Creemos que todas las personas gozan del derecho fundamental a la protección de la vida y la salud en el lugar de trabajo. A medida que nuestro negocio mundial evoluciona, NIKE tiene como objetivo proporcionar lugares de trabajo seguros, higiénicos y saludables en toda nuestra cadena de valor, que incluye lugares de trabajo operados por proveedores. Esto lo logramos adoptando y perfeccionando sistemas y reglas de seguridad; mediante la educación y la capacitación; y fomentando una cultura de salud y seguridad.
A lo largo de los años, hemos definido una hoja de ruta clara para lograr un desempeño en seguridad de primera clase, hemos puesto a prueba programas para crear sistemas avanzados de gestión de salud y seguridad, y hemos desarrollado nuevas herramientas para medir las competencias individuales y las capacidades de liderazgo que permiten una cultura madura de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Durante nuestra prueba piloto, descubrimos que las líneas de control donde se pusieron a prueba los sistemas de salud y seguridad tenían tasas de lesiones y enfermedad un 85% más bajas en comparación con las líneas de fabricación tradicionales. Se probaron líneas de control en ocho plantas de fabricación diferentes durante cuatro millones de horas de trabajo.
Nuestro enfoque de Seguridad y Salud Ocupacional se basa en varias pautas fundamentales:
- Política de medio ambiente, salud y seguridad (EHS, por sus siglas en inglés) de NIKE
- Código de conducta de NIKE
- Estándares de liderazgo del Código de NIKE, que comunican cómo los proveedores deben implementar el Código de conducta
- Leyes locales dondequiera que operemos nosotros o nuestros proveedores
Las instalaciones de propiedad y operación de NIKE y los proveedores de productos terminados de Nivel 1 se someten a auditorías externas y a evaluaciones internas. Cuando esos procesos revelan brechas en la implementación de estándares de Seguridad y Salud Ocupacional, desarrollamos habilidades de gestión e implementamos herramientas que solucionan esos problemas. También consideramos esas auditorías y evaluaciones con nuestros proveedores para decidir con quién trabajamos a medida que nuestro negocio crece.
Hemos establecido un nuevo y ambicioso objetivo de salud y seguridad para 2025: que el 100% de nuestros proveedores estratégicos cuenten con lugares de trabajo de primera clase, seguros y saludables para las personas que fabrican nuestros productos.
Para lograrlo, nos centramos en cinco áreas clave de trabajo.