• Destacado

La unión hace la fuerza: Kaia Gerber y Kirsty Godso, dos almas gemelas

  • 20/8/2024

Entrevista de ALESSANDRA CODINHA

El éxito de la relación entrenadora/atleta, como en la mayoría de las relaciones, está en trabajar duro y en tener un poco de química. Pero en el caso de Kirsty Godso, Nike Well Collective Trainer, y la modelo y actriz Kaia Gerber, está en el trabajo duro y en tener muchísima química. Después de tres años entrenando juntas cinco días a la semana (cientos y cientos de repeticiones, por si alguien quiere contarlas), Kirsty sigue siendo la persona con la que Kaia prefiere pasar más tiempo, incluso en esos días en los que no le apetece nada entrenar. Y para Kirsty, este sentimiento es mutuo. 

A medida que Kaia ha ganado fuerza, gracias a que Kirsty le ha ayudado a desarrollar una forma física que jamás se hubiese imaginado, su vínculo también se ha hecho más fuerte. Alessandra Codinha se ha sentado con estas dos almas gemelas para hablar de la importancia de la responsabilidad, de la belleza de marcarse objetivos personales de condición física y de la magia de una sinergia inesperada.

ALESSANDRA CODINHA ¿Cómo se conocieron y cómo empezaron a entrenar juntas?

KIRSTY GODSO Kaia y yo nos conocimos en 2021 en clase de pilates. Un día me dijo "me encantaría entrenar contigo". Empezamos a entrenar juntas cinco días a la semana y el resto es historia.

ALESSANDRA ¿Qué es lo que más les gusta de la otra desde que empezaron a trabajar juntas?

KAIA GERBER Dios mío. Empiezas fuerte.

KIRSTY Creo que nuestro humor y nuestra lealtad. Nos lo pasamos muy bien en el gimnasio. A veces es muy complicado ser entrenadora personal. Estás cansada y estás mostrando pasión todo el rato. O entrenas al máximo o no entrenas nada. Y lo que me encanta de Kaia es que nunca me siento así con ella. Todo es recíproco en todo momento. Es una gran amiga. Eres mi mayor apoyo. Y siento que yo soy el tuyo. Independientemente de cuando entrenemos, siempre nos verás reír y pasárnoslo bien. Siempre nos sentimos mejor cuando acabamos de entrenar, incluso cuando a alguna no le gusta.

KAIA Hay muchos momentos de mi vida en los que tengo que mostrar que soy cierta persona, o la idea de que soy cierta persona. Pero con Kirsty siento que puedo mostrar cómo estoy ese día. Lo sabe todo sobre mí y me encanta no tener que darle ninguna explicación. Nos apoyamos la una a la otra y eso nos motiva a seguir haciéndolo. Me aporta mucha fuerza. Es mi amiga más cercana.

KIRSTY Creo que voy a llorar. Nos vamos a casar.

KAIA Lo sé, esto son los votos.

ALESSANDRA ¿Ya entrenabas cuando empezaron a trabajar juntas?

KAIA Sinceramente, nunca he sido una persona muy atlética. De hecho, en la escuela me dijeron que no había persona menos atlética que yo. Y cuando la gente me decía que entrenar era bueno para la salud mental, no lo creía. Es una locura. Ahora soy de las que te dice "¿sabes qué es bueno para tu salud mental?"

Estar en forma es mucho más que verte bien: es sentirte bien.

ALESSANDRA Estos son los beneficios de un programa de condición física basado en el movimiento holístico, ¿no? Porque es físico. Es mental y también te aporta beneficios a nivel emocional.

KAIA Sí, exacto. Hay días en los que entrenar es el único momento que tengo para mí. A veces, es la única hora en la que no estoy con el teléfono. Te obliga a estar presente y conectar contigo misma.

KIRSTY A veces me agobio, y eso que no estoy en el ojo público. Así que no me pudo imaginar lo agobiante que puede llegar a ser si no tienes un entrenamiento en el que apoyarte y que te permita encontrar el equilibrio.

KAIA Es por lo que me gusta tanto moverme y lo que Kirsty y yo hacemos juntas, porque el cuerpo no te miente. Es muy fácil dejar de lado nuestros sentimientos y centrarse en trabajar o en cosas que creemos que son importantes cuando realmente no lo son. El cuerpo no te miente. Así que estar activa y aprovechar ese momento para conectar con tu cuerpo es un buen indicador de dónde estás a nivel físico y mental. Es algo que no se puede fingir. Ser paciente contigo misma y aceptarte es algo que también tienes que entrenar. Y eso me encanta. Te obliga a conectar contigo misma de forma honesta.

ALESSANDRA Cuéntame sobre una sesión de entrenamiento. ¿Cómo es? 

KIRSTY Bien. Empieza con cafeína y muchas ganas. Cuidamos el cuerpo activándolo con el rodillo de masaje. Entonces pasamos a un calentamiento de cardio impresionante que no es para cualquiera. Hacemos de todo. Entrenamos la fuerza. Hacemos ejercicios basados en el pilates. Corremos, hacemos ejercicios de alta intensidad y de tonificación y estiramos. La recuperación es mucho mejor cuando tienes un programa de entrenamiento equilibrado. Pero creo que lo más importante es que nuestras sesiones están muy concentradas porque Kaia es muy diligente. Solo tengo que decirle las cosas una vez. Es capaz de trabajar mucho porque está muy presente esa hora. Esto nos permite maximizar el tiempo y aprovechar bien la sesión.

KAIA Me he dado cuenta de que lo que trabajo con Kirsty puedo aplicarlo a muchos aspectos de mi vida. Veo los beneficios en muchos ámbitos.

KIRSTY Es divertido. Creo que mentalmente también somos iguales. Tenemos la misma motivación. Las dos compartimos nuestros límites y muchas otras cosas.

KAIA Las dos lo damos todo. Pero también creo que he trabajado desde muy pequeña en una industria que se centra mucho en el físico. Y por eso trabajar con Kirsty me ha ayudado a cambiar mi relación con la actividad física y la fuerza. Puede que quieras verte de alguna forma específica, pero no es la forma de sentirte mejor. A veces nos imponemos ciertos estándares que no son sanos.

KIRSTY Cuando nos conocimos, una de las primeras cosas que me dijiste era que te querías sentir fuerte. Y me pareció genial, porque, si no me equivoco, solo tenías 20 años. Y a esa edad no todo el mundo piensa así. La gente suele decir "quero verme de esta manera".

KAIA Durante muchos años pensé en cómo me gustaría verme, pero cuando nos conocimos, simplemente quería sentirme bien. Pienso en cómo me gustaría sentirme ahora. [risas] Me gustaría sentirme sana.

KIRSTY Eso también es importante con la condición física en general. La gente siempre habla de cómo le gustaría verse. Yo siempre les pregunto "¿cómo estás?". Porque no hay mejor barómetro que saber cómo te sientes. Siempre les digo "sí, puedes tener el mejor cuerpo. Pero si no lo ves de esa forma y no conectas contigo misma, no importa, no sirve de nada".

"Cuando eres una mujer joven, siempre te dicen cómo te tienes que ver. Así que me encantó que Kirsty me preguntara cómo me quería sentir.

Kaia Gerber

KAIA Ni siquiera serás capaz de apreciarlo.

KIRSTY Y también es divertido entrenar a alguien que se lo toma como algo personal. Vale, ¿cuáles son tus objetivos? ¿Cuál es tu estructura actual? ¿Te estás preparando para algún papel? ¿Tienes algún show pronto? ¿Tienes esto otro? ¿Tienes esto otro? Podemos tenerlo todo en cuenta. Y entonces es cuando ella me responde "quiero correr 1 km en 6 minutos". Perfecto, me parece genial. Eso es lo que vamos a hacer hoy.

KAIA Fijaremos objetivos aleatorios que simplemente son personales.

KIRSTY Simplemente por diversión. Me sorprende que alguien te dijera que no fueras atlética, teniendo tanta coordinación. Me pregunto quién será esa mala persona. No puedes decir algo así a una niña.

KAIA La cosa es que todo lo que te dicen en la escuela cuando eres pequeña...

KIRSTY Te lo crees.

KAIA Lo recuerdas. Y es algo que te repites durante toda tu vida. Por eso quiero a KG, está muy orgullosa de mí.

KIRSTY Dice que es una runner horrible. Y yo le tengo que llevar la contraria...

KAIA Pediría un certificado médico para dejar de sumar kilómetros. Y ahora Kirsty quiere que nos pongamos en la cinta. Estoy muy emocionada.

KIRSTY No pone le teme a nada.

KAIA Pero tienes que rodearte de personas que te animen y te motiven. Quiero un refuerzo positivo y una motivación. Y no siempre me lo han dado. Y ahora que lo tengo, solo quiero que esté orgullosa de mí.

KIRSTY Estoy muy orgullosa.

ALESSANDRA ¿Qué han aprendido de ustedes mismas, como entrenadora y siendo entrenada?

KIRSTY Cuando no te preocupas de ti misma, es muy importante tener a alguien que se preocupa por ti y te recuerda por qué estás ahí. Entrenar puede ser una búsqueda personal, pero a veces también puede ser un poco solitario. Así que tener una entrenadora te permite medir la responsabilidad. Sientes que lo estás haciendo con alguien. Parece mucho más fácil. Y es muy gratificante hacer que la gente se sienta mejor consigo misma. Todo el mundo sale ganando.

ALESSANDRA ¿Hay algún mito sobre el fitness que quieras desmontar?

KAIA Cuando eres una mujer joven, siempre te dicen cómo te tienes que ver. Así que me encantó que Kirsty me preguntara cómo me quería sentir. Sobre todo cuando no me gusta estar aquí. No quiero ir al gimnasio, ni me gusta entrenar. Después te sientes muy bien porque ves que puedes hacer cualquier cosa. 

KIRSTY Realmente quiero que la gente vea que Kaia es un referente muy positivo, porque no creo que entiendan su relación con el fitness a nivel mental ni qué tan saludable es. No es la obsesión a la que estamos acostumbradas. Se trata de tomar buenas decisiones y sanas para cuidar el cuerpo y la mente.

KAIA Mi madre también empezó [a entrenar] siendo muy joven. Y nunca lo ha dejado de lado. Ni siquiera cuando fue madre. Ha sido una constante en su vida y lo sigue siendo. Y eso siempre me ha inspirado. Una vez que creas una relación con el fitness, te casas con él. Te lo tomas mucho más en serio. 

KIRSTY Cuando ves cómo te sientes, ya no hay vuelta atrás. Incluso a veces pienso "debería salir, será divertido". Pero simplemente quiero levantarme y sentirme bien por la mañana e ir al gimnasio.

KAIA La gente se debe pensar que somos aburridas, pero en realidad, si nos ves en el gimnasio, es todo lo contrario. ¡Estamos muy contentas! 

KIRSTY Lo estamos pasando genial.

Texto y fotografías de Nike Women Zine, volumen 1.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados