• En proceso

Un lienzo inolvidable: La creación del Doernbecher Freestyle de los Air Jordan XX

  • 18/10/2024

Una imagen gráfica cobra nueva vida en las manos de Mark Smith. El poder de las imágenes lleva al VP retirado de Proyectos Especiales en Nike Innovation y experimentado colaborador Jordan de regreso a 2005, cuando se le informó de un logro importante en la línea exclusiva Jordan: los Air Jordan XX, los tenis que harían todo lo posible para rendir tributo al XX aniversario del debut de los AJ I. La característica clave de los tenis serían las correas del mediopié con el grabado láser de un collage original de imágenes de la trayectoria de MJ. Posteriormente, Mark describió estos detalles como un tapiz vivo, un mosaico de imágenes diseñado intencionalmente. El gráfico debía contener de alguna manera dentro de sus límites la historia de toda una vida, representada con la precisión que solo una herramienta podía lograr en ese momento.

"Cuando diseñamos los AJ XX, no podría creer la exactitud de los detalles que podíamos lograr con el grabado láser," afirmó Mark. "Estaba explorando los pulsos individuales con el láser y comparando la precisión con lo que yo podía hacer con la punta de mi bolígrafo más afilado. Las herramientas del láser iban más allá de lo que podíamos producir con la mano humana".

Los Air Jordan XX, que salieron al mercado en 2005, tenían más de 200 íconos que creaban un tapiz de historias conectadas con la inigualable vida y trayectoria de MJ.

En la suela, las 20 almohadillas tipo espiguilla eran un reconocimiento al XX aniversario del debut de los AJ I.

La historia en la correa

Los gráficos de grabado láser sumamente detallados de Mark ayudaron a producir algunos de los tenis más destacados del lanzamiento láser original de Nike en 2003 y en las dos marcas, como los AJ IV Laser, los Air Force 1 "tatuados" y, por supuesto, los AJ XX.

Esta vez, el estilo tenía más significado por el XX aniversario del Doernbecher Freestyle: una edición limitada de los AJ XX con una iconografía recientemente creada en las correas del mediopié que celebra a los 122 pacientes-diseñadores que han participado en el programa desde su inicio.

"Cuando me di cuenta de que el Freestyle podía cambiar la vida de un niño para bien, el proyecto me enganchó profundamente a nivel emocional".

Mark Smith, diseñador retirado de Nike y la marca Jordan

Mark no es ajeno al Freestyle, que da a seis pacientes-diseñadores del Hospital Infantil Doernbecher de la OHSU, en Portland, Oregón, la oportunidad de diseñar sus propios tenis Nike. En 2006 colaboró con otros colegas de Nike para manifestar la visión de Lance Dillon, un paciente-diseñador, de unos Nike Dunk Low inspirados en los tatuajes. Lance, un chico tímido de 17 años de edad, tenía un diagnóstico de leucemia. ("Cuando conocí a Lance, me contuve durante toda la reunión", afirmó Mark. "Cuando volví a casa, rompí en llanto. Era el mejor y más importante proyecto en el que podía participar"). Mark diseñaría unos Air Max 90 especiales para el V aniversario del Freestyle en 2008, así como otros dos pares de tenis de pacientes-diseñadores y unos AJ XII conmemorativos en 2015.

"Para mí, los tenis siempre han estado vinculados con la narración de historias", señala Mark, "pero cuando me di cuenta de que el Freestyle podía cambiar la vida de un niño para bien, el proyecto me enganchó profundamente a nivel emocional".

Los Air Jordan, y Mark mismo, han conmemorado muchos aniversarios especiales en la relación que existe entre Nike y el OHSU Doernbecher Freestyle. En 2015, para reconocer el XII aniversario del programa, Mark creó una docena de Jordan XII exclusivos para el evento del Doernbecher Freestyle.

Cada par tenía la aplicación personal de Mark de los diseños originales de los tenis.

Los 12 pares se subastaron como parte de la revelación del OHSU Doernbecher Freestyle, y todas las ganancias se usaron para beneficiar el hospital.

Celebrar con un estilo

Unos amigos de la OHSU Foundation (OHSUF) se acercaron a Mark para apoyar el XX aniversario del Doernbecher Freestyle, una vez más. Estas conversaciones trajeron recuerdos de otro estilo que hizo magia con el número 20, que en aquella ocasión comenzó una colaboración entre Mark, la OHSUF y Nike Inc., a fin de transformar las anécdotas de todas las décadas de historia del Freestyle en un gráfico sorprendente.

Mark comentó que el primer desafío fue entender qué íconos, imágenes y emblemas usar en el collage de dos correas. Contempló ideas en videollamadas con figuras clave del programa, como Michael Doherty, fundador del Freestyle y miembro vitalicio del consejo de administración de Doernbecher Philanthropy, su hijo Connor, que ayudó a concebir el programa, Kelly Schrader, presidenta del consejo de administración de la OHSUF y la Dra. Dana Braner, doctora en jefe del Hospital Infantil Doernbecher de la OHSU.

Hablaron de información básica como nombres, apellidos, doctores, fechas y algunos datos más. Pero el diseño debe estar dentro de parámetros y sencillamente no había suficiente espacio para que todos esos elementos tuvieran un orden específico. Mark debía usar un método diferente y más fluido. 

"Volví al gráfico original de los AJ XX", afirmó Mark. "Con el tapiz vivo para MJ, queríamos que la disposición se sintiera como un sueño, cuando pierdes el sentido de la cronología y te transportas por un sendero de recuerdos clave. No hay inicio ni fin. Tu navegación es personal".

Los Air Jordan XX, un lienzo para tenis que narra historias y que documentó originalmente la vida y trayectoria de MJ, vuelven con una innovación para el XX aniversario del Doernbecher Freestyle.

Los símbolos de la correa del mediopié, diseñados por Mark, representan la historia del Doernbecher Freestyle y los 122 pacientes y sus familias que han participado en el programa.

Cada uno de los 20 pares de tenis llega en una caja de edición limitada, cuyo diseño es un reflejo del tapiz de grabado láser que aparece en la correa.

El gráfico personalizado impregna todo el tenis, incluido el forro del cuello y la talonera.

Explorar el Doernbecher Freestyle de los Air Jordan XX

La única constante serían las iniciales de cada niño grabadas en alguna parte de las correas. Los íconos pronto se encontraron a sí mismos: los nombres de dos perros de terapia del centro OHSU: Davis y Casey. Las paletas, que son una de las pocas cosas que los niños pueden comer después de la cirugía. El famoso teleférico que ofrece vistas espectaculares del río Willamette y del hospital. Son solo algunos de los muchos íconos agregados al tapiz.

Mark es un perfeccionista y mantuvo en secreto los primeros diseños, creó una docena de versiones con diferentes disposiciones, tipografías y escalas. La responsabilidad propia del proyecto (representar suficientemente el espíritu de cada paciente-diseñador en una constelación de otras historias personales, llenas de esperanza y triunfo) llena a Mark de energía y le recuerda por qué le encanta su trabajo.

"Cuando creo estos tapices que cobran vida, represento a las personas que protagonizan sus historias. Ya sea que se trate de pacientes del hospital Doernbecher, de atletas o de celebridades, la responsabilidad es la misma: me pongo al servicio de sus historias", afirma Mark. "Tengo que escuchar sus historias y actuar casi como un satélite, producir los gráficos que sean esenciales para el tema y reconocibles para el público en general. Para mí es muy importante lograr ese equilibrio. A final de cuentas, yo no soy el protagonista".

"Represento a las personas que protagonizan sus historias. Ya sea que se trate de pacientes del hospital Doernbecher, de atletas o de celebridades, la responsabilidad es la misma: me pongo al servicio de sus historias".

Mark Smith, diseñador retirado de Nike y la marca Jordan
El Doernbecher Freestyle de los Air Jordan XX

El resultado final, un collage sorprendente grabado en las correas del mediopié, aparecerá en cada uno de los 20 pares de los AJ XX que se subastarán en el sitio de Sotheby’s. Cada par incluirá ropa y una caja de madera de grabado láser, y estos elementos tendrán la misma iconografía del estilo Doernbecher de los tenis. Las subastas empezarán el 21 de octubre a las 9:00 a. m., hora del Pacífico, y terminarán el 30 de octubre a las 9:00 a. m., hora del Pacífico. ¿La mejor parte? Todas las ganancias se destinarán al Hospital Infantil Doernbecher de la OHSU

Sin embargo, a pesar del alto precio que cada par seguramente generará, para los empleados de Nike que aportan voluntariamente su tiempo y talento sin remuneración, el dinero recaudado no se compara con el verdadero valor del programa.

"Los tenis se transforman en algo más con el Freestyle", afirma Mark. "No sé cómo describirlo. Cuando un niño ve que la visión que tuvo para su propio par de tenis se convierte en un objeto real, de inmediato se transporta de la incertidumbre de su situación a la energía literalmente sanadora de la creatividad". Después de una pausa, explica: "No es una ironía que la base del tenis se llame suela y que sea la parte que toca la tierra".

Puedes encontrar más información en sothebys.com/DB20

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados