A jugar: el básquetbol 3x3 regresó al escenario mundial después de su debut en Tokio en 2021. Allisha Gray, base del Atlanta Dream, representó a Estados Unidos en el equipo que se llevó el oro a casa. Para Allisha, el 3x3 es una mezcla de estrategia tradicional, ritmo implacable y razonamiento rápido. Mientras se prepara para París, le pedimos que nos resumiera las reglas básicas del deporte y las diferencias importantes que distinguen el 3x3 del 5x5 tradicional.
Es un partido de 10 minutos que juegan los unos y los doses. Existen siete faltas; son dos tiros libres y una vez que se llega a las diez faltas, son dos tiros libres y la posesión del balón. El equipo ganador es el que llega primero a los 21 puntos o el que vaya ganando al finalizar los 10 minutos.
Es un deporte continuo y siempre con un ritmo veloz. El reloj de tiro solo dura 12 segundos. No tienes tiempo de parar y recuperar el aliento. Hay que ir a la ofensiva o regresar inmediatamente a la defensiva después de que el otro equipo despeje el área de tres puntos. Después de hacer una canasta, el partido continúa.
La separación es muy importante. En el básquetbol 3x3 es mucho más difícil ayudar con una defensiva lateral. Hay muy poca doble cobertura porque es casi imposible rotar desde el inicio del área de tiro libre hasta la línea de fondo o viceversa.
A la ofensiva, no es recomendable estar muy cerca de tu compañera porque le estorbas para llegar a la canasta y tu defensa puede cuidar a dos jugadoras a la vez. En el 5x5, normalmente hay una jugadora plantada alrededor del área de tiro libre, esto podría causar una colisión entre compañeras. Pero si abres espacios en la cancha, obligas a tu defensa a tomar la decisión de a quién cubrir.