A medida que los equipos de diseño recibían comentarios de cada atleta, el siguiente paso fue dar vida a los tenis. Los equipos se metieron de lleno en el meticuloso trabajo de crear los prototipos con su pericia en la disciplina, un instinto que el equipo llama "una lectura intuitiva".
Muchos de los puntos de inspiración que se generaron con los programas de IA rozaban en lo absurdo. Si se transformaran en un prototipo, los tenis jamás habrían soportado las exigencias de un partido de tenis de tres horas en una cancha dura abrasadora de Melbourne ni los movimientos de 360 grados de un agotador partido de la NBA. ¿Estos se parecen a unos tenis de básquetbol? Los equipos de diseño tienen la terea de preguntarse, y si la respuesta es no, ¿por qué no? Por otro lado, un prototipo exitoso, con potencial para convertirse en un producto de alto rendimiento real, hizo que los equipos se preguntaran, si funciona ¿cómo lo hace? ¿Qué información de A.I.R. podría ayudar a definir un producto futuro? Para obtener las respuestas, los equipos usaron todas las herramientas avanzadas a disposición de Nike para crear los prototipos, como los bocetos 3D inmersivos, el diseño computacional y la impresión y simulación 3D, junto con métodos tradicionales como los bocetos a mano.
Veamos el ejemplo de la tenista paralímpica Diede de Groot. Diede necesita tener los pies sujetos a la silla de ruedas y los tenis no pueden distraerla durante los partidos. El equipo no podía usar Air como amortiguación en la planta del pie de la manera tradicional, pero la expresión de Air tenía que ser fiel a su visión. La solución fue diseñar unos tenis que se enganchasen de manera fácil y rápida a la silla de ruedas y la sujetasen, de forma similar a unos tenis de ciclismo. Al mismo tiempo se usaría Air en la parte superior para proporcionar la contención necesaria. Los métodos digitales como la simulación permitieron que los diseñadores probasen el soporte, la contención y la durabilidad de los tenis de Groot computacionalmente antes de siguiera imprimir el prototipo real.
"Una parte muy bonita del proyecto fue reunir a tantas mentes diversas alrededor de la mesa para colaborar y combinar diferentes técnicas y tecnologías", afirma Chen. "Aprendíamos unas personas de otras constantemente. Es la forma que tiene Nike de unir diferentes disciplinas y crear algo nuevo".
Las capacidades de fabricación de Nike permitieron que los equipos pudieran fabricar componentes físicos rápidamente para evaluar las formas de diseño en persona y en tiempo real. Aquí es donde se ve toda la potencia de las instalaciones de Nike, desde las rápidas impresoras 3D del Concept Creation Center que verifican las teorías del diseño hasta las máquinas de Air MI de Nike, ubicadas en un edificio situado a más de un kilómetro de la sede mundial, que pueden modelar una unidad Air nunca vista propuesta por un atleta.
La fabricación supuso otra ventaja para el proceso de diseño: ver imperfecciones sutiles en el objeto real para poder mejorarlas.
El concepto de la jugadora de tenis profesional Zheng Qinwen se inspira en su legado chino. Nike Air aparece en forma de un dragón enroscado que proporciona soporte y contención en el que las escamas del dragón proporcionan un diseño de tracción duradero.
En el taller un diseñador sostiene la muestra de Qinwen mientras la lámpara que hay sobre la mesa ilumina el color naranja total de la unidad Air serpenteante. Las hendiduras del clip, un conjunto de escamas de dragón diseñadas para brindar tracción, se alinean perfectamente con toda le geometría de la unidad Air que hay debajo, un rasgo que solo se ve cuando se examinan de cerca.
En un prototipo anterior, las texturas del clip no correspondían a las texturas de la unidad que había debajo, así que los diseñadores computacionales de Nike crearon una muestra nueva y e hicieron el patrón más profundo para que las escamas encajasen a la perfección con la geometría de la unidad. Además, el patrón se reforzó computacionalmente en las zonas de mayor desgaste, una modificación basada en grandes cantidades de datos de pruebas de desgaste que provienen de NSRL.
"Pocas personas verán el nivel de atención que hay en estos diseños finales", afirma el diseñador. "Lo importante es que lo conseguimos".