Cinco preguntas para Tyla, la sensación global

  • 7/2/2025

Desde que empezó a grabar música en un estudio improvisado en un armario en Johannesburgo hasta convertirse en la artista africana más joven en ganar un Grammy, Tyla ha tenido un ascenso imparable. Ha dominado las semanas de la moda, ha iluminado los VMA y ha convertido el popiano, su fusión exclusiva de amapiano, afrobeats, pop y R&B, en un movimiento global. 

Gracias a su éxito Water, que recibió elogios de la crítica y al baile Water Dance, que generó cientos de miles de versiones en las redes sociales, la joven de 23 años se ha consolidado como una fuerza tanto musical como cultural. Y al igual que su sonido, su estilo está en constante evolución: un momento la vemos con unos Nike Shox y un conjunto deportivo y luego con un look glamoroso de alfombra roja. 

Donde hay música y estilo, hay deporte. Por eso, la nueva asociación de Tyla con Nike es tan natural. Fan de la marca desde siempre, de niña codiciaba las prendas usadas de Nike que le dejaba su hermano; a esta estrella de pop sudafricana siempre le ha gustado la fusión del deporte, el movimiento y la música. A continuación, escuchamos a Tyla hablar sobre el ritmo que la impulsa, las prendas básicas de Nike que ama y por qué se niega a que la encasillen. 

¿Cuál es el recuerdo más significativo que tienes de Nike? 

De niña, veía a mi hermano recibir las prendas usadas de mi papá. Siempre eran Nike y yo anhelaba tenerlas. Él era el único varón de la familia, así que conseguía lo que quería. Yo tenía que pedirlas prestadas cuando podía. 

¿Cómo desarrollaste tu sonido característico y cómo ha evolucionado? 

Estoy muy feliz de haber podido entrar en la escena con un sonido que nadie había hecho hasta ahora. Nadie hace la música que hago. Estoy segura de que tener una propia identidad como artista es lo que todo artista sueña. Así que estoy agradecida de que a la gente le guste. Abarca más que el lugar de donde vengo; llega a todo el mundo. Y es emocionante porque muestra hasta dónde podemos llegar. 

Mi esperanza para la próxima generación de artistas africanos, especialmente las mujeres, es que podamos hacer lo que queramos hacer sin estar encasilladas en un género específico. Dependiendo de dónde seas o de cómo suene tu música, incluso si haces algo que no sea genéricamente afrobeats, si eres del continente, es fácil que te encasillen. Me gustaría que pudiéramos existir en todos los espacios como artistas, crear lo que queremos y ser reconocidos por ello, sin que se diluya en una sola cosa. 

Mi sonido empezó con una visión. Sabía que quería dedicarme al pop, pero no quería hacerlo de una manera normal. No quería ser una chica pop genérica. Crecí con muchas influencias de la música occidental, pero también de la música local. Quería mezclar todo y ver qué podía lograr. 

Mi manager tenía una pequeña casa en Johannesburgo y yo iba todos los fines de semana. Hicieron un estudio en un armario y recuerdo que siempre entraba, grababa, probaba cosas nuevas y experimentaba. Ahí es donde escribí mi primera canción. 

A partir de ahí, todo evolucionó hasta convertirse en algo de lo que estoy muy orgullosa porque sentí que realmente había dado vida a una visión. Cuando firmé con el sello, les dije: "Esta es mi visión. Quiero que este sea mi sonido". Me apoyaron en eso y nos fuimos entendiendo sobre la marcha.  

"Quiero ser como una muñeca: vestirme elegante y hacer que las cosas funcionen de diferentes maneras. Ahora, la moda la veo como un desafío. Si un atuendo se ve mal, quiero ver cómo hacer que funcione".

Con tu agenda tan ajetreada, ¿en qué prendas de Nike confías para mantenerte cómoda y con estilo mientras te mueves? 

Definitivamente, tenis. Especialmente los Nike Shox. Pero recientemente he estado usando la colaboración de Clogposite con Supreme. Los tengo,  literalmente , en todos los colores. Me los pongo para todo. En los aeropuertos, en el estudio, caminando. Son muy cómodos y prácticos. Siento que usar unos buenos tenis te da más estilo.

"Sabía que quería dedicarme al pop, pero no quería hacerlo de una manera normal. No quería ser una chica pop genérica. Quería mezclar todo y ver qué podía lograr".

Tyla, cantante y compositora ganadora de un premio Grammy

Cuéntanos sobre tu estilo personal y cómo ha evolucionado.

Mi estilo ha evolucionado mucho con el tiempo. Cuando miro algunas fotos, pienso: "Dios mío, ¿en qué estabas pensando?".  Me aburro muy rápido y cambio de opinión todo el tiempo. Hoy me encanta un atuendo y un mes después no puedo creer que lo usé. 

La gente dice que mi estilo es un poco "Picapiedra": roto, desgastado, algo así. Todo comenzó porque tenía que vestirme elegante para los shows, pero no tenía muchos recursos. Mi amiga Thato y yo tomábamos piezas al azar, las cortábamos y las uníamos; literalmente, creábamos atuendos de la nada. Cuanto más lo hacía, más me gustaba y se convirtió en mi estilo. Ahora, odio cualquier cosa que se vea demasiado perfecta. 

Solía ​​tener una visión muy clara de cómo quería verme. Ahora, soy más abierta y experimento. Antes, no me interesaba tanto la moda: me ponía algo y si sentía que tenía estilo, ya estaba. Ahora, con las semanas de la moda y un mayor acceso a las marcas, me enamoré de verdad. Quiero probar todo.

Mi estética depende de cómo quiero sentirme. A veces quiero sentirme guapa, a veces cómoda, a veces masculina. Depende de mi estado de ánimo. No quiero verme igual todo el tiempo. Cuando mire hacia atrás dentro de unos años, quiero ver muchas versiones distintas de mí misma. Cien Tylas distintas. 

¿Qué es lo que más te entusiasma de esta colaboración?

Soy una chica Nike. Me encanta la marca. Nike no es solo ropa deportiva, es moda. Eso me gusta mucho, porque cuando uso productos Nike, no siento que solamente me estoy poniendo unos tenis o una playera. Sientes que tienes estilo. Todas las colaboraciones, los estilos Nike vintage, siempre han sido algo que me ha atraído. También me encanta a diversidad de Nike. Estoy muy emocionada de que trabajemos juntos, no solo por usar la ropa, sino también por crear algo con el equipo. ¿Quizás unos tenis Tyla? Sería genial. 

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2025 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados