Con un tiempo de 13:13.66, el atleta Nike Jakob Ingebrigtsen ganó hoy el oro en los 5,000 metros. Es su segunda medalla de oro olímpica tras ganar los 1,500 metros en Tokio 2021.
"Cada parte de mí desea ganar. Es lo más importante y lo que voy a perseguir", afirma el runner noruego de distancia media. "Para ganar, necesitas visualizarte como el mejor. Tengo que verme por encima de mis rivales para poder ganar".
Cuando tenía 16 años, se convirtió en el hombre más joven de la historia en correr 1.6 km en menos de cuatro minutos. Desde entonces, Jakob ha batido varios récords, como el de 3 kilómetros en menos de 8 minutos, una hazaña solo igualada por otro corredor en el mundo. Ahora, este joven de 23 años es uno de los líderes mundiales tanto en 1.6 km como en los 5,000 metros.
Jakob atribuye parte de su éxito a su deseo de competir con sus dos hermanos mayores, Henrik y Filip: "Cuando era joven, decir que quería ser como mi hermano significaba que quería ganarle", afirma. "Curiosamente, sentimos que formamos parte del proceso del otro cuando alcanzamos algún tipo de éxito".
Los tres hermanos Ingebrigtsen corrieron con Eliud Kipchoge para Breaking2. "Era una locura ver el nivel de los atletas que entrenaban a su lado", dice Jakob. "Al fin y al cabo, todos tenemos el mismo objetivo: ver la velocidad que pueden alcanzar los seres humanos en las diferentes distancias. Competimos por ese honor, pero también nos une ese tipo de competencia".