• Cómo llegué aquí

En pista cubierta y al aire libre, la runner Jane Hedengren cambia la historia

  • 22/8/2025

Mientras la mayoría de nosotros terminábamos la secundaria intentando integrarnos, Jane Hedengren recuerda que quería dejar huella: romper el récord de su escuela en los 1,600 metros. Tenía 12 años, era nueva en las competencias oficiales de atletismo y estaba decidida a batir el récord para el final del año escolar. Su padre, John, la llevó a una pista universitaria una fría tarde de otoño para que hiciera repeticiones de 400 metros y poner a prueba su capacidad. Intentaba, sin éxito, alcanzar sus parciales. Fue entonces cuando John, exrunner de la Universidad Brigham Young (BYU), la acompañó a entrenar, atravesando el aire frío del desierto, acelerando el ritmo pero manteniéndose lo suficientemente cerca como para animar a Jane mientras ella se esforzaba por avanzar. Finalmente logró esos parciales y, posteriormente, rompió el récord de su escuela esa primavera. 

Tras graduarse de la preparatoria, Jane Hedengren se ha consolidado como una de las runners de fondo amateur más destacadas de la historia de Estados Unidos. En 2024, posiblemente tuvo la temporada de preparatoria más dominante de la historia, tanto en hombres como en mujeres, rompiendo nueve récords escolares, desde los 1,600 m hasta los 5 km. Ella sería la primera en admitir que no ha logrado estas hazañas sola. Además del apoyo de su familia, entre las personas que integran el equipo de Jane se encuentran entrenadores y runners del programa Nike Elite, que invita a 40 de los mejores runners del país a usar las herramientas de entrenamiento integrales que ofrecen los Nike Coaches durante todo el año, culminando en algunas de las competencias más destacadas del país durante las temporadas de campo traviesa, en pista cubierta y al aire libre. Todas las temporadas en las que Jane dominó.

Aquí, en sus propias palabras, nos cuenta cómo ese apoyo la ha preparado para un futuro como runner profesional y para comenzar su propia carrera atlética universitaria en BYU en otoño.

Las temporadas en pista cubierta y al aire libre te dan muchas oportunidades para demostrar tu valía. El Nike Indoor Nationals de este año fue especial, porque pude correr los 5 km por primera vez en pista. Tenía que darlo todo.

Los buenos entrenadores pueden dar un giro a una frase y motivarte. Durante ese encuentro del Nike Indoor Nationals, una de mis entrenadoras del programa Nike Elite, Juli Benson, me dijo: "Sé que estás en un buen momento. Veamos si estás en un gran momento". Entonces fue como la lección que me enseñó mi padre: ya lo verás cuando estés en los últimos 2 km de la carrera. Pude cerrar con fuerza. Se pueden obtener muchas cosas buenas cuando tienes una mente abierta y sacas lo mejor de ti. 

Este año fue una temporada de estrenos. El otoño pasado participé por primera vez en el Nike Cross Nationals. Fue realmente emocionante sentirme tan bien físicamente el día de la carrera. Había mucha competencia, así que quise ser paciente, porque el recorrido y las condiciones climáticas pueden ser implacables. Me mantuve firme desde el principio y mantuve mi ritmo. Es alentador acabar una carrera y sorprenderte con tu propio rendimiento.

Hedengren no solo ganó el Nike Cross Nationals del año pasado. Estableció el récord del recorrido con 16:32.7, ganando por un impresionante margen de 41 segundos.

Me encanta que dentro de las carreras existan varias disciplinas. El campo traviesa y la pista son especiales por sí mismos, y son muy diferentes. Me encanta que las carreras de campo traviesa se desarrollen en un terreno tan largo y difícil. Representa la esencia de lo que es correr: estar al aire libre, compitiendo con otros runners. Me divierte mucho la pista. Es un poco más rápida, y la competencia también influye, pero hay que tener en cuenta que hay que intentar alcanzar ciertos tiempos. También puedes usar varias distancias como guía para ver cómo te sientes. 

No solo tu rendimiento en las carreras evoluciona, tu forma de entrenar también cambia. El entrenamiento de fuerza ha sido clave en mi proceso de desarrollo. Al principio, corría unos 48 km a la semana, con entrenamientos ligeros esporádicos y cross training. Con los años, he aumentado la intensidad y el volumen. La última temporada, corría hasta 88 km a la semana, con entrenamientos más intensos y sintiéndome bien y fuerte.

Creo que descubrí que tenía talento probablemente en mi segundo año de preparatoria. Había estado trabajando y siendo más constante. Además, sin importar mi rendimiento, siempre me encantó correr. Amaba la sensación de libertad que me daba. Podía escapar del estrés de mi vida y tener algo por lo que trabajar y usar para descubrir más sobre mí misma. Eso sucedió tan pronto como empecé a correr, y ha evolucionado a medida que he crecido y he estado más en contacto con el deporte. 

Hedengren, que ingresará como estudiante de primer año a la BYU, fue nombrada Jugadora Gatorade del Año 2025, premio que se otorga anualmente al mejor atleta de preparatoria del país.

"Estoy muy emocionada por este nuevo capítulo en la BYU. Estoy dispuesta a correr nuevas distancias y a medirme en otras competencias. Quiero intentarlo todo".

Jane Hedengren, runner de media y larga distancia

Siempre puedes encontrar un nuevo desafío que superar a medida que creces. Estoy muy emocionada por este nuevo capítulo en BYU. Estoy dispuesta a correr nuevas distancias y a medirme en otras competencias. Quiero probarlo todo. Es genial que la universidad no se limite a una experiencia única. Aprendes estas lecciones con el tiempo. Tendré tiempo para adaptarme, establecer mi ritmo y rutina, conocer a las personas que integran el equipo, a la entrenadora Diljeet Taylor y al resto del personal. 

He procurado no pensar demasiado en el futuro. La gente me pregunta sobre metas como ganar una medalla en los Juegos Olímpicos o destacar a nivel mundial. Esos objetivos son increíbles, obviamente, y estoy trabajando para lograrlos, pero la verdad es que no sé dónde estaré dentro de unos años. En este momento me concentro en cuidar mi salud, disfrutar del deporte y dar amor a las personas me rodean. Voy paso a paso. 

  • Historias
  • Misión
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados