Carl Lewis wearing a red and blue Nike olympics jacket, smiling with his arms folded. In the background is a dimmed photo of his torso with his hand over his heart.
  • Fomentamos el deporte

Carl Lewis sobre la carrera de relevos de 4 x 100 metros

  • 18/7/2024

El estadounidense Carl Lewis, ganador de nueve medallas de oro, es uno de los atletas de campo y pista más galardonados del mundo. Sus desempeños en 100 metros, 200 metros y salto en largo lo hacen una leyenda individual: su dominio de salto se extendió desde 1984 hasta 1996. También recibió el récord mundial en la carrera de relevos de 4 x 100 metros; su equipo hizo un tiempo neto de 37.40 durante los Juegos de Barcelona de 1992. 

La carrera de relevos no se trata solo de los runners sino del testigo.

Cuando comienza la carrera, el objetivo es mantener el testigo en movimiento a la misma velocidad una vez que se alcanza la velocidad máxima. Esto significa que el runner que entra y el runner que sale (el que recibe el relevo) tienen que estar a la misma velocidad. Los grandes pases ocurren cuando la persona que recibe el testigo se centra en imitar la velocidad del runner que llega. El relevo es complicado porque, por supuesto, el testigo debe moverse, pero el evento se basa en la filosofía sencilla de compartir la velocidad. Si se logra, el equipo debería lograrlo.

"El evento se basa en la filosofía sencilla de compartir la velocidad. Si se logra, el equipo debería lograrlo".

Cada relevo individual tiene sus responsabilidades exclusivas. El trabajo del primero es iniciar la carrera y marcar distancia. La clave para el intercambio es hacerlo luego en la zona [después de los 20 metros]. Si realmente quieres ser veloz, debes estirarlo hasta la persona que llega, que debe correr detrás, ya que estará concentrada en correr a máxima velocidad en todo momento. Y no se puede bajar la velocidad en la zona.

El segundo relevo es importante porque si el pase es fluido el runner sigue en una recta. El segundo y el tercer relevo pueden ser los más extensos, según cómo se corra en la zona de pase, pero dado que el segundo corredor no está en una curva, un buen ritmo puede dar la impresión de estar cubriendo una distancia mayor. El pase del tercer relevo es importante porque, si es fluido, el equipo puede compensar la distancia. Por lo tanto, el segundo relevo es importante porque es la oportunidad del runner de llevar al equipo a la delantera y luego el tercero debe extenderlo o mantenerlo.

El último relevo tiene dos trabajos: ganar y, con suerte, marcar un record. Eso es todo.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados