Black and white close up of Victor Wembanyama's face. He leans his head to the right, and looks across his shoulder to the camera.
  • La marca de la comunidad de atletas

La leyenda de Victor Wembanyama va en aumento

  • 2/8/2024

Con cinco partidos en su carrera profesional, en su tercer partido consecutivo de visitante, Victor Wembanyama ya se sentía como en casa en la NBA. Anotó 38 puntos, interceptó 10 tiros al tablero y bloqueó dos balones al final de la noche. Al final de la temporada, consiguió un promedio de casi cuatro bloqueos por partido, liderando la liga. 

Victor solo maneja números irreales. La estatura de este joven de 20 años de 2.24 m ocupa cada centímetro cuadrado de la cancha. Ofensivamente, tiene fluidez y movilidad. Defensivamente, es un hombre de zona, capaz de detener las escapadas rápidas de los oponentes gracias a su tamaño y a su mirada fija. Evaluar a los novatos en la NBA es, por lo general, un reto a la hora de determinar su nivel. Como mínimo, ¿en qué puede convertirse este jugador? Entró a la liga y, de inmediato, la pregunta que surgió fue cuál podría ser su límite máximo, o si había alguno. 

A continuación, Victor responde a nuestras preguntas sobre lo que se necesita para ganar, desde superar sus propios límites hasta alejar el miedo de su vida.


Desde muy joven supe qué clase de profesional quería ser. Hay muchas cosas que debemos hacer como atletas profesionales que no preocupan a las personas en otros trabajos, como dormir lo suficiente después de jugar un partido de ida y vuelta y de volar a una zona horaria diferente. Decidí que necesitaba dormir mejor. Cuando me dispongo a cenar, mi alarma para la mañana siguiente ya está activada en mi teléfono, y no pienso utilizarlo durante el resto de la noche. 

Tengo la suerte de decir que compito por varios lugares. Usar el jersey de la selección nacional de Francia es uno de los sentimientos más grades que conozco. En la NBA, estoy muy apegado a la ciudad de San Antonio. Soy parte de ella. Me recibieron muy bien. 

"Suponer que un objetivo es demasiado importantes o demasiado ambicioso es un pensamiento que decidí apartar de mi vida".

Victor Wembanyama

Toda mi vida he sido mucho más alto que los demás en la cancha. Por eso, cuando los entrenadores me veían hacer regates con las piernas, así como desvanecimientos y esas cosas, su primera reacción era decirme que no los hiciera. Toda mi vida me han presionado para encasillarme. Ha sido la batalla más difícil por la que he luchado toda mi vida. Ahora, efectivamente, tengo más libertad que antes, pero estoy convencido de que esta no existiría sin mi esfuerzo por ir en contra de esos estereotipos.

Esto es lo que le diría a cualquier niño que tenga algún problema: A los 12 años atravesé por un período desalentador. Tenía problemas con mi tiro durante los partidos. Obviamente, en aquella época estaba creciendo mucho, y era incluso más delgado que ahora, lo que me dificultaba lanzar mis tiros de forma consistente contra los defensas. Mi entrenador me dijo: "Cuando seas un profesional, te enfocarás en el presente. Pero en este momento, trabajas para el futuro". 

Ver a un niño usar mi jersey es especial. Cada vez que veo lo más destacado de nuestros partidos, me gusta ver las reacciones en las gradas, y como es lógico, ves a los niños que usan tu jersey. No es lo primero en lo que piensas cuando te vuelves un jugador de la NBA; sin embargo, te das cuenta de que puedes influenciar de manera positiva a la próxima generación a través de algo que te encanta. Es hermoso. 

Me entristece mucho cuando veo falta de ambición en las personas. Por lo general, se debe a tener miedo y pensar "no valgo lo suficiente". Suponer que un objetivo es demasiado importantes o demasiado ambicioso es un pensamiento que decidí apartar de mi vida.

En definitiva, depende de ti definir cuáles son tus metas en la vida, en qué te quieres convertir. Ganar es conseguir aquellas cosas que más te importan. 

"No creo que haya alguien que pueda tener mayores expectativas para mí que las que yo mismo tengo".

Quiero ayudar a crear una nueva era de dominio para el básquetbol francés. Eso consiste en promover el deporte y hacerlo más popular en el país para nuestros jóvenes. Con respecto al básquetbol profesional en Francia, creo que nuestro potencial no corresponde a nuestra inversión actual. ¿Cómo podemos mejorar nuestras instalaciones? ¿Cómo podemos capacitar al mejor personal? Solo tenemos que ajustar nuestro potencial y aprovechar nuestra reserva de talento que ya tenemos aquí. Francia tiene el futuro más brillante del mundo para el básquetbol.

Alguien me preguntó cómo podía asegurarme de que mi nombre no se hiciera más grande que la organización de los Spurs. Eso nunca pasará. El equipo quiere que tenga éxito y que dé lo mejor de mí. Han hecho muchos sacrificios por mí. Quiero que toda la organización sepa lo mucho que valoro todo lo que ha hecho. Algunas veces es algo sencillo, como enviar un mensaje de texto o dar la bienvenida a una persona nueva en la organización. Intento mostrar a las personas lo que valen en todo lo que hacen. No me da miedo crecer más que ellos, porque quiero lograr que los Spurs sean tan grandes como me sea posible. Quiero devolverles todo lo que pueda. 

No creo que haya alguien que pueda tener mayores expectativas para mí que las que yo mismo tengo. Por eso, realmente no me preocupa cuando escucho a las personas llamarme "jugador único en su generación". A los únicos a los que tengo que demostrar algo es a mi entrenador y a mi equipo. Incluso mis padres no esperan nada de mí, solo quieren que sea feliz. Cuando no quiero ver toda esa presión, apago el teléfono. Es así de simple, pero realmente no hay presión ni expectativas. Nunca sentí que tuviera algo que le debiera al mundo. Solo juego básquetbol.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados