Si bien el verano deportivo se acerca a su fin, Nike sigue apoyando a los atletas en París y más allá a través de iniciativas que aprovechan el poder del movimiento para crear un mejor futuro para todos.
Nike enfatiza su compromiso con la siguiente generación a través de la Cumbre Coach the Dream: el futuro del deporte juvenil, que se celebró la semana pasada en París, paralelamente a los Juegos Paralímpicos. Durante la cumbre de cuatro días en el nuevo campus de Sport dans la Ville, cofinanciado por Nike, la marca reunió a 35 socios y más de 70 expertos en entrenamiento y líderes de la comunidad para dar forma al siguiente capítulo del deporte y el entrenamiento juvenil inclusivo.
La cumbre surgió a partir de la creencia fundamental de Nike en que todos los jóvenes merecen aliados que los comprendan y estén capacitados para entrenarlos con base en sus sueños, ayudándolos a lograr su máximo potencial y desarrollar un amor duradero por el deporte. Con esto en mente, la marca aplicará lo aprendido en la cumbre para ayudar a financiar iniciativas que busquen fomentar más experiencias de entrenamiento y ambientes deportivos inclusivos para los jóvenes en Europa, Medio Oriente y África.
"El entrenamiento es la herencia y el futuro de Nike, y conocemos el impacto positivo que los entrenadores tienen en los jóvenes", dice Vanessa Garcia-Brito, vicepresidenta y directora de impacto en NIKE, Inc. "Junto con nuestros socios comunitarios, estamos alimentando el futuro del deporte juvenil para mejorar la experiencia y el acceso al deporte. El mundo necesita más entrenadores que reflejen a los infantes y las comunidades con las que trabajan, y nos emociona continuar invirtiendo en este trabajo tanto en París como por todo el mundo".
En un esfuerzo paralelo diseñado para involucrar a las niñas en el deporte, Nike y la Agencia Nacional del Deporte de Francia publicaron un playbook a través de la iniciativa Team Go Girls, a fin de brindar a las organizaciones de todo ese país orientación para tirar las barreras que las niñas enfrentan cuando buscan tener acceso al deporte. El playbook, que incorpora datos y aprendizajes de más de 140 desafíos digitales y 35 actividades comunitarias semanales organizadas exclusivamente para 1250 niñas de París y la cercana Pantin durante 10 meses, busca impulsar un aumento de los programas solo para niñas en aproximadamente 50 ciudades francesas a partir de este otoño.
Mientras tanto, Nike continúa colaborando con el programa con sede en París de la Fundación Olímpica para los Refugiados, Terrains d'Avenir, a través de un proyecto que ofrece a los clubes deportivos en el área de París capacitación sobre cómo proporcionar experiencias seguras para todas las personas y aumentar el acceso al deporte entre los refugiados recién llegados. Este trabajo se complementa con distintas iniciativas que buscan mejorar el acceso al deporte de las mujeres jóvenes y niñas desplazadas en la zona de París.
Por último, la semana pasada Nike anunció un nuevo programa de carreras, GameOn, diseñado para ampliar y desarrollar el canal de talento de personas que buscan hacer una carrera en el deporte al proporcionar a todos los atletas, incluidas las personas con discapacidad, una experiencia laboral significativa. Los atletas seleccionados para el programa de un año, creado con el apoyo del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, participarán en diversas actividades de desarrollo profesional para fortalecer sus metas en las oficinas centrales de Nike en Beaverton, Oregón.
Estos esfuerzos, lanzados o reforzados durante los Juegos de 2024, demuestran el compromiso de Nike con la creación de un paisaje atlético equitativo e inclusivo para las personas con cualquier tipo de habilidades, antecedentes y aspiraciones, ahora y en el futuro.