• Protegemos el planeta

Eliminación de productos químicos peligrosos

Lo que debes saber

Desde el procesamiento de la materia prima hasta la creación de los productos, la química es la base de la innovación, el diseño y el rendimiento. Pero queremos asegurarnos de que no dañe el planeta.

Todos los productos e iniciativas de NIKE utilizan la química. Desde el procesamiento de la materia prima hasta la creación de los productos y los nuevos métodos de fabricación, la química nos permite innovar e influenciar el diseño, el rendimiento y la sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor.

El uso de productos químicos más limpios beneficia nuestra salud, apoya más prácticas sustentables y protege el planeta. Nuestros expertos en la materia van más allá de la identificación de peligros cuando evalúan los productos químicos. Comparan opciones de productos químicos en todo el proceso de creación, colaboran con equipos multifuncionales y piensan en cómo evitar peligros químicos. De esta manera, mejoran nuestro camino hacia una economía más circular. Las iniciativas de transparencia de reemplazo, con base en nuestros objetivos para 2025, están cambiando nuestra forma de usar productos químicos e influyen en el crecimiento sustentable de toda nuestra industria.

Incremento de la transparencia de químicos utilizados

Para NIKE, la transparencia de las sustancias químicas usadas no es negociable. Necesitamos que todos los proveedores gestionen adecuadamente los productos químicos y cumplan con los requerimientos de la Lista de Sustancias Restringidas (Restricted Substances List, RSL) de Nike y la Lista de Sustancias Restringidas de Manufactura (Manufacturing Restricted Substances List, MRSL) de toda la industria. Todos los productos de NIKE, Inc. deben pasar la prueba RSL. Como apoyo a  nuestros proveedores, creamos lineamientos más sencillos y más transparentes para hacer realidad la visión de cero emisiones de productos químicos peligrosos. Aumentamos las herramientas industriales que evalúan el cumplimiento de RSL y MRSL, y colaboramos en toda la industria para tener éxito y minimizar el trabajo de los proveedores para solucionar los requerimientos complicados. La organización Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) también está trabajando para crear una guía de productos químicos relacionados con las emisiones atmosféricas. Somos proactivos para proteger a los atletas y preservar el futuro del deporte. Cuantificamos nuestro impacto y trabajamos activamente para mejorar la calidad del aire en los lugares del mundo donde producimos.

Ir más allá del cumplimiento actual del manejo de productos químicos

Nike busca superar las expectativas del cumplimiento estándar con nuestra investigación, uso y afán de sustituir 10 productos químicos priorizados. Lo correcto es trabajar para sustituir productos químicos no incluidos en los reglamentos o sustancias que no tienen remplazos específicos, como los bisfenoles (que se usan en el papel de los recibos) y la dimetilformamida (DMFa) (empleada en la producción de cuero sintético).

Creación de resiliencia en nuestra cadena de suministro

Nuestro objetivo es trabajar con nuestros proveedores para emprender juntos este viaje. Tenemos la oportunidad colectiva de ir más allá del cumplimiento y acelerar el uso de productos químicos limpios y sustentables. Aprovechamos la educación, monitoreamos la implementación industrial y promovemos estándares progresistas para acercarnos a la visión de diseño y manufactura circular y responsable.

Integración de sustancias químicas limpias a la creación de productos

Seleccionar productos químicos limpios es complejo. Necesitamos evaluar múltiples variables para proteger mejor a la gente y el planeta. Así que integramos de raíz una selección de productos químicos a nuestro proceso de creación de productos y usamos ciertos parámetros para priorizar las sustancias químicas a utilizar. Estos parámetros incluyen: peligros ambientales y de salud con bases científicas; el riesgo legislativo a futuro; volumen y tipo de uso; disponibilidad de alternativas; y el programa de identificación, adopción y ascenso de alternativas.

Colaboración para rediseñar la producción

No se puede subestimar el trabajo requerido para remplazar o incluso reducir el uso de un producto químico que se ha empleado en el proceso de producción de materiales durante décadas. Es muy raro que haya un simple "remplazo inmediato" donde un producto químico se sustituya por uno mejor. Nuestro objetivo para el 2025 requiere de un rediseño sustancial del equipo de manufactura, un ajuste ascendente y descendente en el uso de productos químicos priorizados, y modificaciones considerables a los diseños actuales. Por ejemplo, consideraremos distintos atributos de rendimiento y potencialmente alteraremos la forma en la que se producen los materiales. Esta es una gran oportunidad que requiere la colaboración entre NIKE, nuestros proveedores y otras marcas dentro y fuera de nuestro rubro.

Creación de alternativas químicas para el futuro

Al evaluar las sustancias químicas, los químicos de Nike se están anticipando para que los materiales creados hoy estén mejor posicionados para enfrentar los nuevos y más estrictos requerimientos en el futuro. Las opciones químicas se comparan en todo el proceso de creación de productos y la colaboración abarca diseñadores, químicos, ingenieros, profesionales de la seguridad y más. También reforzamos nuestras evaluaciones químicas durante el proceso de innovación. Todo esto es necesario para realizar la selección correcta de productos químicos para NIKE, nuestros atletas*, el planeta y el futuro.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados