El deporte puede ser una fuerza poderosa en la vida de una niña. Las niñas que realizan actividad física (y la practican durante su adolescencia) cuentan con más probabilidades de tener mayor confianza en su cuerpo y experimentar beneficios positivos en la salud a lo largo de sus vidas.
Sin embargo, cuando la pubertad llega y las niñas experimentan cambios únicos y significativos en sus cuerpos (un primer período, nuevas curvas, desarrollo de los senos), pueden sentirse cohibidas por su apariencia y expuestas y vulnerables al juicio y la comparación. Esto puede replicarse en entornos deportivos, tanto dentro como fuera de la cancha.
A nivel mundial, el 45 por ciento de las adolescentes renuncian a los deportes, es decir, dos veces más que los varones. Una nueva investigación de Nike y Dove muestra que la principal razón por la que las niñas abandonan el deporte es el impacto que el entorno deportivo puede tener en la confianza en su cuerpo y su autoestima. Para cambiar ese entorno, los entrenadores se encuentran en una posición única para ayudar a influir de forma positiva en las percepciones que las niñas tienen sobre sus cuerpos. De hecho, en la investigación de Nike y Dove, el 74 por ciento de las niñas dice que su entrenador fue la razón por la que se sintieron con mayor confianza.
Es por eso que Nike y Dove se han asociado para lanzar Body Confident Sport, un conjunto de herramientas de entrenamiento científicamente probado, y el primero en su tipo, para niñas de 11 a 17 años que las ayudará a desarrollar la confianza en su cuerpo y les hará sentir que el deporte es un lugar al que pertenecen.
Body Confident Sport fue desarrollado conjuntamente por Nike y Dove durante dos años en asociación con expertos de renombre mundial, incluidos el Centre for Appearance Research y el Tucker Center for Research on Girls & Women in Sport, e incluye la participación de casi 2,000 adolescentes de Francia, India, Japón, México, el Reino Unido y Estados Unidos.
La herramienta en línea incluye pasos de entrenamiento y se demostró científicamente que mejoran la autoestima y la confianza en el cuerpo en ensayos clínicos con más de 1,200 niñas.
"Al cambiar la conversación de cómo lucen sus cuerpos a lo que sus cuerpos pueden lograr, inspiramos a más niñas a seguir practicando deporte y beneficiarse de él", afirma Vanessa García-Brito, vicepresidenta y directora de Impacto Social y Comunitario de Nike, Inc. "Con más niñas en los deportes, creemos que estamos creando la próxima generación de mujeres líderes y generadoras de cambio que harán avanzar al mundo".
Body Confident Sport tiene como objetivo llegar a 1 millón de jóvenes de todo el mundo para mejorar la confianza en su cuerpo, y cuenta con el potencial para llegar a aún más. Destaca además los compromisos históricos de Dove y Nike para apoyar a mujeres y niñas. La asociación aprovecha las fortalezas de cada marca (Nike como mayor defensor de los atletas y el deporte, y Dove como mayor proveedor del mundo de educación sobre autoestima y confianza en el cuerpo) para crear un mayor cambio a nivel mundial, con una visión hacia un futuro más equitativo para mujeres y niñas, dentro y fuera de la cancha.
Esta asociación y herramienta se basan en el importante trabajo de Nike en todo el mundo para incrementar la participación de las niñas en el juego y el deporte, y buscar y capacitar a los entrenadores más representativos. A principios de este mes, Nike lanzó “You Got This,” una serie de YouTube que cuenta con la participación de niñas y que fue creada para niñas de 10 a 13 años. Esta serie utiliza el poder del deporte para ayudarlas a encontrar confianza y sentido en sí mismas. Comenzó una asociación con Spotify que tiene como objetivo inspirar a niñas de 10 a 17 años en el Reino Unido a utilizar la danza para moverse con regularidad. Estos esfuerzos complementan el trabajo de la compañía en Manila en The Courtyard, donde Nike se asoció con Girls Got Game Philippines, así como la asociación anterior con el Tucker Center para proporcionar una herramienta digital gratuita basada en evidencia y así ayudar a entrenar a niñas de todo el mundo.
La herramienta de código abierto Body Confident Sport de Nike y Dove está disponible en bodyconfidentsport.com.