Una guía creada por locales con lugares para correr en Boston
- 15/4/2025

Resistencia.
Así es como Dan Fitzgerald, entrenador de Nike Run y cofundador de Heartbreak Hill Running Company, describe a la comunidad de runners de Boston.
En una ciudad que sufre algunos de los inviernos más crudos y los veranos más calurosos y húmedos, los runners locales se enfrentan a las emociones de la madre naturaleza con valentía, pasión, resistencia y alegría, mientras salen a la calle a acumular kilómetros, independientemente de lo que ocurra al aire libre. Un día cualquiera, ya sea que corras cerca del South End de Boston o de su Explanada, encontrarás docenas, si no es que centenas, de runners por el camino, llueva o truene, haga sol o hielo. La "resistencia" es un testimonio de las condiciones que soporta la gente, dice Dan, pero también de la fuerza y la dedicación que se necesitan para correr por senderos como Heartbreak Hill, una pendiente icónica de la ruta del maratón de la ciudad que pone a prueba el cuerpo y la mente.
Junto con Nike, Heartbreak da vida a experiencias para correr que van desde entrenar a runners para maratones hasta rendir homenaje a la cultura del deporte a través del arte, la música y la comida en sus tiendas físicas de Chicago, Boston y próximamente, Los Ángeles, donde Heartbreak abrirá una nueva tienda este año. La hebra que lo une todo: si corres, perteneces.
Y aunque, sí, correr en Boston puede ser difícil, no significa que no sea divertido. Descubrirás hermosas vistas, calles históricas y una pasión por el deporte inigualable. A continuación, encontrarás rutas y recomendaciones del entrenador de Nike Run, Dan, al igual que de otros runners acérrimos de Heartbreak, para que puedas aprovechar al máximo tu estancia en Beantown.

"Nuestro trabajo es conectarnos con el correr y la comunidad de runners. Quiero que los atletas lleguen, que sean ellos mismos y que sean runners".
Dan Fitzgerald, entrenador de Nike y cofundador de Heartbreak

Disfruta de la Explanada de Boston, un parque público inspirado en los canales de Venecia. Cruza el puente Longfellow hacia Cambridge, después de pasar por el MIT; además, disfruta de las vistas panorámicas de los botes en el río Charles, del horizonte y de todos los encantos de una pequeña ciudad. La ventaja de que Boston tenga una extensión geográfica tan reducida es que puedes recorrerla por completo en 6 kilómetros. "Me encanta esta ruta: es increíble ver cuánta gente sale a correr todo el tiempo cuando te diriges hacia el centro de la ciudad", comenta Cate Schultz, quien corre regularmente con los Heartbreakers y se entrena para la carrera de Boston en 2025.

Llámala la visita completa a los vecindarios del centro de la ciudad. Recorrerás el South End (no Southie, aunque también pasarás por allí), el paseo marítimo, el North End, el Rose Kennedy Greenway, el Garden (sede de los Celtics), las compuertas al final del río Charles y Charlestown con vistas al MIT, y luego trotarás con energía por el Back Bay. Si recorres esta ruta, podrás decir que corriste por el corazón de Boston.
"Muchos puentes permiten controlar la distancia, y obtienes esa dulce mezcla de paisaje urbano con naturaleza", afirman Rafe y Taylor Ann Gangi, un matrimonio que corre con Heartbreak por la ruta de la Explanada. "Siempre hay muchos otros runners por ahí también, lo cual es motivador".
Corre esta ruta

Esta es la ruta característica de Heartbreak Hill Running Company. Como prueba y parámetro para los atletas de distancia, la estación de bomberos es ahora la base de entrenamiento de Heartbreak y tiene un gran peso en la historia del equipo, los Heartbreakers. Según Dan, entrenador de Nike Run: "Ha sido un pilar de entrenamiento para leyendas como Bill Rodgers, mis runners de fondo universitarios y todos los atletas que entrenan para Boston con nosotros cada fin de semana durante todo el invierno".
Si buscas la mejor repostería de Boston, los runners de Heartbreak nos cuentan que esta franquicia local es el lugar ideal, además de que su café también es excelente. Flour Bakery + Cafe cuenta con nueve sucursales en Boston para que vayas después correr por la mañana. Consejo de experto: no te vayas sin probar el hojaldre de arándanos.
Ubicado en el South End de Boston, Toro ofrece deliciosas tapas para recuperar fuerzas, después de cualquier tipo de carrera. El menú de Toro incluye de todo, desde pequeños platos tradicionales, como papas bravas (papas fritas y ligeramente picantes) y pan con tomate, hasta una gran paella que te proporcionará las proteínas y los carbohidratos que necesitas después de haber recorrido muchos kilómetros.
Correr puede exigirte mucho, mental y físicamente, pero una buena malteada, una hamburguesa o un queso a la parrilla pueden ayudarte. Encontrarás todo eso en Roxie’s Grilled Cheese, un lugar clásico de Boston al que acuden los runners que quieren recuperar fuerzas y echar un vistazo a las famosas máquinas recreativas del restaurante.
El helado de FoMu es a base de plantas y apto para personas con alergias; además, ofrece una gran variedad de sabores: un helado de galletas y crema, un sándwich de helado con chispas de chocolate y una bola de helado de leche de almendras con pistache, por mencionar algunos. La ubicación de FoMu en el South End está enfrente de la tienda de Heartbreak, por lo que es fácil consentirte con un postre y unos tenis nuevos.
Al parecer, casi todas las personas con las que hablas en Boston conocen Anchovies. Este bar típico de la zona se especializa en una interminable mezcla de bebidas y cocteles, así como en lo que los locales consideran "comida italiana buena y barata". Además de la comida y las bebidas, la energía del Anchovies es electrizante y contagiosa todos los días, razón por la que los runners de Boston lo adoran y lo recomiendan.
Si estás en Boston y quieres unirte a Dan, el entrenador de Nike Run, y a los Heartbreakers para correr, la cita es los jueves por la noche a las 6:30 p. m. en todas sus tiendas, los sábados por la mañana a las 8:00 a. m. en la ubicación de Newton y los martes por la mañana a las 6:34 a. m. en Reggie Lewis Center o en MIT para sesiones de pista. Para más detalles del cronograma, echa un vistazo a heartbreak.run/boston para confirmar tu asistencia.
Fotos del fotógrafo de Boston, Tony Luong