• Innovación para atletas

"Queríamos crear lo inesperado"

  • 21/3/2024
Nike Product Director Reggie Hunter holding up with his right hand the Nike Air Max Dn

Durante más de tres décadas, Air Max ha sido una plataforma icónica de Nike, ofreciendo distintas innovaciones y estilos y la sensación de caminar sobre el aire. Supera la prueba del tiempo y continúa inspirando las creaciones únicas de Nike que usan los atletas y hacen crecer a Nike. ¿Cómo se renueva un ícono? Para interrumpir el statu quo y rever el futuro de Air Max, desarrollamos una configuración nueva y revolucionaria de Air combinada con un diseño audaz y elegante: los Nike Air Max Dn. Aquí, Reggie Hunter, director de producto de Nike, nos da una visión desde adentro de la creación de los tenis y el trabajo que implicó hacerlo.

Era 2021 y estaba sentado en el estacionamiento de una gran feria de atracciones en el norte del estado de Washington. Acababa de recibir mi primera vacuna contra Covid y aún me dolía el brazo cuando sonó mi teléfono.

Era un compañero de equipo muy cercano de Nike que llamaba para hablar sobre una innovación para Nike Air Max con una oportunidad para cambiar la trayectoria de la línea. Los 15 minutos que me obligaron a quedarme se convirtieron en 30 minutos, luego 40, con el impulso de nuestra conversación.

De repente, los líderes de innovación senior de Nike nos habían dado luz verde para una nueva dirección con Air Max y tenían grandes expectativas. Las indicaciones eran básicamente "Necesitamos que lo próximo sea grande. Pondremos el mejor equipo a hacerlo. Resuélvanlo, tienen un año para hacerlo en lugar de dos o tres y trabajarán desde casa debido al Covid".

¿Sabes qué? Eso me energizó. Cuando tienes a todos los líderes principales de Nike alineados y desbloqueando recursos es un momento emocionante. Y nosotros estábamos listos. Habíamos identificado una gran cantidad de oportunidades para Air Max. El desafío más grande que encontramos fue cómo podríamos hacer todo lo que queríamos hacer. ¿Cómo podemos realmente modificar algo?

"De repente, los líderes de innovación senior de Nike nos habían dado luz verde para una nueva dirección con Air Max y tenían grandes expectativas".

De regreso a las raíces de Max

Cuando miras los inicios de Air Max a finales de la década de 1980, la tecnología solía ser una suela Air visible, más pequeña, encapsulada en espuma. Cuando Nike diseñó una "ventana" para este componente funcional, creó un nuevo deseo para los tenis.

Ese deseo se sentía ilimitado. Para inicios de la década de 2000, la demanda de Air Max aumentó rápidamente. Nike tenía mucha innovación y novedad y también era la primera vez que se recuperaban diseños retro con un nivel de uniformidad y profundidad. Las personas se dieron una panzada de Air Max. La tendencia era que las suelas de Air fueran cada vez más grandes, lo que se tradujo en que para el 2020 las personas comenzaron a quejarse de que nuestros tenis se sentían abultados, pesados, no realmente lo que uno esperaría de Air. La burbuja imaginaria se estaba pinchando. Sabíamos que teníamos que reiniciar de manera contundente y centrada y crear una innovación que pudiera llevarnos a una nueva generación.

Right side view of the Nike Air Max Dn in the all night colorway

El aire presurizado fluye libremente entre los cuatro tubos de los Air Max Dn, lo que permite que el aire responda a cada paso y brinde una transición suave.

Para nosotros, esto significó volver a las raíces de Air. Creo que lo que hizo que Air Max fuera tan especial originalmente fue que estaban desarrollados para el running de alto rendimiento y estos tenis se sentían responsivos y cercanos al suelo. Se veían rápidos, elegantes, sofisticados. Queríamos revivir este look y sensación; y así es como nacieron los Nike Air Max Dn.

En los Air Max Dn, inmediatamente se nota el lenguaje Air tubular de los tenis, que es en sí mismo un resurgimiento: apareció por primera vez en los tenis Max a principio de la década del 2000, aunque pasó bastante desapercibido en ese momento porque las personas estaban fascinadas con los Air Max ’95s y ’97s. Habíamos visto una generación más joven de expertos fanáticos de los tenis que conocen la historia de Nike que comenzaron a descubrir nuevamente los antiguos estilos tubulares. Y eso estaba perfecto, porque queríamos diseñar unos tenis para la nueva generación, darles una versión de Air Max que consideraran propia.

Left view of the Nike Air Max 2002 model in white.

Estos Nike Air Max ingresaron en el mercado en 2002, incorporando Max Air tubular, pero la suela de goma transparente era menos flexible, especialmente con la suela Air encerrada con espuma.

Comenzamos con un sistema de Air completamente nuevo. Los Air Max Dn son nuestra primera unidad Nike Air de doble cámara y cuatro tubos. Cada una de las dos cámaras tiene dos tubos y los tubos traseros están a una mayor presión que los delanteros, lo que te ayuda a impulsarte desde la pisada del talón hacia adelante. Ese es el "movimiento dinámico" de los Dn: la unidad Air puede interactuar con tu pie al presionarlo hacia abajo y ayudar con una transición más fluida hacia adelante. Tu cuerpo es la carga que fuerza esta respuesta de inmediato.

Sabíamos que teníamos que ser igualmente audaces, disruptivos e innovadores con todo el tenis y asegurarnos de que cada componente complementara y reflejara el movimiento dinámico de la unidad Air. Creo que eso se logra realmente en el material de la parte superior: el revestimiento con estampado texturizado se ve rápido y elegante, pide ser tocado. Es inesperado y eso es lo que queríamos traer de regreso. Crear un nuevo lenguaje y estética para los tenis que se alejara de la gran burbuja hacia una forma que pudiera correr los límites y crear una conversación. Porque yo creo que lo peor que le puede suceder a unos tenis es que nadie hable de ellos.

Recrear una sensación

Siempre he amado los tenis. Cuando era niño, mis padres destinaban un dinero fijo a los tenis y eso no incluía nada que me diera reputación o tenis que realmente deseara. Tenía un amigo más grande que tenía los mejores tenis y cuando ya no le entraban más, me los daba.

El primer par de tenis que me compré ( con dinero de Navidad y pequeños mandados en casa) fueron los Nike Air Tech Challenge IV de la línea Andre Agassi. Cuando me los puse pensé: "Estos tenis son increíbles y me llevarán a lugares donde nunca he ido". Estaba muy orgulloso de usarlos.

Mi pasión por los tenis me llevó a trabajar en una tienda de tenis boutique en mi pequeña ciudad en el Reino Unido desde los 14 hasta los 23 años. La parte más genial era descubrir la cultura de todos los pares que escuchaban música nueva, hablaban sobre películas y aprender más sobre moda y el calzado de todas partes del mundo. Me llevaban de viaje a Londres para visitar Nike Town y ver las mejores ofertas. Esa sensación de ver algo nuevo, algo atractivo, algo inspirador siempre me acompañó. Es parte del motivo por el que estoy en este trabajo. No hay nada como crear algo que pueda desencadenar instantáneamente una respuesta emocional y personal.

Actitud, confianza, posibilidad. Quiero que las personas usen estos tenis y tengan estos sentimientos.

Estos Max son para ti

Recuerdo esa feria en 2021, terminando la llamada de Air Max, con la vacuna en el brazo, y realmente no tenía idea del trabajo que tenía por delante. Con el equipo de Air Max Dn bromeábamos sobre cuántos correos electrónicos enviaríamos sobre este proyecto. Creo que estos tenis llevaron cinco veces más trabajo que lo que imaginamos.

Para mí, lo que hace que todo valga la pena, es imaginarme a un niño eligiendo unos Air Max Dn. Recuerdo ponerme esos tenis Agassi Challenge, la actitud y confianza, la sensación de posibilidad que me dieron esos tenis. Quiero que las personas usen estos tenis y tengan esas sensaciones. Que sientan la novedad y la frescura. Que los sientan propios.

Ese es realmente el objetivo final: que he ayudado a crear unos tenis que pueden resonar, unos tenis que pueden inspirar a alguien y contagiar una nueva fascinación con los tenis Nike. Unos tenis que te lleven a donde nunca has estado.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados