• La marca de la comunidad de atletas

Cómo se preparan los runners profesionales para un impulso potente

  • 5/8/2024
Black and white photo of Steve Prefontaine running on the track at Hayward Field at University of Oregon, Eugene, OR.  Pre wears an Oregon running singlet with dark running shorts and looks down the track as he pumps his arms during a race.

La entrenadora de atletismo de Nike Diljeet Taylor es literalmente una profesional en el entrenamiento de campeones en las demandantes carreras de fondo y mediofondo: 1,500 m, 5,000 m, 10,000 m. En estos eventos largos, ella sostiene que el podio se puede definir con "el impulso": ese aumento repentino en los últimos metros cuando los atletas pueden acelerar. Aquí nos comparte una estrategia sencilla para acelerar hasta la línea de llegada.

La etapa de cierre de una carrera es la parte más emocionante de nuestro deporte, ¿verdad? En esas fracciones de segundo se ganan o pierden medallas, y esos momentos tan pequeños definen la vida de las personas. Para entrenar a nuestros atletas para el impulso final, les decimos que deben ser lo suficientemente fuertes para llegar a esa etapa final con la menor cantidad de daño acumulado.

Las personas piensan que lo que se ve cuando los atletas aceleran al final es simplemente su velocidad natural, cuando en realidad tienen que llegar a una vuelta para ser realmente muy fuertes y poder usar esa velocidad. Si no gastan demasiada energía antes, peleando por una posición o haciendo movimientos que no deberían, y pueden mantener la relajación y confianza, están en condiciones de lograr el impulso óptimo. Una parte de esto es puro instinto de carrera.

Se trata de la capacidad de volver tu mundo realmente muy pequeño. Te concentras en los próximos 10, los próximos cinco metros y lo que necesitas hacer para mantenerte fuerte.

Mike Smith, entrenador de atletismo

También hay una actitud que debes tomar en los últimos metros para poder conservar el liderazgo o ejecutar el impulso que te lleve primero a la línea. Se trata de la capacidad de volver tu mundo realmente pequeño. Te concentras en los próximos 10, los próximos cinco metros y lo que necesitas hacer para mantenerte fuerte. Si tu pensamiento es "¿Obtendré una medalla?", es demasiado grande. Debes mantener la precisión y enfocarte en el trabajo;  incluso cuando sabes que es el momento más importante de tu vida.

Nota del editor: Uno de los runners de carreras de fondo más famoso de Nike fue Steve Prefontaine, "El prodigio de la distancia de EE. UU.". Él corría cada carrera como si su vida dependiera de ello. Su espíritu competitivo, sus valientes estrategias en carrera y su carisma innato conquistaron al público e inspiraron a las siguientes generaciones de runners a seguir con el deporte y rendir al máximo. 

Black and white photo of Steve Prefontaine running on the track at Hayward Field at University of Oregon, Eugene, OR.  Pre wears an Oregon running singlet with dark running shorts and looks down the track as he pumps his arms during a race.

Prefontaine comentó una vez: "No me limito simplemente a correr, sino que me gusta dar algo emocionante a las personas que me ven".

Su última carrera fue el 29 de mayo de 1975, un evento que ayudó a organizar y en el que participaron miembros de la selección finlandesa y pesos pesados de las carreras de fondo, como Frank Shorter. En la carrera de 5,000 m, Prefontaine corrió detrás de Shorter los primeros 3 km, pero, cuando faltaban las últimas tres vueltas, aceleró a un ritmo de 63 segundos. Con las 7,000 personas que había de público en Hayward Field como testigos, terminó la última vuelta en 60.3 segundos y ganó con un tiempo de 13:23.8, a muy poco de su propio récord en EE. UU. El impulso final.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados