• En proceso

Futura aporta credibilidad urbana a la innovadora colección de Nike

  • 15/7/2024

Los sonidos de un ritmo desconocido sacudieron los adoquines de la Ciudad de las Luces. Era 1984, y el artista nacido en Nueva York, Futura, había regresado a París, pintando telones de fondo junto al artista Dondi White para Rock Steady Crew en el Bronx, durante la primera gira internacional de hip hop del mundo. Más tarde, el grupo viajaría a Francia para enfrentarse a Paris City Breakers, un nuevo grupo de bailarines que buscaba medir su talento contra los mejores b-boys de Nueva York. La subcultura breaking había llegado a Europa occidental desde la ciudad de Nueva York a mediados de los años 80 gracias a exitosas películas como Flashdance y Beat Street. El estilo de baile se estaba convirtiendo rápidamente en el cuarto “pilar” del hip hop, uniéndose al MCing, al DJing y al arte del graffiti. 

Leonard Hilton McGurr, más conocido como Futura,  terminaba una instalación de graffiti en vivo durante la batalla de baile. El enfrentamiento fue un momento transcontinental, algo que pudo percibir incluso cuando era un artista joven. Recuerda cómo la música y las presentaciones de baile eran colisiones de culturas underground. La geografía se canalizó a través de las notas. Para los revolucionarios, la geografía se canalizaba a través de las muñecas, las yemas de los dedos y los tobillos.  

“Siempre he tenido una conexión especial con Francia debido a esa gira”, dice Futura, que tiene ahora 68 años. “Francia nos recibió a nosotros y a esta forma de arte de la ciudad de Nueva York. “Así que cuando me enteré de que el breaking iba a debutar como evento en París 40 años después, todo cobró sentido”.

A principios de esta primavera, Futura [fila inferior, segundo desde la izquierda] se reconectó con algunos miembros originales de los Paris City Breakers, como SOLO y Frank Begue [fila superior, cuarto y quinto desde la derecha].

Esa batalla en París, la relación de Futura con el breaking y su trabajo con Nike se completan en su último acto: diseñar los kits de breaking de este año para Estados Unidos, Corea y Japón, y ayudar a presentar el nuevo Nike Jam, los primeros tenis diseñados desde cero para breakers. 

“Cuando me enteré de que el breaking iba a debutar como evento en París 40 años después, todo cobró sentido”.

Un puente entre la cultura y los personajes

En el mundo del breaking, pocos artistas se han integrado tanto al auge del estilo de baile como Futura. Saltó a la fama en los años 70, cuando una nueva ola de pintores underground de Nueva York invadió la ciudad. El arte de Futura destacó entre sus pares. Introdujo una especie de abstracción en el graffiti en una época en la que era principalmente una disciplina basada en letras. Cuenta que se distinguió en la forma en que interpretó esas abstracciones en personajes, más notablemente en Pointman, casi extraterrestre, basado en poses que exigían ser contempladas. Esto inspiró sus contribuciones a los tres kits de la federación de Nike.

“Aunque los países tienen competidores individuales, cada una de las federaciones parecen pertenecer a la misma familia. Los kits formarían una colección con tres naciones”, dice Futura. “¿Cómo definiría entonces cada federación una idea creativa específica? Decidí que cada uno tendría su propio personaje o mascota”.

Uno de los beneficios de usar personajes como inspiración, dice, es que encarnan naturalmente ciertos rasgos, atributos y habilidades de ciertas formas que un diseño abstracto no podría. Cada una de las mascotas de los kits tenía que caracterizar la experiencia física del breaking. Palabras como cinético y fluido vinieron a su mente. Atmosférico, una etiqueta que Futura utiliza para describir su arte, se aplica naturalmente a la imagen de un breaker en acción; una ligereza etérea guía cada movimiento que realiza. 

La ropa del breaking presenta muchos de los personajes y bocetos atmosféricos que distinguen el arte de Futura.

Futura [sentado, con chaqueta negra] observa las últimas novedades en Blue Ribbon Studios en la sede mundial de Nike en Beaverton, Oregón.

Para la ropa, los diseñadores de Nike tomaron prendas básicas de Nike Sportswear e hicieron ajustes simples, desde proporcionar una segunda capa dentro del área de los hombros y los codos de la sudadera con gorro para mayor protección, hasta agregar más tela a las mangas y las piernas de los pantalones para una mejor movilidad.

"Atmosférico", una etiqueta que Futura utiliza para describir su arte, se aplica naturalmente a la imagen de un breaker en acción; una ligereza etérea guía cada movimiento que realiza.

Futura revisa una variedad de parches que aparecen a lo largo de la colección.

Otro término fundamental del proceso de Futura fue atlético. Los breakers de élite demuestran un estado atlético comparable al de los mejores gimnastas del mundo. Al reflejar un movimiento etéreo entre sus mascotas, Futura rinde homenaje a las increíbles habilidades físicas de los breakers que compiten en París. 

“Los artistas de hip hop tienen un enorme respeto por lo que los breakers son capaces de hacer”, afirma Futura. “Los breakers son los que superan los límites de sus cuerpos. Artistas de graffitis, DJs, MCs: todos tenemos una longevidad en nuestras carreras que los breakers no tienen”. Un breaker podría romperse el ligamento cruzado anterior, señala Futura, y su carrera terminaría, pero eso no impide que los breakers hagan lo que aman. También es por eso que esta colección de ropa de Nike tenía que satisfacer las necesidades de los breakers, añade. “En las prendas, mis personajes tenían que simbolizar algo físico, la forma en que ponen sus cuerpos en juego”, dice.

Los diseñadores de Nike también pidieron a Futura una opinión detallada sobre Nike Jam, unos tenis desarrollados con el feedback de cientos de breakers que visitaron el LeBron James Innovation Building para embarcarse en pruebas innovadoras. El Nike Sport Research Lab proporcionó la justificación de muchos de los detalles técnicos de los tenis, como qué áreas de la suela reforzar en función de la cantidad de fuerza que los breakers ejercen sobre ciertas áreas del pie. La contribución de Futura consistió, en gran medida, en recomendar las opciones de materiales para los tenis: cuero en las capas de los revestimientos para una sensación premium, gamuza sobre los ojales para mayor durabilidad, toques de chenilla en la lengüeta para un toque inesperado de comodidad. Después de todo, los breakers no podían sentirse como si estuvieran actuando con unos Alphafly. Una apariencia y una sensación en particular debían combinarse en un delicado equilibrio.  

"Los artistas de hip hop tienen un enorme respeto por lo que los breakers son capaces de lograr. Los breakers son los que superan los límites de sus cuerpos".

Dejando su huella

Futura posee una gran historia de colaboraciones con Nike. Ha sido el espíritu creativo detrás de algunos de los lanzamientos más buscados de la línea Nike SB, incluidos Dunks y P-Rods (su diseño más reciente, unos Dunk Low lanzados en mayo, son fácilmente unos de los favoritos para los Dunk del año). Una asociación creada sobre ese tipo de longevidad y confianza mutua le da una idea de cuándo añadir sus aportes creativos y cuándo dejar que el ingenio del estilo se destaque por sí solo. Innovar no siempre consiste en crear tenis nuevos, se apresura. Puede significar imaginar nuevas combinaciones de materiales que nunca hemos visto antes: basta con mirar la parte superior de los Jam, donde las telas de alto rendimiento, como la malla diseñada estratégicamente, se combinan con telas de estilo de Lifestyle tradicionales.

Menciona también otro pequeño detalle. En una edición limitada de Jam que se lanzará a finales de este verano, los tenis llevan el nombre de Futura en la lengüeta, en su llamativa firma. Ver su nombre adornado en unos tenis todavía le da escalofríos, dice.

“Muchos artistas dirían que ver su propia firma es un gran motivo de orgullo, porque es uno de los elementos más originales de sus historias que perduran en su obra”, afirma. “Es el mismo tipo de sentimiento que tengo cada vez que veo mi nombre en cualquier espacio público, ya sea en la pared del metro, en una galería o en un producto”.

No es que él pudiera haberlo predicho en aquellos días de principios de los años 80.

“Si me hubieras dicho cuando era niño que esto ilegal que estaba haciendo, como pintar paredes, eventualmente conduciría a algo como esto, te habría dicho que estabas loco”.

"[Ver mi nombre en los Jam] es el mismo tipo de sentimiento que tengo cada vez que veo mi nombre en cualquier espacio público, ya sea la pared del metro, en una galería o en un producto", dice Futura.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados