• Fomentamos el deporte

Sanya Richards-Ross explica cómo ganar los 400 metros planos

  • 1/8/2024
Front angled view of Sanya Richards-Ross wearing Nike Sportswear Tech Fleece in the Flax color. Sanya sits on a white stool, against a blue & purple gradient background with a large white logo for Nike AIR.

La velocista legendaria Sanya Richards-Ross sabe exactamente cómo completar una vuelta a la pista en el menor tiempo posible: la atleta de Nike es la poseedora del récord estadounidense de distancia, ganó el oro olímpico en los 400 metros planos en Londres  y ha obtenido más finales por debajo de los 50 segundos en la prueba que ninguna otra velocista, con un total de 49 veces en su carrera. A continuación, ella comparte sus secretos para subir a lo más alto del podio, así como todo lo que las velocistas tendrán que hacer en París para llevarse alguna medalla a casa.

Prepararse para los 400 metros es intenso. Yo siempre digo que los 400 metros no son solo una prueba de las capacidades físicas, sino también de la resistencia mental. Para las atletas que obviamente entrenaron, se prepararon y soñaron con este momento durante mucho tiempo, lo importante es realizar la carrera que han repetido un millón de veces, la carrera que han visualizado en su mente y para la que su entrenador las preparó.

Para ganar los 400, siempre recurro a las cuatro P:

Push (Empuje): son los primeros 50 metros y comienzas con fuerza

Pace (Ritmo): en los lugares posteriores tratas de mantener la posición y no acelerar en exceso

Position (Posición): en la última curva, intenta prolongar tu posición todo lo posible

Pray (Rezar): al llegar al final, mantén la calma, realiza tu mejor zancada y sube al podio.

Los 400 metros no son solo una prueba de las capacidades físicas, sino también de la resistencia mental.

— Sanya Richards-Ross, poseedora del récord estadounidense en los 400 metros

También es necesario prepararse para adaptarse. En 2012, trabajé con un psicólogo deportivo que me dijo: "Algo va a suceder para lo que no tengas preparación, y cuando pase, ponte la mano sobre la parte baja del estómago, respira hacia la mano y vuelve al momento". Nunca olvidaré que estaba en la pista de Londres, lista para correr la final, mientras anunciaban a las atletas llegó el turno de la ganadora de 2008, año en que yo obtuve el bronce,  la anunciaron después de mí, estábamos en su país de origen, y nunca antes en mi vida había escuchado a una multitud gritar tan fuerte. Fue impactante. Entonces pensé, este es el momento para el que me preparé, y puse mi mano sobre mi estómago, respiré profundamente, me recuperé y volví a concentrarme.

En definitiva, necesitas esa preparación mental. Pienso en lo que dijo nuestra atleta de Nike TeeTee Terry respecto a ir a París, que debes entrar como si ya hubieras ganado. Tienes que personificar lo que significa ser una campeona. Esa también es mi mentalidad. Recuerdo que en 2012 no paraba de decirme a mí misma: "¿Cómo me sentiría si ya hubiera ganado? ¿Cómo sería esta experiencia?". Y eso la hizo mucho más divertida, mucho más ligera, porque yo decía: "¡Ya lo hice! Ya gané". Me mentalicé de ese modo, para no sentirme tan ansiosa por la experiencia. Y después que gané.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados