Las pruebas Baseline del NSRL


- 23/12/2025
¿Qué diría el reverso de tu tarjeta coleccionable como atleta? Para eso sirven las pruebas Baseline del NSRL de Nike: para que cada atleta comprenda sus capacidades físicas.
Cuál es su función
Las pruebas Baseline de Nike, compuestas por cinco evaluaciones, son tan fundamentales como su nombre lo indica. Las evaluaciones provienen de la biomecánica, la terapia física y la ciencia del ejercicio, y pueden completarse en cuestión de minutos: un escaneo corporal en 3D, un escaneo del pie, una prueba de presión plantar sin calzado, una prueba de rango de movimiento del tobillo y saltos con contramovimiento. En muchos sentidos, Baseline es la herramienta más extendida que ofrece el Nike Sport Research Lab (NSRL). Cada atleta profesional que visita el NSRL tiene la opción de realizarla, sin importar su itinerario. Pero eso no significa que sea un recurso exclusivo para algunas personas. Baseline es una serie de pruebas en el NSRL que también está abierta para todos los empleados de Nike.
En su conjunto, los resultados de la prueba crean el punto de referencia del perfil atlético de una persona: su nivel de potencia, su nivel de movilidad, su nivel de explosividad, entre otras características. Conocer estos atributos les da a los investigadores, científicos y diseñadores de Nike una imagen más clara de cómo atender las necesidades de un atleta.
Qué nos permite lograr
Jackie Shea, operadora de Baseline, Innovación, señala que los investigadores de Nike seleccionaron cada una de las pruebas Baseline para establecer un tono tanto experimental como diagnóstico en cada interacción con los atletas dentro del NSRL. Antes de la apertura del LeBron James Innovation Center en octubre de 2021, la participación de los atletas en el laboratorio se limitaba principalmente a probar prototipos de calzado y ropa. Eso no tiene nada de malo, agrega Shea, una exatleta de D1 que estudió kinesiología y ciencia del ejercicio. Pero ese proceso, en gran medida, trata al atleta como un piloto de pruebas secundario al vehículo (el producto) que está manejando. "Queríamos que Baseline situara a los atletas en el centro del laboratorio, separados del producto", añade.
A través de los resultados de Baseline, los atletas pueden observar las particularidades de su perfil atlético. ¿Tu perfil se inclina más hacia la resistencia más lenta o hacia la potencia más explosiva? Es posible que los resultados de tu salto vertical te den la respuesta. ¿La anatomía de tu escaneo corporal en 3D indica que tienes algún desequilibrio en tus proporciones? Estos resultados son valiosos para los propios atletas. No necesitas probar un producto para tener un mayor conocimiento de tu propio cuerpo.

Baseline es una herramienta y un servicio individual. Le ofrece a cada atleta una visión más completa de sus fortalezas físicas y de sus oportunidades de mejora.
Después de guiar a más de 4,000 atletas en las pruebas Baseline, Shea ha aprendido a identificar las tendencias en los perfiles físicos según el deporte, además de ofrecer soluciones con la ayuda de otras herramientas de Nike. Por ejemplo, los runners tienden a tener una fuerza posterior débil, es decir, en la espalda, los glúteos y los isquiotibiales. Son quienes más podrían beneficiarse del entrenamiento constante con pesas, disponible en los cientos de entrenamientos de la Nike Training Club App. Los atletas que practican deportes laterales, como el básquetbol, tienden a tener movilidad limitada, por lo que una clase de yoga de Nike en una tienda cercana podría ser justo lo que necesitan para equilibrarse.
Una parte fundamental del trabajo de Shea es desmentir mitos al analizar los resultados de las pruebas. Un atleta podría comentar que correr le lastima las rodillas, pero al probar la movilidad de los tobillos, hace muecas, con el cuerpo rígido como una tabla. Evalúan su marcha en el NSRL Form, recién incorporado al conjunto de pruebas, y queda claro que está dando zancadas demasiado largas. La mayor parte de la fuerza se desplaza a sus rodillas y a la espalda con cada paso, en lugar de distribuirse de forma equilibrada por todo el cuerpo. Correr no lastima las rodillas,es la forma de correr lo que lo hace. Los resultados de Baseline brindan a los atletas un plan de acción para abordar lo que les preocupa más.
"Queríamos que Baseline situara a los atletas en el centro del laboratorio, separados del producto".
Jackie Shea, operadora de Baseline, Innovación
Baseline sí cumple un papel en asegurar que los investigadores de Nike prueben los productos de manera eficiente y los orienten hacia soluciones reales. Por ejemplo, los resultados de Baseline son una forma común que tienen los investigadores del NSRL para reclutar personas para nuevos estudios. Un atleta con buenos resultados en potencia de salto vertical explosivo es un candidato ideal para un futuro estudio en saltos en básquetbol que prueba un nuevo estilo de tenis. Un fondista, por otro lado, podría encontrar que una carrera continua en la caminadora dentro de las cámaras climatizadases más adecuada. Esto, a su vez, puede ayudar a los científicos a evaluar las últimas innovaciones en materiales absorbentes de sudor, como Aero-FIT. Conforme participan más atletas en Baseline, la especificidad de la investigación del laboratorio se vuelve cada vez más precisa. Lo mismo ocurre con el desarrollo de producto.
Ese proceso es continuo. Una evaluación de Baseline nunca es el final de la historia. Es el inicio de una conversación.
"Baseline establece relaciones con los atletas que no son pasivas, sino activas", comenta Shea. "Las conversaciones entre los atletas y los resultados de sus pruebas están en un ciclo de constante retroalimentación. Una de las partes que más me gusta de este trabajo es poder hacer preguntas de seguimiento. Se observa cierto desequilibrio entre la potencia de tu pierna izquierda y la derecha. ¿Tuviste algún tipo de lesión en la pierna en el pasado? Cuéntame más. Siempre hay algo más en la historia de cada atleta".





