La colección Grateful Ducks rinde homenaje a décadas de historia de la banda Grateful Dead en la Universidad de Oregón
- 21/10/2025

Qué debes saber
- La colección Grateful Ducks es un homenaje a los casi 60 años de conexión entre Grateful Dead, cuyo estilo transgresor y psicodélico revolucionó la escena musical estadounidense, y Eugene, la ciudad donde nació Nike y donde se encuentra la Universidad de Oregón.
- La colección se centra en una edición limitada de los Nike Air Max 90, que conmemora los históricos conciertos de Grateful Dead en 1990, en el estadio Autzen de la Universidad de Oregón.
- Además de los Air Max 90 exclusivos, la colección Nike x Class Trip Grateful Ducks incluye chamarras, pantalones deportivos, sudaderas con gorro, playeras y gorras que combinan las raíces contraculturales de la Universidad de Oregón y la estética atemporal de Grateful Dead.
- Por su parte, los Oregon Ducks continuarán abriendo nuevos caminos en cuestión de diseño de uniformes, con jerseys Nike que lucen estética tie-dye y el logotipo "Steal Your Face" reinventado, en su partido del 25 de octubre "Tie-Dye Out" contra la Universidad de Wisconsin.
- La colección Grateful Ducks estará disponible a partir del 21 de octubre en dead.net, el 23 de octubre en classtrip.co y el 24 de octubre en todo EE. UU. a través de nike.com, SNKRS, Fanatics y tiendas seleccionadas.
Nike, Class Trip y la Universidad de Oregón unen fuerzas para lanzar la colección Grateful Ducks: una fabulosa fusión de deporte, música y contracultura que celebra el duradero vínculo entre Grateful Dead y su segundo hogar.
La nueva colaboración es un homenaje a los casi 60 años de conexión entre la icónica banda, cuyo estilo transgresor y psicodélico revolucionó la escena musical estadounidense, y Eugene, la ciudad donde nació Nike y donde se encuentra la Universidad de Oregón.
La colección Grateful Ducks conmemora esa conexión a través de diversos tenis y ropa, que fusionan los idiomas visuales de todas las partes implicadas, crean un puente intergeneracional y celebran el pasado sin dejar de dar forma al futuro del deporte y el estilo.
La colección se centra en los Nike Air Max 90 x Class Trip x Grateful Dead, que celebran los históricos conciertos de la banda en el estadio Autzen, en 1990. Son una versión de edición limitada del estilo de Air Max que usó Jerry García, el vocalista de Grateful Dead.
Los toques en verde y amarillo de los tenis están inspirados en los frondosos paisajes de Oregón y las pinceladas en estilo tie-dye son un guiño a los Grateful Dead. Pero todavía hay más detalles inspirados en Dead, como los Swoosh en forma de relámpago, las etiquetas con las dos marcas en la lengüeta y las plantillas personalizadas, todo como una mezcla entre el arte, el deporte y la música.
La colección combina las raíces contraculturales de la Universidad de Oregón con la estética atemporal Grateful Dead en chamarras bomber y universitarias, pantalones deportivos, sudaderas, playeras y gorras clásicas.
Desde la Universidad de Oregón se anima a los fans a vestirse con ropa de Grateful Ducks en el partido "Tie-Dye Out" del 25 de octubre frente a la Universidad de Wisconsin, que transformará el estadio Autzen en un mar de colores y sonido.
Los uniformes y la ropa de los Ducks también lucirán la temática tie-dye, con el mítico logotipo "Steal Your Face" de los Grateful Dead reinterpretado como un pato con un Swoosh en forma de relámpago en ambos hombros de los jerseys para el partido.
Tanto la colección Grateful Ducks como la ropa Nike para el día del partido son un paso más en la historia que une a la Universidad de Oregón con Grateful Dead. El vínculo comenzó en 1965, cuando Ken Kesey, novelista y líder de Merry Pranksters, regresó a su Oregón natal desde San Francisco, trayendo con él la energía de la era psicodélica y el movimiento contracultural. En 1968, Grateful Dead dio su primer concierto en la Universidad de Oregón, en el EMU Ballroom, forjando un lazo que iba más allá de la música. Como describió David Lemieux, archivista de Grateful Dead, la universidad se convirtió en "el segundo hogar de la banda".
La relación se estrechó aún más en 1972, cuando la banda regresó para realizar un legendario concierto benéfico para la familia Kesey, propietaria de Springfield Creamery, fabricantes del yogur Nancy's, que estaba a punto de quebrar. Salvaron el negocio y dieron una de las actuaciones más legendarias de la historia del rock.
Los Grateful Dead han actuado más de 20 veces en Eugene, 10 de ellas en el estadio Autzen, consolidando la fama de la ciudad y la universidad como centros de creatividad que unen la música, el arte y el deporte.
La colección Nike x Class Trip x Grateful Dead x University of Oregon Grateful Ducks estará disponible a partir del 21 de octubre en dead.net, el 23 de octubre en classtrip.co y el 24 de octubre en todo EE. UU. a través de nike.com, SNKRS, Fanatics y tiendas seleccionadas.
















