• Diseño

"Sabíamos que las mujeres necesitaban este bra para ayer"

  • 9/5/2024

En abril del 2020, a las 08:00 p. m. de casi todas las noches de la semana, Fanny Ho se sentaba en su escritorio del cuarto de huéspedes alternando entre su computadora portátil, su máquina de coser y el prototipo del bra deportivo para lactancia que estaba cosiendo y probando en ella misma. El mundo se había paralizado, pero ella y sus compañeros de equipo de Nike seguían avanzando con una urgente necesidad: Dar a las madres el mejor sistema de sujeción. Para ser más específicos, buscaban crear un bra deportivo que les permita realizar los movimientos que quisieran mientras usan un extractor de leche portátil, sin que ello perjudique el rendimiento ni la comodidad.

"Cuando padeces algo como el Covid, te enfocas en lo que crees que provocará el mayor impacto posible", afirma Ho, Senior Manager de Design Innovation. Así como muchas otras personas, durante la pandemia Ho se turnaba con su marido para cuidar a sus hijos; trabajaba un par de horas, cambiaba a modo mamá y luego volvía a conectarse después de cenar y acostar a los niños. "Al dividir el día de esa manera, comencé a preguntarme: ¿qué proyecto puedo realizar para apoyar a las personas que están en mi misma situación?"

Por su experiencia personal, Ho sabía que, para las madres que amamantaban y usaban extractor de leche y querían un bra deportivo que permitiera ambas cosas, el mercado tenía muy poco para ofrecer. Más aún, la maternidad puede obligar a las madres a abandonar el deporte, sumado a que el uso del extractor de leche puede ser muy desafiante: a menudo, las madres deben quedarse sentadas durante horas cada día. Si bien el sector de maternidad está repleto de bras para lactancia, Ho y el equipo de Nike descubrieron que los pocos bras para lactancia de alto rendimiento eran demasiado elásticos y por ende no brindaban soporte, o bien eran demasiado estructurados y no admitían el volumen de un extractor de leche manos libres o las fluctuaciones horarias de los pechos de las madres lactantes. "Hablamos con muchas mujeres que nos dijeron que siempre tenían que elegir entre comodidad y sujeción, ya que ningún producto les ofrecía ambas cosas", asegura.

Ante esta carencia en el mercado y la necesidad de las madres, Ho hizo lo que toda mujer, madre y empleada de Nike apasionada; avanzó lo más rápido posible hacia una solución.

"Cuando padeces algo como el Covid, te enfocas en lo que crees que provocará el mayor impacto posible".

Innovación contra todo pronóstico

Además de que las actividades en mundo se detuvieron, Ho tenía otro gran desafío: nunca antes había diseñado un bra.

"Llevo 17 años como diseñadora de calzado, por lo que me estaba metiendo en territorio desconocido. Tuve que encontrar socios apasionados en Nike que trabajaran en el sector de la ropa y tuve mucho que aprender", comenta. "Pero eso también lo volvía emocionante y energizante. Como yo también era consumidora de ese producto, mi intuición me indicaba qué era lo necesario".

Cuando Ho tuvo a su hijo hace siete años, amamantó y usó extractor de leche durante 15 meses y afirma que experimentó de primera mano cómo estar pegada a una pared "es lo peor". Cuando regresó de su ausencia por maternidad, orientó todo su trabajo hacia la innovación para mujeres y así es como nació el bra Nike (M) Swoosh.

Ho y su equipo del proyecto hablaron tanto con atletas de elite como con madres amateurs sobre las funciones que esperarían de un bra para lactancia de alto rendimiento. "Creo que fue muy importante darnos cuenta de que todas las madres tenían las mismas necesidades. Las atletas de elite no son inmunes a los desafíos de equilibrar maternidad y deporte".

Uno de los desafíos era el siguiente: usar un bra para lactancia tradicional compromete la capacidad de la madre para moverse, especialmente si usa extractor de leche, y la fuerza del movimiento y el peso de un extractor de leche portátil pueden exigir demasiado a los clips para amamantar de los bras típicos. "Si la madre da un salto, esa pieza de plástico en la correa se saldrá", asegura Ho. El equipo supo de inmediato que debían modificar por completo el diseño de las piezas rígidas del bra para lactancia, por lo que colaboraron con los socios de ingeniería de Nike para crear algo mejor.

Las piezas rígidas patentadas del bra Nike (M) Swoosh (las dos piezas que se unen entre sí en la correa del bra) están diseñadas específicamente para soportar el peso de los extractores de leche portátiles, sumado a las fuerzas provocadas por el movimiento. Las piezas rígidas se sueltan para amamantar rápidamente y la correa de malla en la parte delantera del bra se puede jalar para ajustar fácilmente el volumen de las copas. Si deseas aflojar las correas, simplemente levantas la base de las piezas rígidas, de una manera similar a cuando aflojas las correas para los hombros de una mochila. Esto, además de la correa trasera ajustable del bra para adaptarse a la expansión de la caja torácica, garantiza que el bra se adapte al embarazo y las etapas posteriores.

Funcionamiento del bra Nike (M) Swoosh

Las piezas rígidas exclusivas del bra Nike (M) Swoosh garantizan que los clips soporten los saltos y burpees mientras se usa el extractor de leche, al mismo tiempo que ofrecen acceso sencillo para amamantar y capacidad de ajuste para hasta dos tamaños de copa completa.

Compatibilidad del bra con extractores de leche portátiles

Si bien el sector de maternidad está repleto de bras para lactancia, Fanny Ho, Senior Manager de Design Innovation, y el equipo de Nike descubrieron que los pocos bras para lactancia de alto rendimiento eran demasiado elásticos y por ende no brindaban soporte, o bien eran demasiado estructurados y no admitían el volumen de un extractor de leche manos libres o las fluctuaciones horarias de los pechos de las madres lactantes. "Hablamos con muchas mujeres que nos dijeron que siempre tenían que elegir entre comodidad y sujeción, ya que ningún producto les ofrecía ambas cosas", asegura.

El bra Nike (M) Swoosh

"En todas las reuniones de presentación en las que participé, si había mujeres o madres en la sala, se veía cómo asentían con la cabeza", dice Ho. "Debo agradecer a muchas mujeres de la empresa que levantaron la mano y dijeron: '¿cómo puedo ayudar?'"

El bra Nike (M) Swoosh

La parte posterior de malla mantiene la frescura durante el movimiento, mientras que la correa posterior ajustable se adapta a la expansión de la caja torácica.

Este espíritu innovador y emprendedor no era exclusivo de Ho y el equipo. En paralelo, el equipo de innovación en calzado de Nike estaba llevando a cabo su propio proyecto para brindar mejor soporte a las madres: los Nike Reina EasyOn. Estos tenis para embarazo y posparto primeros en su tipo se pueden poner sin usar las manos y tienen una plantilla ajustable exclusiva que genera más espacio en el antepié para cuando se hinchan los pies. Tal como el bra (M) Swoosh, los Nike Reina fueron un proyecto apasionante para los empleados de Nike.

"He sido PLM desde hace más de 10 años y este es el proyecto más significativo en el que he participado porque es muy personal", afirma Brenden McAleese, Expert Product Line Manager, Global Footwear. "Lo iniciamos literalmente el día después de que volví de la ausencia por paternidad con mi hija. Mi esposa se probó los prototipos durante todo su segundo embarazo y fue genial contar con esa retroalimentación en tiempo real y reconocer cuán impactantes fueron los tenis para la persona más cercana de mi vida, y cómo eso podía trascender a cualquier madre que esté transitando ese camino".

McAleese añade que ahora, con hijos de 1 y 2 años, su esposa todavía usa los Nike Reina. "Hace unos días, me envió un mensaje de texto que decía: 'estos tenis lo cambian todo', simplemente porque se puede poner los tenis mientras sostiene a un niño en un brazo y lleva al otro a la puerta".

Tenis Nike Reina EasyOn

42 kilómetros de validación

Para validar que el bra Nike (M) Swoosh les diera a las madres todos los beneficios que necesitaban, Ho y su equipo llevaron a atletas de elite y amateur al Nike Sport Research Lab, el epicentro de la investigación científica de la marca, para poner a prueba el prototipo. Sin embargo, el mayor desafío estaba a casi 4,800 kilómetros de distancia, en las calles de la Ciudad de Nueva York.

Allí, en el Maratón de la Ciudad de Nueva York de 2021, Nike le dio a una madre y runner amateur un prototipo del bra Nike (M) Swoosh, que ella usó para extraerse leche durante la carrera (¡tres veces!). "Queríamos que ella exigiera al límite el prototipo y demostrara que servía para el alto rendimiento, no solo para cambiar un pañal mientras se extrae leche", afirma Ho. "Nuestra misión era apoyarla para que hiciera lo imposible y así inspirara a otras madres a seguir luchando por sus sueños".

Más allá del bra

Para Nike, crear productos como el bra Nike (M) Swoosh, los Nike Reina EasyOn y los Nike Swoosh 1, los tenis más innovadores de la marca para bebés caminantes (que Ho también ayudó a diseñar), se trata de ofrecer un sistema holístico de soporte para padres y madres. Ese soporte comienza en casa, con los empleados de Nike.

Para facilitarles a las nuevas madres el regreso al trabajo y al deporte, los equipos de  innovación y beneficios de Nike se asociaron para incluir más extractores de leche portátiles en el paquete de beneficios de la empresa. Y a partir del mes que viene, Nike duplicará su beneficio de ausencia por paternidad para todos sus empleados que vivan en Estados Unidos, para ofrecer 16 semanas de ausencia remunerada para todos los empleados de tiempo parcial y completo, desde corporativos hasta retail, para que puedan estar cerca de su nuevo miembro de la familia después del nacimiento, adopción o acogimiento familiar.

"Simplemente sabíamos, por todas las mujeres con las que hablamos, que necesitaban este bra para ayer".

A Ho le hubiese encantado contar con este tipo de apoyo cuando estuvo embarazada. Y ese sentimiento los impulsó a ella y a un grupo de equipos de Nike de todas las áreas de la empresa a llevar el bra Nike (M) Swoosh al mercado lo más rápido posible.

"Nunca antes había trabajado tan duro en un proyecto", asegura. "Simplemente sabíamos, por todas las mujeres con las que hablamos, que necesitaban este bra para ayer".

"El resultado es más que un bra para lactancia de alto rendimiento", agrega Ho. Es la sensación de empoderamiento.

"Con este bra, queremos empoderar a las mujeres para que digan: 'estoy aquí: estoy extrayéndome leche, me estoy moviendo, estoy orgullosa de ser mamá, estoy orgullosa de ser atleta y puedo ser ambas cosas al mismo tiempo'".

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados