Los fans del Swoosh saben que la marca puede diseñar tenis muy atractivos. Lo que lleva esa hazaña al siguiente nivel: diseñar tenis confeccionados para el estilo y el rendimiento que después puedan desmontarse y reciclarse.
Ese era el objetivo del equipo Nike ISPA. ISPA (Improvisar, Buscar, Proteger, Adaptar) es una filosofía de diseño de Nike que desafía a los creadores a experimentar, a romper moldes y a reinventar productos. En ese contexto, ayuda a Nike a la evolución de su visión circular, un sistema de ciclo cerrado que no genera desechos, para contribuir a proteger el planeta y el futuro del deporte.
Recientemente, el equipo ISPA presentó dos nuevos modelos de tenis sorprendentes que muestran la capacidad innovadora de la marca y que anticipan el futuro en el diseño circular.
La intención
Desde hace más de 30 años, los equipos de Nike trabajan en soluciones de diseño al servicio del atleta y del planeta. Han podido desarrollar nuevos materiales de menor impacto (por ejemplo, Nike Grind, Nike Air) y han creado los mejores tenis de alto rendimiento y los modelos para el día a día más icónicos aprovechando el contenido reciclado (por ejemplo, los Alphafly Next Nature, las colecciones Move to Zero de 2022). A medida que la crisis climática se intensifica y los atletas de todo el mundo se ven afectados por las consecuencias, los equipos de Nike han cambiado a una mayor velocidad y han adoptado los principios del diseño circular como aceleradores creativos. Entre ellos están los 10 principios descritos en la Guía de diseño circular de Nike, un libro de actividades de código abierto para compartir aprendizajes e información con la comunidad de diseño más grande y con cualquier persona interesada en cómo el diseño puede ayudar a disminuir el impacto en el planeta.
Para ello, el equipo ISPA consideró el principio de diseño circular del "desmontaje" o la capacidad de desmontar un producto con facilidad para reciclar su contenido, uno de los principios más desafiantes de aplicar en el diseño de tenis. Unos buenos tenis son flexibles y duraderos. Tradicionalmente, los diseñadores usan pegamento y otros elementos de unión para cumplir estos objetivos, sin embargo, eso hace casi imposible desmontar los tenis para reciclarlos. Para reciclar los tenis, por lo general, hay que triturarlos, un proceso que consume mucha energía y que limita las posibilidades de usar los materiales reciclados. La creación de unos tenis desmontables puede reducir la huella de carbono del producto y abrir nuevas posibilidades para su ciclo de vida.
Las innovaciones
El equipo ISPA aceptó el reto del desmontaje. "Diseñados en colaboración con los departamentos de ingeniería, creación y desarrollo de productos digitales, estos tenis se basan completamente en el método de fabricación: se trata de un caso en el que la forma sigue a la función", comentó Darryl Matthews, vicepresidente del área de Diseño de Producto de Calzado Catalizador. "Confiamos en que estas ideas y estéticas se normalicen y aceleren nuestra capacidad de imaginar cómo los tenis seguirán evolucionando en el futuro".