Hace cuarenta años, la atleta de Nike Joan Benoit Samuelson hizo historia al ganar la primera maratón olímpica femenina. Desde entonces, no hay ocasión que una a la comunidad de running femenina como las pruebas clasificatorias olímpicas, que reúnen a las mejores maratonianas de los EE. UU. cada cuatro años.
Al frente del grupo, las atletas de élite compiten por los codiciados lugares en el equipo de los EE. UU. Más profundo en este campo, mujeres de todo Estados Unidos han entrenado y competido solo por la oportunidad de llegar a la línea de salida en la carrera de 42 km más competitiva del país. El sueño: honrar su devoción por ese deporte y representar a sus comunidades en un escenario nacional.
Unos dos años antes de las pruebas de 2024, el tiempo de clasificación de las pruebas de maratón olímpica femenina (OTQ) se redujo en 8 minutos a un tiempo sin precedentes de 2:37. Para las maratonistas de todos los días, esto hizo que llegar a la línea de salida de las pruebas olímpicas fuera aún más difícil, en especial al tener trabajos de tiempo completo y exigencias familiares.
En el corazón de Nike está nuestro compromiso de servir a las atletas y asociarnos con ellas para superar los límites y convertir sus sueños en realidad. Cuando se anunció el OTQ femenino de 2024, Nike escuchó a las maratonistas cotidianas de todo Estados Unidos cuestionar si se podría llevar a cabo o no, y reunió los recursos para ayudar.
Durante los últimos dos años, el proyecto Dreamweaver de Nike apoyó a una comunidad de 120 mujeres en todo Estados Unidos y sus sueños de clasificarse para las pruebas clasificatorias de maratón femeninas más competitivas jamás realizadas. De manera similar al apoyo incomparable de Nike a su lista de atletas de élite, el proyecto Dreamweaver se creó para ofrecer a las participantes del programa los recursos holísticos y la ayuda necesarios para alcanzar el OTQ, desde entrenamiento y nutrición hasta orientación en psicología y fisiología del deporte y más. Esta asociación apoyó a las atletas en los caminos donde entrenan y compiten y en el renombrado Nike Sport Research Lab (NSRL), el epicentro de datos y conocimientos sobre el rendimiento humano.
“El proyecto Dreamweaver simboliza la poderosa colaboración entre las atletas y Nike, superando los límites para que liberen su grandeza”, dice Kathy Gomez, vicepresidente de Nike Footwear Innovation. “Aprovechamos lo mejor de la experiencia, los productos, los recursos y la devoción de Nike por correr para brindar servicios a las atletas de categoría mundial. A cambio, estas mujeres nos impulsaron a ser mejores y nos recordaron una vez más el poder de perseguir un sueño”.
El proyecto Dreamweaver asoció a los científicos NSRL de categoría mundial de Nike con las participantes en un objetivo compartido de perseguir el sueño OTQ. También se integraron leyendas de la maratón femenina y atletas olímpicas, incluidas Joanie, Shalane Flanagan y Keira D'Amato, quienes ofrecieron consejos, orientación y camaradería a lo largo de su viaje.
"Comenzamos como individuos con el objetivo de competir en las pruebas olímpicas", dice Gabi Rooker, una atleta del proyecto Dreamweaver que firmó un contrato profesional con Nike y competirá en sus primeras pruebas olímpicas. "Vivimos en grandes ciudades y pueblos rurales. Somos madres. Somos esposas. Tenemos trabajos de tiempo completo. Tenemos hijos que criar y educar. Estamos completando licenciaturas y obteniendo doctorados. Tenemos mascotas y multitud de obligaciones personales. Estamos allí fuera por amor a nuestro deporte y porque tenemos sueños que perseguir. No correré sola en las pruebas. Estaré corriendo con todo el proyecto Nike Dreamweaver a mi lado".
A lo largo del camino, Nike trabajó codo a codo con el equipo de mujeres para estudiar sus necesidades biomecánicas, fisiológicas, psicosociales y de percepción durante todo el viaje de más de 800,000 km en 70,000 carreras y durante dos años en el programa. Esta información invaluable orientará el modelo de servicios para atletas de Nike y las futuras innovaciones en ropa y calzado de Nike Running que beneficiarán a todas las runners durante muchos años. En particular, las atletas del proyecto Dreamweaver estuvieron entre el grupo de investigación y desarrollo de mujeres más grande jamás creado para un calzado de carreras Nike, en donde probaron el nuevo Nike Alphafly 3 en entrenamiento y en los días de carrera durante todo el ciclo de desarrollo del calzado. Con el objetivo de hacer del nuevo Alphafly 3 el calzado favorito para todas las maratonistas el día de la carrera, los conocimientos y comentarios de las participantes en el proyecto Dreamweaver ayudaron en última instancia a mejorar la comodidad del sistema de velocidad característico del calzado, desde un mejor soporte para el arco y la protección de los dedos hasta hilos más suaves en la parte superior para reducir la rigidez y el roce.
En la culminación del proyecto Dreamweaver, las atletas demostraron el poder de perseguir un sueño. Además de que más de la mitad de las participantes alcanzaron nuevas marcas personales en las distancias de maratón media y completa durante los últimos dos años, 15 de ellas lograron el OTQ y se incorporarán a las atletas de élite de Nike y a más de 170 mujeres en la línea de salida de las pruebas de la maratón olímpica de los EE. UU. 2024 en Orlando, Florida, el sábado 3 de febrero.
Explora anécdotas de las atletas del proyecto Dreamweaver en la leyenda debajo de la foto a continuación.