La selección nacional femenina de EE. UU. ganó su octava medalla de oro olímpica consecutiva, y la décima en total, hoy en París. La victoria representa su séptima medalla olímpica, y la quinta de oro, después de haber subido al podio en todos los juegos mundiales celebrados cada cuatro años, excepto en uno, desde que el fútbol femenino debutó en estos juegos en 1996.
El solitario gol de Mallory Swanson en el minuto 57 aseguró la victoria de 1-0 para las estadounidenses.
Emma Hayes, entrenadora en jefe del Chelsea FC durante mucho tiempo, conformó una lista de 18 jugadoras jóvenes y con talento que sabía que tendrían la fuerza, la colocación y la pasión suficientes para ganar como equipo.
Al frente del equipo de EE. UU. estaba la jugadora olímpica por primera vez Naomi Girma, defensora del año de la Liga Nacional de Fútbol Femenil (NWSL) en 2022 y 2023, así como jugadora del año de la Federación de Fútbol de EE. UU. en 2023.
La ganadora de la Bota de Oro de la NWSL de la temporada pasada y delantera de los Portland Thorns, Sophia Smith, quien también debutó en los juegos mundiales celebrados cada cuatro años, jugó junto a la tres veces olímpica y delantera Crystal Dunn, la centrocampista Rose Lavelle y la delantera Mallory Swanson. "De niña, no le veía sentido a nada de lo que hacía, excepto cuando lo hacía para ganar", comentó Smith a Nike a principios de este año. "La única forma de obtener una victoria es con una medalla de oro".
Nike tiene el compromiso de impulsar el fútbol femenino y, para ello, es necesario escuchar la voz de las atletas. La primavera pasada, Nike lanzó su campaña "What The Football", que impulsa a mujeres futbolistas de todas partes del mundo que inspiran al mundo con el poder del deporte, entre ellas Sophia y la estrella australiana Sam Kerr.
Durante los últimos tres años, Nike ha recalcado su compromiso de escuchar la voz de las mujeres atletas y prestarles un servicio más integral a través de su Athlete Think Tank. Ahora, por primera vez, esta última oleada también incluye a entrenadoras de los más destacados niveles del deporte, entre ellos la entrenadora en jefe Hayes. El hecho de sumar entrenadoras refleja un dato clave aprendido en los grupos del Athlete Think Tank anteriores: para apoyar a las atletas, también hay que hacerlo con las entrenadoras, escuchar sus ideas y atender sus necesidades únicas.