Nike y Laureus Sport for Good están lanzando una nueva guía de entrenamiento respaldada por la investigación diseñada específicamente para entrenadores en Japón, lo que marca el más reciente compromiso de la marca para eliminar las barreras en el juego y el deporte para las niñas.
La guía tiene como objetivo proporcionar a los entrenadores las habilidades y el conocimiento para crear un entorno más inclusivo y de apoyo para las niñas en el deporte al cambiar la mentalidad social y cultural en torno al papel crítico que juega el movimiento en el desarrollo de las niñas y la salud mental.
La guía ya ha recibido el apoyo del equipo de béisbol profesional de los Yomiuri Giants, la Asociación de Básquetbol de Japón y otras organizaciones e institutos deportivos locales.
"Como equipo líder de béisbol femenino en Japón, creemos en la importancia del desarrollo y el entrenamiento", dice Toru Kunimatsu, director representativo y presidente de los Yomiuri Giants. “Sentimos la necesidad de cambiar el entorno para las niñas en el deporte, comenzando con el béisbol. El kit de herramientas ayudará a difundir la conciencia de las barreras de género que enfrentan las niñas y proporcionará un entorno seguro para todas las niñas en el deporte. En general, creemos que esto contribuirá al futuro del deporte juvenil en Japón".
Como marca fundada por un entrenador y un atleta, Nike sabe cuán críticos son los entrenadores para inspirar un amor de por vida al deporte y ayudar a los jóvenes a alcanzar su mayor potencial. Dado que solo uno de cada cinco niños en todo el mundo realiza la actividad física que necesita para prosperar, sumado a las barreras culturales únicas que mantienen a las niñas al margen, la marca se dedica a ayudar a los entrenadores a inspirar a la próxima generación para que se involucren en el deporte y continúen practicándolo.
Este trabajo es especialmente importante en Japón, que ocupa el puesto 118 de 146 países (último entre las economías avanzadas) en cuanto a paridad de género, según el Informe Global Gender Gap de 2024.
"Japón ocupa un lugar especial en la historia de Nike, ya que mantienen una relación de más de 50 años. En ese tiempo, hemos visto un progreso tremendo para las mujeres en el deporte, pero sabemos que las niñas continúan enfrentando barreras para la participación", dice Vanessa García-Brito, vicepresidente y directora de Impacto en NIKE, Inc. "Es por eso que nos hemos asociado con Laureus Sport for Good para generar cambios aún mayores y garantizar que todas las jóvenes, especialmente las niñas, se sientan bienvenidas y apoyadas".
Con ese fin, Nike ha organizado recientemente las cumbres Coach the Dream en Tokio, París y en su sede mundial en Oregón, para reunir a socios, expertos en entrenamiento y líderes comunitarios a fin de impulsar el futuro del deporte juvenil y el próximo capítulo del entrenamiento inclusivo para jóvenes".
El evento de Tokio, organizado en asociación con Laureus Sport for Good del 16 al 20 de octubre, fue el más grande de su tipo jamás celebrado en Japón. Los entrenadores de entrenadores del Center for Healing & Justice Through Sport entrenaron a 50 líderes deportivos locales en torno a la nueva guía de entrenamiento y las prácticas de entrenamiento basadas en trauma para proporcionar a las niñas en Japón un mayor acceso al juego y las experiencias deportivas centradas en la curación e inclusivas.
Las cumbres Coach the Dream reflejan el trabajo de Nike con más de 100 organizaciones globales para brindar a los niños la oportunidad de acceder al juego y al deporte y beneficiarse de ellos.
Una de esas organizaciones es Play Academy with Naomi Osaka, que se lanzó en Tokio hace cinco años y desde entonces se ha expandido a Los Ángeles, Haití y Osaka, Japón.
El ícono del tenis dice que los entrenadores de calidad son fundamentales para el éxito de su programa homónimo, cuyo objetivo es garantizar que las mujeres y las niñas tengan una agencia personal para ser ellas mismas y construir su propio futuro.
"Play Academy tiene como objetivo cambiar la vida de las niñas a través del juego y el deporte, y no podemos hacerlo sin grandes entrenadores", dice Osaka. "Ha sido un placer trabajar junto a Nike para inspirar a la próxima generación a alcanzar su potencial a través del poder del movimiento".
Los esfuerzos de Nike para servir a la próxima generación de atletas también se extienden a un playbook que la marca publicó en asociación con la Agencia Nacional de Deportes de Francia a través de su iniciativa Team Go Girls este verano, que brinda a organizaciones en todo el país una guía útil para eliminar las barreras que enfrentan las niñas al acceder al deporte.
Además, Nike se ha asociado con Dove en 2023 para lanzar Body Confident Sport, un conjunto de herramientas científicamente probado, y el primero en su tipo, para niñas de 11 a 17 años que las ayudará a desarrollar la confianza en su cuerpo y las hará sentir que el deporte es un lugar al que pertenecen. La marca también desarrolló un recurso digital, Coaching HER, en asociación con el Tucker Center for Research on Girls & Women in Sport en la Universidad de Minnesota, que aborda un tema central en los deportes juveniles que afecta negativamente las experiencias de las niñas: cuando los entrenadores muestran sesgos de género y estereotipos inconscientes.