Nike tiene el compromiso de atender a la próxima generación de runners mujeres, de todas las capacidades y procedencias. Para ello, la empresa trabaja con el Nala Track Club, un club de Kenia exclusivo para mujeres fundado por la atleta de Nike Mary Ngugi. Esta organización, situada en la ciudad de Nyahururu y fundada en 2022, tiene como objetivo crear oportunidades para que las mujeres jóvenes tengan éxito cuando corren a nivel semiprofesional, al proporcionarles una experiencia holística, de apoyo y segura en un campamento de entrenamiento.
"Las runners de sexo femenino en Kenia no disfrutan de las amplias libertades que tienen los hombres", señala Ngugi. "A menudo las runners prometedoras deben hacer sacrificios increíbles si quieren correr a un nivel alto, como dejar de ir a la escuela. Cree el Nala Track Club para luchar contra la inequidad que veo a mi alrededor".
El deseo de Ngugi no es solo desarrollar a runners mujeres que puedan desempeñarse a nivel de élite. El enfoque de Nala como un club exclusivo para mujeres es demostrar a las niñas y jóvenes la amplia gama de opciones profesionales que tienen, sea lo que sea que elijan buscar en la vida.
"Para las niñas, no se puede ser lo que no se ve", continúa Ngugi. "Cuando comienzas a empoderar a las mujeres para que se conviertan en entrenadoras, fisioterapeutas o fotógrafas, la generación más joven puede ver todas las oportunidades que puede tomar. Eso lleva a más voces femeninas a posiciones de poder".
Además de desarrollar runners, el Nala Track Club también busca desarrollar a más entrenadoras en Kenia. Al aumentar el número y la calidad de entrenadoras surgidas en el mismo país a nivel de las jóvenes, más niñas estarán bien equipadas para perseguir sus sueños como runners. El apoyo de Nike irá de manera parcial hacia el desarrollo y el entrenamiento de las futuras entrenadoras. Ngugi y Nike saben que, para luchar por el deporte para la próxima generación, debemos luchar por entrenadoras.
Además del desarrollo de entrenadoras, el apoyo de Nike también ayudará a financiar oportunidades de becas de residencia en el Nala Track Club para runners prometedoras de Kenia. Actualmente, el Nala Track Club elimina los obstáculos económicos para las runners jóvenes ayudándolas con alojamiento y educación.
El apoyo de Nike al Nala Track Club se une a muchos otros compromisos de la compañía para ayudar a las runners a lograr sus sueños. En los últimos dos años, el proyecto Dreamweaver de Nike apoyó a una comunidad de 120 mujeres de todo EE. UU. en su entrenamiento para calificar para las pruebas de maratón olímpico femenil de 2024. Nike brindó a las runners del proyecto Dreamweaver herramientas de clase de mundial a través del Nike Sport Research Lab, así como conexiones con leyendas de la maratón femenina y atletas olímpicas, quienes les ofrecieron consejos, mentorship y compañía a lo largo de su recorrido en el entrenamiento. Tan solo el año pasado, NIKE Inc. ayudó directamente a más 1.1 millón de niños alrededor del mundo (el 48% de los cuales eran niñas) a descubrir la dicha del movimiento a través de los variados programas de juegos y basados en deportes de nuestros socios comunitarios, incluidas las carreras.