Equidad de género
En NIKE, trabajamos para promover lugares de trabajo equitativos, incluso en las instalaciones fuera de Estados Unidos donde se fabrican nuestros productos.
En términos financieros, investigaciones demuestran que las empresas con mayor equidad de género tienden a superar a las que no la tienen. No obstante, siguen existiendo brechas de representación de género en casi todas las industrias, incluyendo la de fabricación de ropa y calzado. Más del 73% de nuestra plantilla de proveedores estratégicos son mujeres; sin embargo, cuando nos fijamos en los puestos de liderazgo, ese porcentaje disminuye, y nuestros datos más recientes indican que los hombres ascienden a puestos de liderazgo con una frecuencia 2.5 veces mayor. Estamos trabajando con proveedores estratégicos en la fabricación de productos terminados para promover lugares de trabajo que ayuden a cerrar esa brecha, ayudándoles a comprender la importancia de la igualdad de género, establecer su punto de referencia en cuanto a igualdad de género y reforzar sus capacidades, políticas y prácticas para fomentar la movilidad ascendente de las mujeres.

En lo que respecta a la promoción de la equidad de género, los proveedores estratégicos deben implementar y mantener tanto políticas integrales como prácticas eficaces. Para guiarlos en esta tarea, medimos continuamente su desempeño mediante nuestra herramienta de autodiagnóstico de equidad de género (Self-Diagnostic Tool, SDT), desarrollada en colaboración con el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer. Los proveedores deben completar la SDT anualmente. Analizamos 10 ámbitos que influyen notablemente en la creación de culturas equitativas en materia de género en la fabricación de ropa y calzado:
- Compromisos y políticas de equidad de género
- Reclutamiento y contratación
- Desarrollo profesional y desarrollo de habilidades
- Evaluación y promoción de los empleados
- Salarios y remuneraciones
- Violencia y acoso por distinción de género
- Cuidado y apoyo a las madres y los padres que trabajan
- Salud, seguridad y bienestar de los empleados
- Transporte y alojamiento
- Medición
Nos seguimos enfocando en el desarrollo y la medición de habilidades, apoyando a los proveedores estratégicos en su proceso hacia la igualdad de género. Durante el año fiscal 2024, nos asociamos con los expertos en género de CARE Impact Partners para ofrecer capacitación individualizada a las instalaciones de Vietnam y Camboya que necesitaban apoyo adicional en función de su progreso. Mediante esta asociación, CARE Impact Partners trabajó con proveedores estratégicos para comprender las principales inquietudes y oportunidades de mejora.
Creemos en la importancia de ayudar a las instalaciones a desarrollar una cultura laboral que permita una representación más equitativa. Una forma de hacerlo es proporcionando a las mujeres capacitación sobre desarrollo del liderazgo pertinente desde el punto de vista cultural y profesional a través de nuestro Programa de aceleración del liderazgo femenino, desarrollado en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo del Mekong, en Vietnam.
Inicialmente, lanzamos el Programa de aceleración del liderazgo femenino en Vietnam, ya que representa la mayor parte de nuestra huella de fabricación física. Ahora, para generar un impacto a gran escala, estamos ampliando el programa a nuevas áreas, empezando por Indonesia, nuestra segunda mayor huella de fabricación.