• Abastecimiento responsable

Priorizar el compromiso y la participación de los trabajadores

Creemos que una fuerza laboral calificada, valorada e involucrada es clave para el crecimiento y la sustentabilidad, y queremos empoderar a los proveedores para involucrarse con su personal y valorarlo porque sabemos que un alto nivel de participación del empleado mejora la eficiencia, agilidad y compromiso de la fuerza laboral que, a su vez, genera resultados beneficiosos tanto para el individuo como para la organización.

Los trabajadores involucrados no solo tienen una mayor probabilidad de sentirse física y mentalmente seguros, sino que también tenderán a contribuir de manera activa y positiva en el trabajo. Se ha probado que contar con una fuerza laboral involucrada cambia de manera fundamental los problemas comunes relacionados con la remuneración, las horas extras y las condiciones del lugar de trabajo.

En los últimos cinco años, desarrollamos e implementamos la Encuesta de participación y bienestar (EWB, Engagement and Wellbeing) para medir el nivel de participación y las experiencias de los trabajadores de fábrica. Si bien hemos escalado la implementación de esta encuesta para llegar a más fábricas de nuestra cadena de suministros, medir lo que los trabajadores tienen que decir es solo el inicio. Apoyamos de manera activa a nuestros proveedores para desarrollar capacidades que aumentarán la participación. Este enfoque es fundamental para lograr un futuro en el que sigamos creciendo junto con esas fábricas que valoran e involucran a sus trabajadores.

Brindamos a nuestros proveedores prácticas pragmáticas, basadas en evidencia y medibles para aumentar la participación y establecimos un objetivo ambicioso para 2025. Para ese año, esperamos que el 100% de nuestros proveedores estratégicos esté midiendo y mejorando la participación de las personas que hacen nuestros productos.

Fijamos este objetivo porque creemos que una fuerza laboral participativa es aquella en la que las personas son valoradas y quieren contribuir positivamente. Además, el ambiente laboral debe ser física y emocionalmente seguro y contar con una gerencia que promueva de manera activa la creación de ese entorno seguro.

Para lograr este objetivo, centramos nuestro trabajo en tres áreas clave.

Compromiso y bienestar de los trabajadores
Fy22 Worker Engagement Wellbeing Worker Training Support Worker Engagement Wellbeing Poster
Escalar la Encuesta EWB

Nuestro objetivo es llegar al 100% de nuestros proveedores estratégicos. Cuantos más proveedores alcancemos, mayor será la comprensión que tendremos de la industria en general y mayor será la probabilidad de que logremos un cambio para mejor.

Desarrollamos la Encuesta de participación y bienestar (EWB) para medir la participación en función de las experiencias de los individuos que trabajan en las fábricas. La encuesta EWB destaca las áreas en las que los empleados ya sienten el apoyo y el compromiso, y ayuda a identificar las oportunidades para que los gerentes de fábrica puedan mejorar la participación de los empleados.

La encuesta se sometió a amplios pilotos y pruebas, en colaboración con proveedores y otras organizaciones, para garantizar que los resultados fueran estadísticamente relevantes, accionables y que representaran correctamente el panorama integral del actual estado de participación en una instalación.

Impulsar la medición de la voz de los trabajadores llevada a cabo por el proveedor

Reconocemos que los proveedores no son iguales ni están en el mismo punto de la experiencia de participación y bienestar de sus trabajadores, por lo que nuestro plan es encontrarlos allí donde cada proveedor esté. Las pautas de NIKE impulsan un enfoque estandarizado y permiten que el proveedor se adueñe del proceso y asuma su responsabilidad. Tenemos una red sólida de proveedores que se valen de la tecnología móvil y de tablets para implementar estas encuestas digitalmente, lo que nos permite recibir la retroalimentación de los resultados de manera rápida y aumentar el potencial de integración en los sistemas de comunicación entre el trabajador y la gerencia.

Incorporar los procesos de EWB a los enfoques de RR. HH.

Seguiremos desarrollando herramientas y mejorando las capacidades para ayudar a los proveedores a convertir los datos valiosos de sus Encuestas EWB en acciones que generen un impacto positivo en los trabajadores. Por ejemplo, promoveremos el respaldo de la Guía de planificación de acciones de EWB, que ayuda a las fábricas a desarrollar e implementar un proceso para convertir estos datos valiosos de los trabajadores en acción e integrar estas prácticas a sus sistemas gestión de RR. HH. (HRM).

Desarrollar capacidades de participación

Medir la participación es solo el comienzo. Apoyamos a nuestros proveedores para desarrollar capacidades que aumentarán esta participación. Al enfocarnos en incrementar las comunicaciones entre el trabajador y la gerencia, invertir en una gestión de recursos humanos estratégica y en marcos de administración austeros, elevar la cultura de seguridad y adoptar un punto de vista céntrico que valore al trabajador para programar la implementación, la participación del trabajador aumentará y los negocios prosperarán.

Además, vemos el valor que representa colaborar con otras empresas que comparten la misma mentalidad para crear y distribuir herramientas y programas que desarrollan la participación y el bienestar del trabajador.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados