Esta semana, NIKE, Inc. reconoció el progreso en la lucha por la equidad racial. En Washington, D. C., la empresa celebró el cuarto aniversario del Black Community Commitment (BCC), un compromiso de 10 años y 140 millones de dólares que promueve la equidad racial y contribuye a erradicar el racismo sistémico.
NIKE, Inc., incluidos Michael Jordan y la marca Jordan, anunció en junio de 2020 el BCCcon el objetivo de reforzar su largo compromiso con la comunidad negra y establecer un momento clave en la colaboración de la empresa con las organizaciones sin fines de lucro al frente de la lucha por la equidad racial.
Para celebrar el trabajo de las organizaciones beneficiarias del BBC, el programa "Path to Progress" incluía una serie de paneles de debate en los que participaron líderes de Nike junto con los beneficiarios del BBC sobre la importancia de las donaciones centradas en la comunidad, una visita especial por el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, y una conversación entre líderes y atletas de Nike, y líderes de los beneficiarios sobre el impacto del BCC hasta ahora.
El evento fue el escenario de la presentación de la Guía de subvenciones para el impacto social y comunitario de Nike, un playbook de código abierto que ofrece los pasos específicos para adoptar y fomentar el cambio a través de inversiones en la comunidad. (Haz clic en el enlace a continuación para descargar la guía completa).
La Guía de subvenciones para el impacto social y comunitario tiene como objetivo fomentar que otras empresas y financiadores desarrollen apoyos financieros participatorios en sus comunidades, utilizando estrategias basadas en el respeto y la confianza. Entre los temas tratados se incluyen el enfoque de Nike para la selección de instituciones beneficiarias, la incorporación, la administración de la inversión y la transición de la financiación de acuerdo con la concesión de subvenciones del Nike BCC. El núcleo de la guía es el establecimiento de relaciones colaborativas en el proceso de concesión de subvenciones y el poder de las donaciones centradas en la comunidad. Cuando los financiadores y las instituciones beneficiaras buscan un cambio sistémico y realmente se escuchan mutuamente, su impacto se multiplica para las generaciones futuras.
Vanessa Garcia-Brito, vicepresidenta y directora de impacto social y comunitario de NIKE, Inc., destaca el papel que las relaciones auténticas desempeñan en el éxito de los primeros cuatro años del BCC.
"Nos centramos en apoyar a nuestros beneficiarios de forma que pudieran generar un impacto donde más lo necesitan ellas y las comunidades en las que trabajan", afirma. "Esta filosofía de filantropía participatoria, que se basa en la colaboración y las donaciones centradas en la comunidad, ha sido fundamental en el éxito del BCC y, en la actualidad, también lo es para el apoyo que brindamos a las organizaciones comunitarias en general".
Mediante el BCC, NIKE, Inc. ha destinado 8,6 millones de dólares durante el año fiscal 2024 a organizaciones nacionales y locales que trabajan principalmente en siete ciudades clave de EE. UU.: Boston, Chicago, Los Ángeles, Memphis, Nueva York, Portland (Oregón) y San Luis. Con la incorporación de las instituciones beneficiarias del BCC en 2024, NIKE, Inc. ha apoyado a más de 125 organizaciones sin fines de lucro y se acerca a cumplir su compromiso de 40 millones de dólares donados desde su año fiscal 2021.
"Me enorgullece el trabajo y el compromiso de Nike durante estos cuatro años", dice John Donahoe, presidente y director ejecutivo de NIKE, Inc. "Sin embargo, sin la pasión, la dedicación y el trabajo de las más de 125 instituciones beneficiarias, nuestra inversión no tendría el impacto que esperamos lograr de manera conjunta".
Mediante su compromiso con la comunidad negra y con todos los grupos menos representados históricamente, Nike seguirá apoyando a las principales organizaciones al frente de la lucha por la equidad racial a través del empoderamiento económico, la innovación de la educación y la justicia social.
A nivel local, Nike dedicará fondos y atención a promover la justicia social por medio del deporte. El deporte tiene el poder de alcanzar el éxito más allá de los partidos, especialmente para la juventud. Nike cree que una mayor participación en el deporte creará oportunidades para que las comunidades inclusivas progresen en todos los aspectos de la vida.
Durante los próximos seis años, Michael Jordan y la marca Jordan seguirán apoyando a través del BCC a organizaciones nacionales y locales lideradas por personas negras que realicen una labor importante en materia de justicia económica, educación, justicia social y cambio de las posibilidades.