• Protegemos el planeta

Eliminación de residuos

High quality, sorted materials help maximize the marketability of manufacturing scrap at facilities like Chang Shin’s in Indonesia.

Los materiales clasificados de alta calidad maximizan la comerciabilidad de los desechos de manufactura en las instalaciones como la de Chang Shin en Indonesia.

Nuestra visión es la eliminación de los residuos. Punto. Para hacer realidad esa visión, usamos un método circular. Con el uso de más materiales reciclados, métodos de fabricación eficientes y soluciones de empaquetado más inteligentes, eliminamos los residuos antes de que los productos lleguen a las tiendas. Les damos una segunda vida a los productos mediante servicios de acopio y transformamos en materiales nuevos los desechos de manufactura y productos ya inservibles.

Uso de un método integral

Eliminar los residuos de nuestra cadena de valor requiere coordinación en todos los aspectos del ciclo de vida útil del producto, desde su concepción y creación, hasta su venta, reciclaje o devolución. Es un método sistémico y sistemático donde cada decisión minimiza los residuos. Para reforzar nuestro método, nos enfocamos en seis áreas: el uso de materiales más ligeros y más resistentes; el incremento de la eficacia de los patrones gráficos; la simplificación de los componentes moldeados para reducir los defectos; el uso de los métodos Lean and Six Sigma para atender las causas fundamentales; el aumento del reciclaje de circuito cerrado; y el trabajo en innovaciones de vanguardia que permitan el reciclaje de los materiales de desecho de manufactura que normalmente no se pueden reciclar de forma eficiente, como el cuero y las telas mezcladas.

Primero, el dominio de las bases

En Nike, mejoramos continuamente nuestras prácticas de estimación y medición de residuos para reducir y reciclar los desechos de forma más efectiva. En particular, nos enfocamos en reducir los defectos porque estos muestran las oportunidades para mejorar el diseño o la fabricación. También necesitamos fábricas para clasificar, empaquetar, etiquetar, pesar y almacenar cuidadosamente los residuos. Esto comienza en la línea de producción para que el material creado con desechos reciclados pueda competir con los materiales vírgenes en términos de calidad y costo de procesamiento.

Reducción del impacto del empaquetado

El empaquetado es un factor esencial para transportar el producto, pero nuestros equipos modifican cada aspecto de este para reducir los desechos a lo largo de nuestra larga cadena de suministro. Cambiamos las cajas desechables por las reutilizables y reducimos el peso de las cajas que usamos para enviar los productos a todo el mundo. También eliminamos gradualmente en los envíos el material de relleno o de compresión innecesario. Al final del año fiscal 2021, el 84% de los centros de distribución de Nike había eliminado por completo el material de compresión.

Optimizamos el sector del empaquetado de calzado para que todos los elementos de estas cajas se puedan reciclar y cambiamos sus tamaños para crear las mejores medidas y reducir el peso y los residuos. Las Nike One Box y Converse One Box permiten que el calzado se envíe en sus cajas. Eliminar la caja exterior (y cualquier empaque adicional) reduce los desechos de esos pedidos en un 51% y las emisiones de carbono en un 25% en comparación con los métodos de envío tradicionales. Los equipos también determinan cuándo es necesario el relleno de la punta y lo eliminan cuando no lo es. Al quitar el relleno de la punta, eliminamos casi 9.5 millones de kilogramos de residuos en 2021. En ropa y accesorios, mejoramos nuestro sistema de etiqueta para colgar el producto con el uso de materiales de empaquetado más sustentables y la optimización de los elementos de los empaques que se utilizan para productos como bolsas para gimnasio, guantes y espinilleras.

Eliminamos las bolsas de plástico en nuestras tiendas minoristas de todo el mundo. Solo en Norteamérica, se utilizaban 50 millones de bolsas de plástico en más de 250 tiendas. También usamos soluciones o materiales alternativos a las bolsas de plástico de polietileno y trabajamos para eliminar los empaques plásticos para los envíos digitales. El Centro de Logística Europeo de Nike es ahora 100% libre de empaques plásticos.

Darles una segunda vida a los residuos de los productos terminados

Los residuos de los productos terminados son cualquier artículo que ya no se pueda vender o utilizarse como se planeó originalmente, por ejemplo, el equipo que los clientes ya no usan. A lo largo de nuestra cadena de suministro, existen muchas razones por las que un producto entra en esta categoría. Reconocemos que comúnmente estos productos se pueden usar de alguna forma y nos esforzamos más por darles una segunda vida.

Revigorizamos nuestros servicios de devolución de productos

Presentamos y ponemos a prueba nuevos programas para que los clientes reciclen y reacondicionen nuestros productos.  Reciclaje y Donación (RAD), una evolución del programa mundial Reutiliza un Calzado de Nike, acepta ropa y calzado, recicla equipo usado en Nike Grind y dona equipo utilizable mediante socios comunitarios.  Nike Refurbished  extiende la vida útil del calzado Nike poco usado, como nuevo o casi perfecto al restaurar y revender los productos en las tiendas comunitarias, Unite y Nike Factory seleccionadas. Los servicios de reparación en la tienda, diseñados para extender la vida útil del equipo, también están a prueba.

Crear demanda por los materiales reciclados

Nos pusimos objetivos de reciclaje ambiciosos con la mira en el reciclaje de circuito cerrado. Los equipos de innovación de Nike trabajan con expertos de la industria para identificar las tecnologías nuevas y emergentes de reciclaje. En colaboración con un ecosistema de consolidadores globales y centros de reciclaje, construimos una cadena de suministro circular para recuperar y transformar los desechos de manufactura en materiales y productos valiosos.

Mucho de nuestro trabajo se basa en el éxito de Nike Grind, creado en 1992. Nike Grind, hecho con residuos reciclados y calzado, se utiliza para crear nuevos artículos Nike, parques, pistas de running y otros productos como fundas de teléfono y acolchado de alfombras. Invertimos en investigación y desarrollo, y ampliamos nuestros vínculos para reciclar más materiales e incrementar el uso de insumos Nike Grind.

Creación de nuevas soluciones

Invertimos en innovaciones útiles para los materiales reciclados y reciclables, maquinaria y métodos de producción nuevos y tecnologías de reciclaje inéditas. Nuestros equipos trabajan en base a lo aprendido con Space Hippie y buscan nuevas formas de crear productos con material reciclado, como el calzado de alto rendimiento premium. Artículos como el Alpha Fly Next Nature y el Mercurial Next Nature amplían nuestras capacidades y nos facultan para crear más innovaciones sustentables a través de las líneas de productos.

Compromiso con proveedores y empleados

Parte de la eliminación de los residuos es facultar a los proveedores y empleados para que actúen. Usamos auditorias para adecuar estas acciones, con un enfoque en la creación y operación de espacios que representen circularidad, permitan la reutilización y eliminen por completo los materiales desechables y los productos difíciles de reciclar. Con la colaboración de nuestros proveedores, creamos programas, como el de Cultivo Doméstico, que reducen los desechos de comida y buscamos medios para reutilizar o donar muebles, materiales de construcción de sobra y otros artículos.

  • Historias
  • Impacto
  • Empresa
  • Noticias
      • © 2024 NIKE, Inc. Todos los derechos reservados