• Abastecimiento responsable

En busca de la equidad de género en nuestra cadena de suministros

En Nike, estamos comprometidos a crear un lugar de trabajo más equitativo para las mujeres, tanto en nuestra empresa como en la cadena de suministros, porque la desigualdad de género es un problema generalizado y global que impide que las mujeres tengan una oportunidad para alcanzar todo su potencial en el sistema educativo, en sus comunidades y en sus carreras profesionales. Sabemos que hacer cosas como mantener la equidad en la remuneración en una proporción de uno a uno para las mujeres en todo el mundo, promover más posiciones de liderazgo para mujeres y mejorar los beneficios familiares para las madres trabajadoras es bueno para nuestras empleadas, nuestro negocio[1] y el mundo. Según un estudio realizado por BSR, si las mujeres participaran en la economía al mismo nivel que los hombres, se sumarían 28 billones de dólares al producto nacional bruto anual[2].

Esto es especialmente importante en nuestra cadena de suministros de fabricación, donde más del 70% de los empleados son mujeres, y aun así, la representación femenina disminuye cuando se pasa a los rangos de liderazgo. Trabajamos con proveedores que comparten nuestros valores de inclusión y equidad. En la actualidad, estamos proporcionándoles apoyo para ayudarles a abordar algunos de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres de todo el mundo en el lugar de trabajo, con el fin de lograr la equidad de género en la cadena de suministros de fabricación. El éxito se logrará cuando las fábricas se alineen con nuestros estándares de liderazgo y todos sus empleados sean valorados y tengan acceso a las oportunidades. También establecimos un nuevo objetivo de equidad de género para 2025, con el fin de impulsar la responsabilidad que conlleva este trabajo. La meta es que el 100% de nuestros proveedores estratégicos aumenten el acceso a las oportunidades profesionales y la movilidad ascendente para las mujeres empleadas en sus instalaciones. Para obtener más información sobre este objetivo, consulta el Informe de impacto del año fiscal 2021 de NIKE, Inc.

[1] Diversity wins: How inclusion matters (La diversidad gana: la importancia de la inclusión). McKinsey & Company.
[2] 
Women’s Empowerment in Global Value Chains (El empoderamiento de las mujeres en las cadenas de valor globales). Business for Social Responsibility (El comercio en pro de la responsabilidad social).

Igualdad de género: Mary
Fy22 Genderequity Mary Poster Png
El inicio del proceso

Nos asociamos con el International Center for Research on Women (Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer) con el fin de desarrollar un centro de recursos para medir la equidad de género en el sector de fabricación de calzado, ropa y productos textiles. Esto permite a las fábricas que están interesadas en promover las políticas de equidad de género identificar fortalezas y áreas de oportunidad, y luego brinda ejemplos de prácticas recomendadas para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Cómo funciona: cada año, nuestros proveedores usarán una herramienta de autodiagnóstico para evaluar varios aspectos de la equidad de género (como las políticas y procesos de las fábricas, el respaldo para trabajadores con hijos y las prácticas de reclutamiento y contratación), para lograr una comprensión integral de sus fortalezas y áreas de oportunidad en pro de mejorar la equidad de género. Luego brindaremos apoyo para ayudarles a abordar las áreas que hayan obtenido una puntuación baja y desarrollar un plan de acción a largo plazo con el fin de fortalecer la equidad de género dentro de sus organizaciones. Alentamos a nuestras fábricas a enfocarse primero en desarrollar prácticas y políticas sustentables con equidad de género. También buscamos apoyar a las fábricas para que puedan mejorar las líneas de comunicación entre los trabajadores y la gerencia (mediante la alineación con nuestro Trabajo de participación y bienestar , y la promoción de la adopción de nuevas tecnologías y plataformas de comunicación), para que, de esta manera, accedan a un informe más preciso sobre qué tan efectiva es realmente la implementación de estas prácticas y políticas.

Ofrecer capacitación y desarrollo

Estamos mejorando la visibilidad de los trabajos, desarrollando caminos profesionales, aumentando la capacitación digital y proporcionando nuevas modalidades de aprendizaje para todos los trabajadores de nuestra cadena de suministros. Los trabajadores de las fábricas reciben capacitaciones regulares en el trabajo para desarrollar habilidades individuales y a menudo se promueve a los trabajadores de la línea de producción a categorías de líderes de equipo y supervisores. En el futuro, ampliaremos esta área de foco con el fin de encontrar maneras en que las fábricas puedan abordar las brechas de talento clave mediante el desarrollo de programas efectivos de capacitación, movilidad y desarrollo profesionales.

Crear sistemas de apoyo

Invitamos a nuestros proveedores a abordar el hecho de que generalmente las mujeres asumen una carga respecto al cuidado que no es equitativa. Esto se puede hacer ofreciendo mejores beneficios de servicios de cuidado infantil, salud y bienestar (incluido por maternidad), así como un apoyo adicional para los trabajadores con hijos. Hemos ayudado a resaltar las mejores prácticas en regiones como Vietnam, donde tenemos un alto volumen de proveedores, muchos de los cuales demuestran una gran práctica en este ámbito.

Todos somos más fuertes cuando trabajamos juntos

Para el futuro, Nike continuará trabajando con nuestros proveedores estratégicos con el fin de ayudar a integrar los principios de equidad de género en sus operaciones. Obtén más información sobre los esfuerzos continuos de Nike para crear un campo de juego equitativo para todos aquí.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados