El nacimiento de ACG: la cima que dio origen a un legado


- 2/2/2026
- Texto:
En la base del K2, el segundo pico más alto del mundo, dos escaladores estadounidenses descansaban sentados junto a su equipo, con crestas cubiertas de nieve de fondo. Sus rostros reflejaban el desgaste de 68 días en la montaña. Ambos tenían puestos unos Nike Long Distance Vector (LDV) amarillos, uno de los tenis para carreras de fondo más avanzados de la marca en ese momento, tan castigados como los propios escaladores. Había que inmortalizar ese momento; uno de ellos levantó el pulgar hacia la cámara. La fotografía, tomada en 1978 por la fotógrafa de montaña Dianne Roberts, se convertiría con el tiempo en una de las historias más inesperadas de los orígenes de Nike.

En 1978, Dianne Roberts capturó esta imagen de Rick Ridgeway y John Roskelley en el campamento base del K2. Esta fotografía se convertiría en una parte fundamental de la historia de All Conditions Gear (ACG) de Nike.
Meses antes, Nike había hecho llegar discretamente esos tenis ligeros como obsequio de último momento pensado para el trayecto de la expedición de casi 180 km hasta el campamento base. "Gran parte del trayecto fue por fuera del sendero", recordó Rick Ridgeway, uno de los escaladores que aparece en la foto y referente del alpinismo estadounidense de la época. "Es fácil imaginar el estado en el que estaban cuando finalmente llegamos."
Por esos años, la mayoría de los escaladores usaban botas rígidas de cuero fabricadas en Europa. Los LDV eran exactamente lo opuesto: suaves, transpirables y rápidos. "Eran mucho más flexibles y cómodos", dijo Ridgeway. "Lo increíble de esos LDV era que te permitían saltar entre rocas. Era un trayecto muy exigente, por eso eran ideales para movernos y avanzar. Eran más transpirables. Desde el punto de vista funcional, superaban a las botas de trekking tradicionales más rígidas".
"Lo increíble de esos LDV era que te permitían saltar entre rocas. Era un trayecto muy exigente, por eso eran ideales para movernos y avanzar. Eran más transpirables. Desde el punto de vista funcional, superaban a las botas de trekking tradicionales más rígidas".
Rick Ridgeway, escalador y referente del alpinismo estadounidense de la época

Los LDV evolucionaron a partir del modelo LD-1000 de Nike, como unos tenis ligeros y estables diseñados para runners por Bill Bowerman junto con el ortopedista de Eugene, Dennis Vixie.
Internamente, Nike se refería a este modelo como "Long Distance Vixie", en honor a la horma creada por el podólogo Dennis Vixie. En el mercado, se los conocía como "Long Distance Vector".
En ese entonces, Nike aún no tenía presencia en el mundo de las actividades al aire libre. Los tenis habían sido apenas un gesto de buena voluntad para la expedición. Nadie imaginaba que sembrarían la semilla de una categoría completamente nueva.

Los LDV, unos de los tenis para carreras de fondo más destacados de Nike en esa época, estaban diseñados para ofrecer ligereza, velocidad y comodidad, no para practicar montañismo.
Cuando el equipo descendió, los tenis de tela estaban prácticamente destrozados. Ridgeway y Roskelley los repararon con cinta adhesiva y pegamento durante la larga caminata de regreso. "Estar tanto tiempo a esa altitud, sin oxígeno, fue durísimo", recordó Ridgeway. "Pero lo logramos. Y durante el descenso, comenzamos a hablar de cómo se podrían modificar los tenis para convertirlos en un calzado de trekking real".
Ya en casa, los escaladores enviaron los LDV completamente desgastados a Nike, junto con una breve lista de sugerencias para mejorar, como una suela más resistente y una parte superior más robusta, pero sin perder la ligereza ni la flexibilidad. Esas notas encendieron la chispa de la primera línea de tenis para actividades al aire libre de Nike y, más adelante, de la categoría que se convertiría en All Conditions Gear (ACG).

Internamente, Nike se refería a este modelo como "Long Distance Vixie", en honor a la horma creada por el podólogo Dennis Vixie. En el mercado, se los conocía como "Long Distance Vector".
El equipo de diseño de Nike tomó muy en serio las sugerencias de los escaladores. Los LDV, probados en condiciones reales, habían demostrado que los tenis ligeros podía rendir donde antes solo dominaban las botas robustas. La idea de que lo ligero es mejor comenzó a expandirse dentro de la marca.
En 1981, esa visión dio lugar a tres modelos de tenis que combinaban lo mejor de los modelos para correr de Nike con la durabilidad necesaria para terrenos exigentes: Lava Dome, Approach y Magma. Los primeros tenis de Nike en incorporar forro GORE-TEX, un diseño que más adelante influiría en el desarrollo inicial de los Air Force 1. "Se hizo evidente que los atletas de élite estaban yendo hacia lo ligero", recordó Monte Mayko, gerente de producto que contribuyó a liderar el proyecto desde la fábrica de Nike en Exeter, New Hampshire. "Tenía todo el sentido".

Los Lava Dome, lanzados antes del debut de ACG en 1989, fueron unos de los primeros tenis ligeros de Nike para senderismo.
"Convertimos unos tenis de entrenamiento en unos de trekking. Nadie había hecho eso. Fue algo muy revolucionario".
Rick Ridgeway

Fueron creados por Trip Allen y Monte Mayko, con un diseño ligero y una estética cuidada.

El modelo se inspiró en los escaladores Rick Ridgeway y John Roskelley, ya que fue su expedición al K2 lo que ayudó a definir la visión inicial de Nike sobre las actividades al aire libre.

Fabricado en Saco, Maine, este modelo contribuyó al linaje de productos que más adelante daría forma a ACG.
Inspirándose en la fotografía del K2 y en las notas de primera mano de los escaladores, el equipo de Nike redefinió el concepto de los tenis de senderismo. El resultado fue un cambio de paradigma hacia el minimalismo funcional. "La idea de que lo ligero es mejor, que menos es más y que el minimalismo funcional es clave es algo que los escaladores entienden a fondo", explicó Kirk Richardson, montañista de toda la vida que más adelante lideraría ACG. "Nike tuvo la intuición para entenderlo. Bowerman y Knight tenían razón".
Los nuevos diseños, fabricados en Exeter y Saco, Maine, incorporaban partes superiores ligeras, suelas tipo waffle y entresuelas duraderas derivadas directamente de la herencia de los tenis de correr de Nike. Para quienes practicaban escalada y trail running, se sentían revolucionarios, ya que eran rápidos, flexibles y lo suficientemente resistentes como para soportar el castigo de la roca y la grava. "Convertimos unos tenis de entrenamiento en unos de trekking. Nadie había hecho eso", dijo Ridgeway tiempo después. "Fue algo muy revolucionario".

Lanzados por primera vez en 1982, los Nike Approach formaron parte del trío inicial de tenis de senderismo que comenzaron a orientar a Nike hacia la categoría de productos para actividades al aire libre.

Fabricados en la planta de Saco, Maine, los Approach combinaban una suela tipo waffle con una parte superior de cuero y Cordura, y se convirtieron en los primeros tenis de Nike con forro GORE‑TEX.
A medida que esos primeros diseños salían al mercado, Ridgeway continuó probando prototipos y manteniendo contacto con los diseñadores de Nike. "Me enviaban prototipos de los tenis para que los probara, así que los sometía a pruebas directamente en el terreno", recordó. En uno de esos primeros anuncios publicitarios, la primera campaña gráfica de Nike Outdoor, se utilizó la fotografía del K2 tomada por Roberts, donde aparecían Ridgeway y Roskelley. El texto decía: "No todos estaban dispuestos a esperar nuestras botas de senderismo".

El diseño de los Approach influiría más adelante en los Air Force 1, marcándolos como un paso clave en el camino hacia ACG.
Para mediados de los años 80, los experimentos al aire libre de Nike habían evolucionado de proyectos aislados a una verdadera filosofía de diseño. Sin embargo, al no existir una categoría que los unificara, seguían dispersos. Había una mezcla de botas de senderismo, tenis de trail running y pequeños experimentos de indumentaria, pero sin un nombre ni un propósito común.
Eso comenzó a cambiar en 1987, cuando un pequeño equipo interno se encargó de formalizar el negocio de productos para actividades al aire libre. Según Tom Clarke, entonces vicepresidente de marketing de productos, Nike llevaba tiempo hablando de incursionar en el negocio de los productos para actividades al aire libre y contaba con un grupo consolidado de personas profundamente vinculadas a este mundo dentro del área de gestión de productos.

"Because It's Not There" (Porque no está allí), anuncio impreso del K2, 1978
El equipo detectó una oportunidad en un mercado dominado por marcas europeas tradicionales que aún fabricaban equipo pesado y rígido, pensado para especialistas en montañismo. Existía una oportunidad de crear equipo deportivo diseñado para el movimiento en todo tipo de condiciones.
Clarke, Richardson y un pequeño equipo en Beaverton y Exeter comenzaron a trazar una estrategia. Los tenis y la ropa convivirían bajo una única colección guiada por cuatro principios: alto rendimiento, durabilidad, versatilidad y excelencia funcional. Fue el inicio de un cambio de rumbo significativo en los tenis de alto rendimiento para actividades al aire libre, que más adelante también se trasladaría a la ropa.
La idea ganó impulso rápidamente. Al cabo de dos años, se diseñó un plan de negocio completo para los productos de actividades al aire libre.

Diseñados por Mark Parker y lanzados en 1984, los Escape marcaron la entrada formal de Nike en el trail running, después de que los primeros prototipos recibieran elogios inmediatos por parte de runners.
El plan de Nike estaba tomando forma, pero aún faltaba un nombre adecuado. Por esa misma época, Nike Running ya había empezado a usar la expresión "All Conditions Gear" para una pequeña línea de ropa de alto rendimiento pensada para usarla todo el año. Era equipo diseñado para enfrentar cualquier clima. La coincidencia conceptual llamó la atención del equipo de productos para actividades al aire libre. Cuando Clarke y su equipo descubrieron el término, lo adoptaron para definir la nueva colección. Se trataba de un nombre que encarnaba el compromiso de Nike con el alto rendimiento sin importar el terreno ni las condiciones climáticas, y que reflejaba el mismo espíritu que había impulsado la expedición al K2 de Ridgeway y Roskelley una década antes.

El equipo inicial quería que la marca fuera tomada en serio por atletas que practicaban actividades al aire libre al más alto nivel, lo que dio lugar a producciones ambiciosas, como sesiones fotográficas con escaladores en Castleton Tower de Moab, entre otras.
"Hicimos que estos alpinistas escalaran la torre mientras nosotros íbamos en un helicóptero. Estaba a punto de ponerse el sol, y yo iba sentado en el borde, sujetando al fotógrafo, mientras él colgaba fuera del helicóptero. La torre era impresionante y desde arriba los alpinistas se veían como pequeños puntos. Fue algo fenomenal".
Ron Dumas, director artístico de Nike, sobre la creación de la portada del catálogo ACG
En 1989 se hizo oficial. Bajo el liderazgo de Richardson, ACG se lanzó como una línea totalmente integrada de tenis y ropa, diseñada para atletas que corrían, hacían senderismo, escalaban y exploraban al aire libre.
Nike se aseguró de que el debut se sintiera auténtico. La primera producción fotográfica del catálogo tuvo lugar en Castleton Tower, en Moab, Utah, una icónica torre de arenisca venerada por los escaladores. "Queríamos posicionarla como una marca creíble", explicó el director de arte Ron Dumas. "Hicimos que estos alpinistas escalaran la torre mientras nosotros íbamos en un helicóptero. Estaba a punto de ponerse el sol, y yo iba sentado en el borde, sujetando al fotógrafo, mientras él colgaba fuera del helicóptero. La torre era impresionante y desde arriba los alpinistas se veían como pequeños puntos. Fue algo fenomenal".
Esa temporada se lanzó la primera colección ACG, liderada por los Air Wildwood, los Lava High y una serie de prendas exteriores con GORE-TEX y tejido Fleece. Nike había plantado oficialmente su bandera en el mercado de productos para actividades al aire libre.

Los Air Wildwood ACG, que debutaron en 1989 como parte del lanzamiento de ACG, evolucionaron a partir de los Escape y los Pegasus para demostrar que el rendimiento en todo tipo de clima podía expresarse con diseño y estilo.

Combinaba detalles resistentes con toques de color y contaba con una parte superior de cuero sintético microperforado, una suela tipo waffle con diseño dentado, un sistema de agujetas de ancho variable y una estructura de cuero de poliuretano para el pie.

La entresuela de poliuretano de perfil bajo con amortiguación Air-Sole encapsulada en el talón completaba la construcción ACG de los Wildwood.
La fotografía de dos escaladores en la base del K2 se había convertido en algo mucho más grande: la chispa que encendió una dimensión completamente nueva para Nike.






