• Asociaciones

Nike anuncia Breaking4: Faith Kipyegon vs. la milla en 4 minutos

  • 23/4/2025

Qué debes saber

  • Breaking4: Faith Kipyegon vs. la milla en 4 minutos es una colaboración entre Nike y Kipyegon, quien intentará convertirse en la primera mujer en correr una milla en menos de cuatro minutos: un hito histórico que antes se consideraba una limitación insuperable.
  • Nike se ha asociado con Kipyegon, quien ya posee el récord mundial en prueba de una milla y los 1500 metros, para crear un sistema integral de apoyo que optimiza cada aspecto de su intento y garantiza que se den las condiciones ideales para su gran hazaña.
  • Kipyegon intentará alcanzar este hito el 26 de junio en el Estadio Charléty de París.
  • El apoyo integral de Nike a Kipyegon es una muestra de que la marca ha sido durante cinco décadas un referente de los runners y la mayor impulsora de los atletas, al propiciar momentos deportivos audaces e impactantes.

¿Cómo hacer posible lo imposible? Empiezas por definir una meta ambiciosa.

Y si hablamos de metas ambiciosas, la de Faith Kipyegon es toda una hazaña. La atleta de Nike, que ya posee el récord mundial en la prueba de una milla, intentará convertirse en la primera mujer en superar la barrera de los cuatro minutos en esa distancia, aprovechando toda la potencia de Nike para lograrlo.

En el proceso, superará los límites del deporte más allá de lo que se considera alcanzable y sentará las bases para que las futuras generaciones sueñen en grande.

"Soy tres veces campeona olímpica. He conseguido títulos de Campeonato Mundial. Pensé: ¿Qué más? ¿Por qué no soñar con originalidad?", dice Kipyegon, keniana y madre de una niña pequeña. "Y me dije: 'Si crees en ti misma y tu equipo cree en ti, puedes lograrlo'".

Actualmente, ninguna runner está en condiciones de superar la barrera de los cuatro minutos sola, pero esa realidad puede cambiar con la colaboración adecuada. Nike brinda su apoyo incondicional a Kipyegon en su búsqueda de esta hazaña histórica: ella y la marca han trabajado juntas para optimizar cada aspecto del reto Breaking4 y crear las condiciones ideales para que supere los límites de lo posible. Además, la gran hazaña de Kipyegon busca inspirar a las futuras generaciones a desafiar lo imposible, así como redefinir los límites del presente, tanto para los atletas de élite como para los aficionados.

Kipyegon intentará alcanzar este hito el 26 de junio en el Estadio Charléty de París, una fecha y un lugar seleccionados específicamente para adaptarse a su programa de entrenamiento y maximizar su rendimiento.

"Faith es un talento único en su generación, y su audaz objetivo es exactamente lo que Nike representa", afirma Elliott Hill, presidente y director ejecutivo de NIKE, Inc. "Breaking4 es un sueño audaz y haremos todo lo posible por hacerlo realidad. Nuestra misión es ayudar tanto a atletas de élite como a los que no lo son a creer que todo es posible. Ninguna otra marca puede ofrecer el nivel de experiencia, innovación y apoyo que ofrecen nuestros equipos Nike. Junto a Faith, nuestros innovadores están rompiendo barreras al combinar la ciencia deportiva de vanguardia con la innovación revolucionaria en calzado y ropa para ayudarla a alcanzar un objetivo verdaderamente histórico". 

En su intento, Kipyegon persigue una hazaña que antes se consideraba una limitación insuperable y que, hasta ahora, ha permanecido fuera del alcance de las atletas femeninas de élite del mundo. Intentará bajar al menos 7,65 segundos su récord mundial de 4:07,64, establecido en 2023, para convertirse en la primera mujer en romper el umbral que Roger Bannister superó por primera vez hace aproximadamente 70 años.

Mucho antes del logro histórico de Bannister, y en las siete décadas transcurridas desde entonces, la milla se ha considerado un referente universal de destreza atlética entre los atletas de Estados Unidos, omnipresente en competiciones de atletismo, pruebas de aptitud física juvenil y entrenamiento interdisciplinario.

Ninguna mujer se ha acercado tanto como Kipyegon, quien eligió intentar superar la milla en cuatro minutos como un desafío distinto de su dominio en los 1500 metros, donde también ostenta el récord mundial, y para consolidar aún más su legado como la atleta de media distancia más condecorada de todos los tiempos.

Aun así, la trayectoria de Kipyegon representa más que la consecución de un tiempo específico y singular: la búsqueda en sí misma es un símbolo de coraje, ambición y libertad, que anima a atletas de todos los orígenes, disciplinas e intensidades a perseguir sus sueños, sin importar cuán ambiciosos sean. Su gran hazaña muestra a las generaciones futuras que, sin importar el objetivo, el coraje nace en el propio intento.

"Quiero que este intento les diga a las mujeres: 'Pueden soñar y hacer que sus sueños sean válidos'", afirma. "Este es el camino a seguir como mujeres: superar los límites y soñar en grande".

Al hacer precisamente eso, Kipyegon está aprovechando toda la potencia de Nike, su socio desde hace 16 años, para optimizar las condiciones para su histórico intento.

Nike pone el foco en cada detalle, desde el calzado, la ropa, la aerodinámica y la fisiología hasta la ciencia de la mente, para mejorar el rendimiento de Kipyegon, lo que subraya el enfoque holístico de la marca y su convicción fundamental de superar los límites del potencial humano.

"La innovación avanzada en Nike está impulsada por un profundo compromiso de colaboración con atletas como Faith, a fin de convertir los sueños en retos y los retos en destino", afirma John Hoke, director de innovación. "Este valiente intento de romper una barrera monumental encarna la alquimia del arte, la ciencia y el atleta, redefiniendo las ambiciones y amplificando el impacto. Junto con los atletas, abordamos los problemas de forma sistémica, creativa y paramétrica: ningún problema es demasiado grande, ningún detalle es demasiado pequeño. Como siempre, nos maravilla ayudar a los atletas a alcanzar la grandeza".

Para mejorar su tiempo récord en al menos 7,65 segundos, Kipyegon deberá correr cada una de sus cuatro vueltas a un promedio de casi dos segundos más rápido: un logro significativo, considerando que tomó 34 años rebajar los últimos 8 segundos del récord de la milla femenina, desde el récord de Paula Ivan en 1989, cuando se registraron por primera vez los tiempos de la milla femenina, hasta el récord actual de Kipyegon.

Kipyegon está motivada por este desafío y pretende inspirar a la próxima generación de atletas a que sientan libertad al superar los límites sociales y personales de nuevas maneras. Esto incluye a su hija, su mayor inspiración, quien la esperará en la línea de meta, lo que representa la dualidad complementaria de su vida como atleta de élite y madre.

Mientras tanto, el apoyo integral de Nike al histórico intento de Kipyegon demuestra la trayectoria de la marca creada por runners, para runners, y como la mayor impulsora de las mujeres en el deporte,  con lo cual se abren nuevos caminos para las atletas  al invitarlas a practicar deporte y ofrecerles innovación con respaldo científico , personalizada y disruptiva.

El proyecto es también el ejemplo más reciente de la trayectoria de Nike de propiciar momentos deportivos audaces que invitan a soñar, como la revolucionaria victoria de Joan Benoit Samuelson en el primer maratón olímpico femenino y el ambicioso proyecto Breaking2 de Eliud Kipchoge para superar la barrera de las dos horas en el maratón.

"Durante más de 50 años, Nike ha hecho realidad los sueños de los atletas, ayudándolos a redefinir las barreras y lograr lo imposible", afirma Tanya Hvizdak, vicepresidenta de marketing deportivo global. "Faith representa todo lo que amamos del deporte y la confianza que depositamos en nuestros atletas; su ambicioso proyecto continúa nuestro legado de apoyar iniciativas audaces y pioneras que impulsan el mundo a través del poder del deporte".

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados