• La marca de la comunidad de atletas

Sha'Carri Richardson se fortalece ante personas escépticas

  • 2/8/2024
Black and white photo of Sha'Carri Richardson striking a victory pose.

En agosto de 2023, Sha'Carri Richardson corrió hacia la línea de meta del campeonato del mundo de los 100 metros en Budapest. Cuando iba al frente, levantó los brazos a unos cinco metros de la cinta, de pura alegría. Cinco metros equivalen al Gran Cañón en el mundo del atletismo. Para Richardson, lo que ves es lo que hay y lo que viste fue a una fenomenal persona joven de 23 años de Dallas convertirse oficialmente en la mujer más rápida del mundo. ¿Por qué no debería celebrarlo así?

A continuación, Sha'Carri comparte el hecho de que para conservar su sentido de la realidad cuenta con personas queridas que le dicen las cosas sin rodeos, su opinión sobre el significado de la honestidad en el deporte, así como la emoción que siente al desafiar a quienes no la quieren.

Siempre que alguien me dice que no puedo hacer algo, me motivo. Mientras crecía y al darme cuenta de que se me facilitaba la pista, una de las primeras personas que me sirvieron de ejemplo fue Wilma Rudolph. Desde que era niña le dijeron simplemente que jamás caminaría debido a la poliomielitis y, sin embargo, llegó a ser una campeona.

Quiero que mi estilo se diferencie del de las demás competidoras en la línea de salida. Sin dudarlo, mi otro gran ejemplo a seguir fue Flo-Jo (Florence Griffith-Joyner). Siempre que ella pisaba la pista se veía diferente a las demás runners. Sabías que se iba a fluir. Desde muy joven pensé: si voy a practicar atletismo, quiero llegar a la cima como ella.

Mi generación de runners mujeres necesita más información de lo que puede esperar a nivel profesional. Yo no tuve eso cuando me hice profesional, así que quiero devolverlo a la próxima generación de runners. Merece saber cómo será su siguiente nivel de competencia.

Ser más que un atleta implica ser una persona. Cuando se pone un pie en la pista, sí, nos ven como superhéroes. Pero no soy una persona perfecta. Al final del día, me verás comer, ir de compras, disfrutar a mi familia y amigos como cualquier persona. Ser una persona real es algo que siempre quiero resaltar cuando uso mi plataforma. 

Hace algunos años, me di cuenta de que debía tener cuidado con todo lo que decía. Fue cuando mis seguidores en las redes sociales aumentaron en 2019 después de que rompí el récord universitario en los 100 metros planos. Todo lo que publiqué en X se hizo viral. Pensé, vaya, soy un ejemplo a seguir. Si ustedes me ven así, ¿por qué las niñas y los niños no pueden verme de la misma manera? 

"Quiero crear grandeza y ofrecer al mundo un espectáculo".

—Sha’Carri Richardson: la mujer más rápida del mundo

Las niñas pueden ser un ejemplo para los niños, y viceversa. Cualquier persona que te proponga algo que quieres ver para ti, podrás considerarla un ejemplo a seguir. Por ejemplo, me encanta ver a los jugadores de fútbol americano. No tienen restricciones. Ves la determinación, la energía, la tenacidad, todo. Estás en su mundo ahora. Cuando pongo un pie en la pista, te encuentras en mi mundo. 

La realidad necesita realidad. Mi familia me mantiene con los pies en la tierra. Ellos son quienes pueden decirme: "Sin duda corres rápido, pero todavía vemos a esa niña de Dallas". Cuando estoy en esa línea, represento a todas esas personas que creen en mí y que me siguen con honestidad. Sin el equipo Sha'Carri, no habría Sha'Carri Richardson.

Necesito tener una rutina personal para que mi salud mental se mantenga en primer lugar. Uso mucho menos redes sociales que antes. Hago más ejercicios de respiración. He escrito más, algo que es nuevo para mí. Antes solía pensar que sentarme y escribir mis pensamientos en un papel era una pérdida de tiempo, pero no, para mí es una fuente de desahogo completamente distinta.

Tener un entrenador que respete lo que te hace ser diferente cambia las reglas del juego. Mi entrenador y yo tenemos una excelente relación, y en gran medida es porque entiende lo que me hace diferente. Y soy muy diferente [Risas]. Él sabe que mi personalidad es la base de lo que soy, así que me anima a ser esa persona. No intenta cambiarme. Confío en él plenamente.

Cuando las personas piensen en Sha’Carri Richardson, quiero que vean a alguien real, que conoce su realidad, sus metas, sus habilidades. Alguien que no se compara con las personas que tiene enfrente o detrás. Quiero crear algo grande y dar al mundo un espectáculo. 

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados