• La marca de la comunidad de atletas

Anna Cockrell sobre superar obstáculos: físicos y mentales

  • 7/8/2024
Side view of Anna Cockrell, kneeling on one knee in her Team USA uniform. She holds her head high, facing left against a blue gradient background.

El cierre de las carreras de vallas puede ser uno de los momentos más difíciles en la pista. La atleta y vallista de 400 metros de élite Anna Cockrell lo sabe. Ha corrido estas carreras durante la mayor parte de su vida. ¿Sentir dolor en las piernas al acelerar una vuelta completa por la pista? Hecho. Ahora agrega 10 obstáculos, cada uno elevado hasta la mitad de su altura, repartidos equitativamente hasta la línea de llegada. Le preguntamos a Anna qué pasa por su mente mientras corre, superando obstáculos tanto físicos como mentales. 

No hay mucho tiempo para tener pensamientos coherentes en los últimos 100 metros de los obstáculos de 400 metros. En primer lugar, intentas correr lo más rápido posible, y en segundo lugar, acumulas fatiga hasta el punto de sentir dolor. Tus mantras deben ser sencillos. Suelo decirme a mí misma las palabras Ve y Limpia, en el sentido de mantener una técnica limpia. Tengo experiencia en obstáculos de 110 metros, por lo que me gusta pensar que mi técnica es mejor que de la mayoría. Debes mantener una técnica limpia durante toda la carrera, y esto es más fácil decir que lograr cuando estás exhausta al final. También cuento mis pasos. Cuando llegamos al obstáculo 8, ya cerca de la recta final, me digo ve ve ve. 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 limpia limpia limpia, ve ve ve . Las mismas palabras una y otra vez, y cuento los pasos para asegurarme de estar en ritmo y moviéndome como debería. 

"Debes mantener la técnica limpia durante toda la carrera, lo cual es más fácil decir que hacer cuando estás exhausta al final".

Anna Cockrell, vallista estadounidense de 400 metros

El entrenamiento de vallista puede ayudarte a ajustarte sobre la marcha. El entrenamiento para vallistas es diferente del sprint porque necesitas mucha movilidad y flexibilidad. Necesitas saltar los obstáculos de manera sencilla y eficiente. Ahora bien, no es necesario que sí o sí puedas levantar la pierna a la altura de la cabeza. Pero cuando llegues al final de la carrera y comiences a sentir la fatiga, necesitarás una buena amplitud de movimiento para poder eludir situaciones peligrosas, como si saltas mal un obstáculo, si saltas muy lejos o si saltas muy cerca. El entrenamiento te prepara para afrontar esos desafíos inesperados.

Hago ejercicios de técnica para obstáculos todo el tiempo. Caminar con los obstáculos, saltar con ellos, disponerlos para entrenar con diferentes frecuencias de paso. Para nosotras, en las Olimpíadas están a 76.2 centímetros. A veces entreno con los obstáculos a 91.4 centímetros para acostumbrarme a la incomodidad. Entonces me estiro, tan simple como eso. A esta altura del entrenamiento, el cuerpo ya pasó por mucha exigencia, está un poco maltrecho. Una de las mejores maneras de cuidarte es estirar antes y después de la práctica.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados