítico que los trabajadores tengan acceso a canales eficaces para plantear quejas cuando surjan.
Solicitamos a los proveedores que implementen procesos eficaces para presentar quejas que permitan a los trabajadores plantear sus preocupaciones sobre su experiencia en el trabajo como las condiciones de este, las políticas y procedimientos de la empresa y los términos y condiciones de trabajo. También se espera que los proveedores documenten y den seguimiento a las quejas, lo que incluye el tiempo de respuesta, para ayudar a medir la efectividad del proceso de presentación de quejas.
Además, Nike mantiene un portal "Speak Up", al que se puede acceder en cualquier momento en línea o por teléfono. Está disponible para que los trabajadores de la cadena de suministro informen sus preocupaciones directamente a Nike.
Nike también participa en el mecanismo de presentación de quejas de terceros de la Fair Labor Association (FLA), un mecanismo de denuncia multilateral que es útil como medio para aumentar el aprovechamiento de situaciones donde organizaciones individuales se acercan a la FLA con inquietudes o cuando Nike no es el único cliente de una fábrica. El mecanismo de denuncia de terceros permite a cualquier persona, grupo u organización informar preocupaciones graves sobre los derechos de los trabajadores como una herramienta de último recurso cuando todos los otros canales han fallado. Nike busca abordar y remediar las preocupaciones creíbles y fundamentadas presentadas a través de este mecanismo, en el que suficientes detalles se brindan para que Nike realice la investigación adecuada de las alegaciones pertinentes que puedan conducir a una reparación u otra resolución significativa. Los resultados del procedimiento han incluido la readmisión de trabajadores despedidos injustamente con pago de salarios atrasados, el reconocimiento de sindicatos, el establecimiento de capacitaciones y programas educativos para la gerencia y los trabajadores, y la mejora de las relaciones entre los trabajadores y la gerencia.