• Propósito

Eliminación de residuos

En NIKE, transformamos sistemáticamente nuestra cadena de valor para lograr un sistema circular sin residuos. 

Lo que comenzó 30 años atrás con una iniciativa comunitaria para reciclar el calzado que había llegado al final de su vida útil se ha convertido en una gama diversa de programas diseñados para minimizar los residuos y mantener en circulación materiales y productos. Nuestros equipos reimaginaron cómo se abastecen, hacen, utilizan, devuelven y reutilizan los productos para reducir la necesidad de contar con materias primas vírgenes y seguir construyendo una economía circular.

Reducción

Resulta imprescindible reducir la generación de residuos para que NIKE pueda minimizar el impacto que tenemos en los limitados recursos naturales del mundo. Al integrar las estrategias de reducción de residuos en el diseño, empaquetado y fabricación del producto, así como en las oficinas centrales, optimizamos el uso de materias para reducir nuestra generación total de residuos. Desde el diseño tomamos en cuenta minimizar los residuos, con materiales que generan pocos, una mayor eficiencia del patrón y menos procesos de alta generación de residuos. Exploramos cómo crear los productos más populares con la misma experiencia que buscan los clientes y menos residuos. Reducimos los residuos generados por el empaque en colaboración con nuestros socios de suministro, aprovechando nuevos enfoques y la innovación de empaques en toda la cadena de suministro y en la experiencia del cliente.

Desvío

Si bien trabajamos primero en reducir los residuos generados mediante el diseño y los modelos de negocio circulares, hay áreas en las que se siguen generando residuos en toda la cadena de suministro. Para atender esto, maximizamos maneras para que no lleguen a los vertederos, a fin de lograr una tasa de reciclaje de 80%. Seguimos impulsando un avance increíble, al evitar que 98% de los residuos de nuestros centros de distribución, oficinas centrales y fabricación de productos terminados terminen en los vertederos. Logramos hacerlo con el 100% de los residuos de la fabricación de productos terminados de calzado de nivel 1 por cuarto año consecutivo y 100% de los residuos de fabricación de productos terminados de ropa de nivel 1 por segundo año. Aproximadamente 75% de estos residuos que no llegaron a los vertederos recibieron una nueva vida mediante el reciclaje, y el resto se utilizó para recuperación de energía.

Reciclaje

En el ecosistema de NIKE, el reciclaje está en primer lugar de nuestras prácticas y acciones. En colaboración con los socios de fabricación, seguimos teniendo avances en el reciclaje de sobrantes del proceso de fabricación para su uso en productos NIKE nuevos, a fin de reducir la presión en las cadenas de suministro de materias primas vírgenes y nuestra dependencia en fuentes alternativas de materiales reciclados como las botellas de plástico recicladas. 

Con clientes externos en todo el mundo, hemos reciclado más de 66 millones de kilos de Nike Grind, hechos con sobrantes de fabricación y calzado reciclados, desde su creación en 1992. Nike Grind se transforma en numerosas formas, como mancuernas y discos, guantes de trabajo y canchas de básquetbol y tenis. En el año fiscal 2024, nuestra iniciativa Textile-to-Textile, que transforma sobrantes de poliéster y elementos como agujetas en materias primas nuevas, ha recolectado más de 135 toneladas de sobrantes de textiles con alto contenido de PET (tereftalato de poliestireno) para su reciclaje y reincorporación.

Servicios circulares

Nuestra meta es extender el uso de los productos tanto como sea posible, incluso después de que los hayan usado los clientes. En 1995, NIKE lanzó el programa Reuse-a-Shoe (RAS) para ofrecer un servicio en tiendas seleccionadas en los Estados Unidos de recolección de calzado que ya había concluido su vida útil. RAS fue el primer paso de NIKE para ayudar a los clientes a retirar sus productos de manera responsable.   

Actualmente, ofrecemos a los clientes en todo el mundo una gama de servicios circulares que extienden la vida de su ropa y calzado y les dan acceso a productos singulares. El servicio Reciclaje + Donación (RAD), una evolución del RAS, está ahora disponible en todo el mundo y recibe ropa y calzado. Primero, se inspecciona el producto para determinar si es apto para donación antes de enviarlo a los canales de reciclaje. Re-Creation obtiene a nivel local productos vintage y obsoletos de NIKE para crear colecciones de productos nuevos que se venden exclusivamente a los clientes del área. En la creación de las colecciones se involucra a un diseñador local y se fabrican en la localidad. Nike Refurbished extiende la vida útil de ropa y calzado NIKE de poco uso o con ligeras imperfecciones al reacondicionarlos y venderlos nuevamente en tiendas seleccionadas NIKE Factory, Unite y Community. Contamos con tutoriales de limpieza y cuidados en nike.com para que los clientes puedan conservar en buen estado su equipo por el mayor tiempo posible. Seguimos desarrollando maneras de reusar y reciclar equipos, reduciendo residuos y protegiendo al planeta.

  • Historias
  • Misión
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados