• Por la victoria

Para Melissa Jefferson-Wooden no hay nada como el primer lugar

  • 11/9/2025

Melissa Jefferson-Wooden representará a las velocistas estadounidenses en Tokio, en donde participará tanto en los 100 como en los 200 metros. Pero decir que se ganó el derecho a competir a nombre de su país no basta para expresar lo dominante que ha sido, de principio a fin, en la temporada la nativa de Carolina del Sur. Este año está invicta en los 100 metros. El tiempo de su serie preliminar en el Campeonato de Estados Unidos fue de 10.65, convirtiéndose en la sexta mujer más rápida en la historia de su país. En Tokio intentará conseguir el legendario doblete de velocidad y, si conquista las dos distancias, será la primera mujer en lograrlo en 22 años. En esta ocasión, MJW nos cuenta sobre su temporada invicta, cómo se siente más confiada desde el verano pasado en París y cómo se prepara de cara a Tokio en su intento por hacer historia.

Nota de la edición: El 14 de septiembre, MJW concluyó una temporada perfecta al ganar la medalla de oro en Tokio, corriendo los 100 metros en 10.61, lo que le valió un récord de campeonato y la cuarta posición de todos los tiempos en el evento.


Para tener una mentalidad ganadora hay que comenzar haciéndose responsable de lo que puedes controlar, no de aquello fuera de tu control. Durante mi niñez, no necesariamente tuve los recursos suficientes. Pero si quería alcanzar el éxito, no podía permitir que la adversidad se interpusiera en el camino de lo que realmente quería lograr en la pista. Aprendí a no quejarme de lo que no tengo y, en cambio, enfocarme en aquello que puedo controlar y permitir que eso fuera lo que me motivara.

El principal cambio que noté en mí esta temporada fue que me concentré en competir contra mí misma y no contra otras personas. No me concentro en lo que las otras corredoras pueden hacer ni en los motivos por los que no me siento preparada. Me concentro en aquello que saca lo mejor de mí, como mi técnica y mis señales de salida. No pierdo de vista cómo puedo competir contra mi mejor tiempo. Para eso se requiere una disciplina particular.

Cuando estoy en la línea de salida, estoy representando a mi pueblo. Esa es mi familia, pero también lo es el equipo que ha sido parte de mi travesía: mis entrenadores, mis compañeros de entrenamiento. He trabajado mucho para llegar a donde estoy, pero la realidad es que estas personas también han sacrificado mucho por mí. Compito por ellos, no solo por mí misma. 

En 2025, Melissa Jefferson-Wooden ha registrado los tres tiempos más rápidos en los 100 metros y el segundo tiempo más rápido en los 200 metros del mundo.

"Convencer a tu mente de que tu cuerpo está listo para el desafío. De eso se trata la vida. Sal y atrévete a hacer algo que nunca has hecho antes".

Melissa Jefferson-Wooden

La sensación de ganar es como cerrar un círculo. Cuando crucé la meta en los 200 metros en las clasificatorias, recuerdo la satisfacción que sentí al ver el tiempo y sentir que valió la pena todo el esfuerzo invertido, todas las dificultades superadas. Aunque te sientes exhausta al cruzar la meta, sientes que te invade una sensación de paz y felicidad. Obviamente en lo que pienso cuando pienso en ganar es en cruzar la meta en primer lugar, pero también en la total serenidad de saber que valió la pena todo el esfuerzo.

Competir en esos dobletes te dice mucho sobre tu estado físico. Tuve excelentes oportunidades de correr el doblete este año en Kingston, Miami y Filadelfia. Ahora, en esas carreras, tenemos la ventaja de que los 100 y 200 metros se corren en días diferentes, así que puedes hacerles frente uno por uno. Estratégicamente, puedes enfocarte en una cosa a la vez. Pero en un evento como las clasificatorias, es posible que salgas y tengas que correr dos 200 en un día. Me tardé un momento en readaptarme a un doblete más tradicional, pero no dudé en recordarme: Melissa, no le des tantas vueltas. Estás en forma, estás preparada para esto. Convencer a tu mente de que tu cuerpo está listo para el desafío. De eso se trata la vida. Sal y atrévete a hacer algo que nunca has hecho antes. 

"No me dejo llevar por los demás que dicen que es a mí a la que hay que vencer. Todavía persigo a todas las demás personas en ese campo antes de poder decir que estoy en la cima".

Melissa Jefferson-Wooden

Afortunadamente, he tenido una gran temporada, pero no doy nada por sentado. Después de Bruselas, dije en una entrevista que todavía siento que soy yo la que está cazando. Es la verdad. Este año tengo el mejor tiempo en los 100 metros del mundo y estoy en las cinco primeras posiciones en los 200 metros, pero todavía no tengo ningún título o medalla individual. No me dejo llevar por los demás que dicen que es a mí a la que hay que vencer. No es así. Todavía persigo a todas las demás personas en ese campo antes de poder decir que estoy en la cima.

Cada participación, desde mi medalla en París hasta lo que suceda en Tokio, tiene que comenzar con mi ejecución paso a paso de la carrera. Es fácil obsesionarte pensando qué medallas o títulos importan más. Pero si no ejecuto mi carrera como debería, ni siquiera puedo comenzar a hablar de logros. Vamos a la línea de salida, vamos a correr mi carrera, vamos a ejecutar y ya veremos qué sucede. 

  • Historias
  • Misión
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados