• Por la victoria

Para Roma, con amor, por Francesco Totti

  • 22/1/2026

Gracias a su deslumbrante capacidad de armar jugadas, Francesco Totti recibió numerosos apodos a lo largo de su carrera de más de dos décadas. Pero hay uno que describe su verdadera lealtad: "Il Gladiatore", porque todo guerrero tiene un lugar de origen. El mediocampista ofensivo tuvo una carrera ilustre liderando al AS Roma, el club de su ciudad natal, donde se ganó el estatus de genio creativo en el campo de juego. La lealtad al lugar de origen es un valor difícil de encontrar en el deporte moderno. Ahora, a sus 49 años, Francesco dice que su vínculo con Roma es tan importante para él hoy como lo fue cuando debutó en el Stadio Olimpico hace 33 años. En esta ocasión, Francesco habla sobre su compromiso con Roma, si la creatividad en el campo de juego es innata o se puede aprender, y mucho más.

No hay rincón de tu ciudad natal que no te marque. Roma tiene mucho que ofrecer: diversión, belleza, sol, mar, montañas... prácticamente todo. Después, están las personas. La pasión de Roma por el fútbol es única. La gente es apasionada, afectuosa y está dispuesta a darlo todo por su equipo. Cuando eres fan de la Roma, sientes un amor visceral por el fútbol. 

Jugar es lo más importante para un joven futbolista. El fútbol siempre ha sido mi deporte favorito. Crecí con el balón en mis pies. Cuando veía aquel balón girar, corría tras él como si alcanzarlo fuera cuestión de vida o muerte. Durante mi adolescencia, crecí en mi vecindario jugando en la calle con mis amigos. Ese tipo de juego sin supervisión te hace madurar rápido. 

Date permiso para diferenciarte de tus ídolos. Cuando era joven, mi ídolo era Giuseppe Giannini, el capitán de la Roma. "El Príncipe". Habría pagado oro para tener la misma carrera que él. Técnicamente hablando, éramos dos jugadores totalmente diferentes. Pero siempre observé cómo jugaba, cómo se movía, cómo se posicionaba en la cancha. 

La creatividad no se puede entrenar. O la tienes, o no la tienes. En el fútbol, los número 10 tienen una conexión especial con la creatividad en el juego. Cuando te pones ese número, tienes algo que te distingue de los demás. Cuando salía a la cancha, solo pensaba en divertirme y entretener a la gente. La creatividad, el desenfado y el deseo de divertirme eran instintivos para mí. Y eso no significa que la creatividad siempre funcione, porque la creatividad implica asumir riesgos. A veces tienes éxito, otras veces no. Pero todo es parte de la emoción.

En su carrera, Francesco pertenece a ese grupo inusual que combinó un talento generacional con una carrera increíblemente larga.

"Permanecer en el mismo equipo, ponerme el mismo jersey, ha sido la victoria más hermosa e importante de mi carrera".

Francesco Totti

Para hacer realidad tus sueños, se necesita continuidad. La primera vez que me puse el jersey de la selección italiana fue un momento lleno de felicidad. Tienes que aferrarte con fuerza a un sueño, como el de jugar para tu país. En definitiva, debes ser perseverante para hacer realidad tus sueños. Cuando tienes pasión y deseo, es más fácil sobrellevar los altibajos de una carrera larga. 

En el más alto nivel, tus compañeros de equipo son campeones y juegas contra rivales que también lo son. La pregunta es, ¿quién puede estar más unido? Italia triunfó con esa selección porque teníamos mucho talento. Pero en gran medida nos convertimos en campeones del mundo porque Lippi era un gran entrenador, capaz de manejar a todos. Cuando perteneces a un grupo unido con un mismo objetivo, todo resulta más fácil.  

Los mismos tacos son como si fueran parte de la comunidad futbolística. Cuando veo los Tiempo que utilicé a lo largo de mi carrera, me conmuevo. Compartí muchos años con ellos, como si fueran una persona real. Cuando confías en tus tacos, puedes hacer cosas que no creías posibles. Los tacos también te dan seguridad mental. Por ejemplo, si la lengüeta de mis tacos no estaba exactamente en el lugar que la necesitaba, no podía jugar como quería. No solo me gustaba la estética, en cuanto a cómo estaban hechos, sino que también tenía un punto de referencia cuando bajaba la mirada a los pies y pateaba. Cuando la lengüeta estaba fuera de lugar, sentía que el pie estaba un poco torcido, así que tenía la impresión de que no podía patear correctamente. La lengüeta era casi como tener un punto de referencia. Suena extraño, ¿verdad? Pero mentalmente, mis tacos eran imprescindibles para mí. 

Permanecer en el mismo equipo, ponerme el mismo jersey, ha sido la victoria más hermosa e importante de mi carrera. Porque no es fácil. Una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Pero lo hice porque había pasión, había amor por mi país. Siempre ha sido mi objetivo principal: comenzar y terminar con el mismo jersey que siempre he usado.

  • Fútbol internacional
  • Revista
  • Misión
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2026 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados